Es habitual que la Comisión Canadiense de Derechos Humanos (*) tenga en cuenta a la sensibilidad química múltiple (SQM) en sus publicaciones, sea para hablar de ella como enfermedad discapacitante, sea para citar a sus afectados como uno de los colectivos que pueden sufrir discriminación a causa de este problema de salud, sea para crear políticas libres de fragancias, o sea para recordar que “en Canadá, los derechos humanos de las personas con sensibilidades ambientales están adecuadamente amparados por las leyes federales e internacionales”.
Aquí, en el SISS, se ha ido compartiendo la mayoría de esta trayectoria a lo largo de los años. En la última ocasión, traduje una guía publicada hace poco, en 2024 (donde se encuentra la cita mencionada en el párrafo anterior. Puede verse en: “'Sensibilidades ambientales y políticas libres de fragancias': guía para proteger los derechos de las personas discapacitadas por sensibilidad química múltiple en el ámbito laboral de Canadá").
En la oportunidad actual traduciré una de las secciones del documento Workplace accommodation: a guide for federally regulated employers ("Adaptaciones en el lugar de trabajo: una guía para empleadores sujetos a regulación federal"). El apartado se titula Important reminder about invisible disabilities (“Recordatorio importante sobre las discapacidades invisibles”). En él se cita a la SQM como enfermedad invisible. El documento original se encuentra en inglés y francés, tanto en html (10/05/2024) como en pdf (2023).
María José Moya Villén(responsable del SISS. Afectada de SQM, EHS, EM/SFC y FM graves y otras afecciones)
(*) Canadian Human Rights Commission / Commission Canadienne des Droits de la Personne. Por sus siglas: CHRC / CCDP.
RECORDATORIO IMPORTANTE SOBRE LAS DISCAPACIDADES INVISIBLES
Título original: “Important reminder about invisible disabilities”
Traductora: María José Moya Villén (SISS)
Muchas discapacidades que requieren adaptación [del lugar de trabajo] no son evidentes para los demás de inmediato. Las discapacidades invisibles -también conocidas como discapacidades ocultas o discapacidades no visibles- a menudo son incomprendidas. Quienes las padecen pueden enfrentarse al estigma, así como a la discriminación, incluyendo la incredulidad de que tenga una discapacidad.
Parte de la creación de un lugar de trabajo inclusivo consiste en derribar barreras, incluidas las barreras de actitud, para todas las discapacidades, incluidas las no evidentes, para que las personas puedan participar plenamente y con dignidad.
Las discapacidades invisibles pueden comprender:
- Lesiones cerebrales,
- Discapacidades de salud mental,
- Dolor crónico,
- Sensibilidades químicas, y
- Trastornos por consumo de sustancias.
Otras discapacidades invisibles pueden ser discapacidades episódicas, como la epilepsia, o una enfermedad que la persona ha decidido no revelar, como un cáncer."
Fuente: CHRC. Important reminder about invisible disabilities. En: CHRC. Workplace accommodation : a guide for federally regulated employers. Ottawa : CHRC, 2023, p. 2.
|