CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

10 febrero 2025

Datos sobre la encefalopatía miálgica / síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) de grados grave y muy grave (Journal of Clinical Medicine. 2023)



El interés de este estudio, del que he traducido los apartados de Resumen y Conclusiones, radica en que ofrece datos sobre los pacientes graves y muy graves de EM/SFC (como que el 45% de los casos muy graves debutan antes de que la persona haya cumplido los 15 años de edad; como fue mi caso, que surgió cuando tenía 11). Además, muestra la situación que tienen en su entorno asistencial (familiar -en caso de tener quien los apoye-, sanitario, social y administrativo). Son datos que estremecen, y que son útiles para extraer reflexiones de ellos con el fin de pedir que se mejoren las condiciones de estos enfermos, pues, aunque se refieren a un país concreto (Noruega), son perfectamente extrapolables a cualquier otro, como por ejemplo España.

María José Moya Villén
Servicio de Información sobre Sensibilidad Química y Salud Ambiental (SISS)
www.sensibilidadquimicamultiple.org
Bibliotecaria-documentalista
Afectada de SQM, EHS, EM/SFC y FM graves, etc.


LA ENCEFALOPATÍA MIÁLGICA/SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (EM/SFC) DE GRADOS GRAVE Y MUY GRAVE EN NORUEGA: CARGA SINTOMÁTICA Y ACCESO A LA ATENCIÓN

(título original: Severe and very severe myalgic encephalopathy/chronic fatigue syndrome ME/CFS in Norway: symptom burden and access to care)

por Kristian Sommerfelt (1)*, Trude Schei (2) y Arild Angelsen (3)

(1) Children and Youth Clinic, Institute of Clinical Medicine 2, University of Bergen, P.O. Box 7804, 5020 Bergen, Norway
(2) Norwegian ME Association, Nedre Slottsgate 4 M, 0157 Oslo, Norway
(3) School of Economics and Business, Norwegian University of Life Sciences (NMBU), P.O. Box 5003, 1432 Ås, Norway

* Autor a quien dirigir la correspondencia.

J. Clin. Med. 2023, 12(4), 1487; https://doi.org/10.3390/jcm12041487

Envío recibido el: 22 de enero de 2023 / Revisado el: 6 de febrero de 2023 / Aceptado el: 9 de febrero de 2023 / Publicado el: 13 de febrero de 2023.

(este artículo pertenece al número especial Chronic Fatigue Syndrome/Myalgic Encephalomyelitis: Epidemiology, Treatment and Prognosis https://www.mdpi.com/journal/jcm/special_issues/EQSUH047XF).


RESUMEN

Existe una sorprendente falta de conocimiento sistematizado respecto a la carga sintomática, la capacidad para las actividades de la vida diaria y las medidas de soporte para los pacientes de EM/SFC más gravemente enfermos. El presente estudio pretende abordar esta cuestión a través de una encuesta nacional por Internet dirigida a pacientes con EM/SFC grave y muy grave, y sus cuidadores.

Se incluyeron las respuestas de 491 pacientes, de los cuales 444 tenían EM/SFC grave y 47 muy grave, categorizados en base a las respuestas mejor valoradas. Además, 95 encuestados fueron reclasificados desde la clasificación que dieron, a moderados, e incluidos al estudio a efectos comparativos.

El estudio señaló que el inicio de la EM/SFC se produjo antes de los 15 años de edad en el 45 % de los casos muy graves, y en el 32 % de los casos graves. La duración de la enfermedad fue superior a los 15 años para el 19 % del grupo muy grave, y el 27 % del grupo grave. La carga sintomática de los pacientes fue extensa. Los más gravemente afectados estaban totalmente postrados en cama, eran incapaces de hablar y experimentaban un empeoramiento dramático de los síntomas tras una mínima actividad o estímulo sensorial.

La atención y asistencia de los servicios sanitarios y sociales se describieron a menudo como insuficientes o inadecuadas, lo que a menudo empeoraba la carga sintomática y la carga asistencial. Se informó de una falta sustancial de conocimientos sobre la enfermedad entre los profesionales sanitarios en general. Sin embargo, aproximadamente el 60 % de los grupos de pacientes graves y muy graves encontraron útiles los servicios prestados por terapeutas ocupacionales y médicos de familia (médicos generales), mientras que una proporción menor recibió ayuda apropiada de otros grupos de personal sanitario. Esto indica que la ayuda y el soporte son muy necesarios y posibles de proporcionar. Pero esto ha de abordarse con cuidado, ya que un número considerable de pacientes empeoró a causa del contacto con el personal sanitario.

Los cuidadores familiares describieron una extensa carga en los cuidados, con ayuda a menudo inadecuada de profesionales sanitarios o autoridades municipales. La atención de familiares de pacientes con EM/SFC representó más de 40 horas a la semana para el 71 % de este grupo de pacientes. Los cuidadores describieron un gran impacto negativo en su situación laboral y financiera, y en su bienestar mental.

Concluimos que el inicio [de la EM/SFC] en la infancia era algo común, la carga de la enfermedad era extensa, y el soporte de los profesionales de asistencia sanitaria y social responsables era, por lo general, extremadamente inadecuado.

Palabras clave: EM/SFC; síndrome de fatiga crónica; grave; muy grave; carga sintomática; encuesta nacional

[...]


CONCLUSIONES

Los pacientes con EM/SFC más gravemente enfermos son un grupo extremadamente vulnerable. Sus síntomas son devastadores, lo que se traduce en una falta de capacidad para la interacción social y para tener una calidad de vida.

La frecuente incredulidad de los profesionales sanitarios ante los síntomas, e inadecuada atención y manejo agravan aún más la situación de los pacientes y sus familias.

Estos pacientes, que son los que mejor habrían demostrado las características básicas de la enfermedad y los síntomas de todos los pacientes con EM/SFC, son, lamentablemente, en general invisibles para el resto de la sociedad.

Este estudio ilustra la importancia de escuchar a los pacientes y a sus familias y de abstenerse de hacer suposiciones y juicios desinformados.

Por último, el estudio pone de relieve que es posible y puede ser muy útil prestar atención sanitaria y apoyo adecuados a los pacientes y a sus cuidadores, y que se les debería alentar firmemente proporcionándoles los recursos y conocimiento necesarios sobre la enfermedad y los pacientes.


Fuente y texto completo en: MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute).


¿Ves interesante la labor de este espacio pionero
en SQM, comorbilidades y tóxicos?
La realiza, desde 2006, una afectada grave de SQM, EHS, EM/SFC, FM, migrañas, lumbalgia crónica, síndrome de Tietze, síndrome miofascial de la ATM y tinnitus, entre otras dolencias. Apoya su continuidad con un donativo (puntual o repetido) en ES06 2100 2550 4213 0031 9453 [CaixaBank] o en PayPal. También subscríbete a sus artículos pinchando aquí (es gratis) y difúndelos entre tus contactos, redes y grupos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo