CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

07 abril 2025

¿Qué significa, realmente, hacer "ajustes razonables” en el lugar de trabajo de una persona que tiene una “discapacidad invisible”, como la sensibilidad química múltiple, o el dolor crónico? Aclaración importante de la Canadian Human Rights Commission (CHRC)




El término “ajustes razonables” es uno de los más usados en el ámbito laboral y legislativo, cuando se habla de adaptar los lugares de trabajo a las personas con discapacidad. Sin embargo, es frecuente que no se implemente correctamente cuando se trata de una “discapacidad invisible”, como la sensibilidad química múltiple (SQM), o el dolor crónico. El motivo es que no se suelen entender las necesidades de estas personas (en esta entrada excluiremos la posibilidad de otros factores, como la indolencia, o la mala fe), ni el concepto de “ajustes razonables”.

La Canadian Human Rights Commission (CHRC) / Comisión Canadiense de Derechos Humanos (CCDH) aclara qué implica el término, en su guía “Workplace accommodation: a guide for federally regulated employers” (https://www.chrc-ccdp.gc.ca/resources/publications/workplace-accommodation-guide). Lo hace al final del documento, en la 4ª nota a pie de página:

"'Ajuste razonable' es un concepto jurídico que se refiere a las medidas de adaptación que abordan las limitaciones del trabajador que llegan al punto de producirle dificultades indebidas. No se basa en la perspectiva subjetiva del empleador sobre lo que es razonable dadas las circunstancias, sino en la perspectiva y necesidades de la persona que requiere la adaptación".

Fuente: CHRC. Workplace accommodation: a guide for federally regulated employers [Adaptación del lugar de trabajo: una guía para empleadores sujetos a regulación federal], 10 mayo 2024. Disponible en texto y pdf, en inglés y francés, aquí. Traducción del inglés: María José Moya Villén (SISS).

La guía hace especial mención a las "discapacidades invisibles" (entre las que menciona el “dolor crónico” y las “sensibilidades químicas”); y resalta que, el proceso de adaptación en sí no debe convertirse en una barrera adicional para la participación del trabajador en el entorno laboral, y que los empleadores deben abordar de forma proactiva los problemas de adaptación laboral antes de que surjan disputas".

La CHRC incorpora expresamente a la SQM en sus documentos sobre discapacidad, y publica documentos dedicados a ella y a ofrecer políticas libres de fragancias (como el que traduje hace unos meses, bajo el título de: “'Sensibilidades ambientales y políticas libres de fragancias’: guía para proteger los derechos de las personas discapacitadas por sensibilidad química múltiple en el ámbito laboral de Canadá. Canadian Human Rights Commission. 2024 (trad. al español: María José Moya)”). De ello he dado cuenta en el SISS, en diversas ocasiones.


¿Ves interesante la labor de este espacio pionero
en SQM, comorbilidades y tóxicos?
La realiza, desde 2006, una afectada grave de SQM, EHS, EM/SFC, FM, migrañas, lumbalgia crónica, síndrome de Tietze, síndrome miofascial de la ATM y tinnitus, entre otras dolencias. Apoya su continuidad con un donativo (puntual o repetido) en ES06 2100 2550 4213 0031 9453 [CaixaBank] o en PayPal. También subscríbete a sus artículos pinchando aquí (es gratis) y difúndelos entre tus contactos, redes y grupos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo