CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

03 septiembre 2023

GEOINGENIERÍA Y CHEMTRAILS: realidades y mitos, ¿qué químicos se usan?, ¿afectan a la salud?, intereses creados… (preguntas frecuentes. Resumen de la información conocida de fuentes acreditadas)


Estelas frente a mi casa. Madrid, barrio de Lavapiés
(imagen: María José Moya Villén. Fecha de la foto: 30 de marzo de 2023. Fuente: SISS).

GEOINGENIERÍA Y CHEMTRAILS: RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. TIEMPO Y CLIMA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

3. GEOINGENIERÍA VS. MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO

3.1. LA GEOINGENIERÍA Y LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO: DIFERENCIAS
3.2. ¿PORQUÉ SE EMPLEA LA MANIPULACIÓN ARTIFICIAL?
3.3. ¿QUÉ PIENSAN LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES DE ESTAS ACTIVIDADES?
3.4. ¿QUÉ TIPO DE ORGANIZACIONES SON LAS MÁS INTERESADAS EN PROMOCIONAR ESTAS ACTIVIDADES?

4. LA GEOINGENERÍA

4.1. ¿QUÉ ES LA GEOINGENIERÍA?
4.2. ¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA?
4.3. INTERESES CREADOS
4.4. IMPULSORES DE LA GEOINGENIERÍA (MULTINACIONALES, MAGNATES)
4.5. ¿GEOINGENIERÍA SÍ? ¿GEOINGENIERÍA NO?

5. LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO

5.1. ¿PARA QUÉ SE MANIPULA EL TIEMPO?
5.2. ¿QUÉ ES LA SIEMBRA DE NUBES?
5.3. ¿QUÉ PAÍSES MANIPULAN EL TIEMPO?
5.4. ¿QUÉ COMPUESTOS QUÍMICOS SE EMPLEAN?
5.5. ¿LOS COMPUESTOS QUÍMICOS QUE SE USAN SON TÓXICOS?
5.6. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE MODIFICAR EL TIEMPO ARTIFICIALMENTE? ¿PRODUCE CONSECUENCIAS INDESEADAS?
5.7. LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO EN ESPAÑA

6. CHEMTRAILS

6.1. ¿QUÉ SON?
6.2. ¿EXISTEN LOS CHEMTRAILS?
6.3. DIFERENCIAS ENTRE CONTRAILS Y CHEMTRAILS
6.3.1. DIFERENCIAS ETIMOLÓGICAS (DEFINICIONES)
6.3.2. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIARÍAN LOS CONTRAILS DE LOS CHEMTRAILS??

7. REFLEXIONES EN VOZ ALTA

7.1. ESTELAS
7.2. REPERCUSIONES EN LA SALUD

8. FUENTES


1. INTRODUCCIÓN
Siembra de nubes: técnicas y procedimientos. Infografía
(imagen: Yang H. Ku. Fuente: Tiempo.com)

La modificación del clima (geoingeniería) y del tiempo generan un gran debate en redes sociales, foros, chats y grupos, tanto por los riesgos que entrañan; como porque a la población no le llegan datos suficientes al respecto, y de fuentes neutrales y solventes, lo que promueve la especulación.

Ya que cada vez se habla más de ello, he hecho un resumen de lo que parece conocerse hasta el momento; pero, para evitar generar controversias ajenas a mi persona, lo he basado en la cita frecuente a los textos consultados. Además, haré especial mención a lo relacionado con tóxicos y salud. Espero que el trabajo arroje algo de luz, desde las fuentes y la sensatez.


2. TIEMPO Y CLIMA: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

La palabra tiempo se suele usar, indistintamente, para hablar de clima y de tiempo; pero, aunque sean términos estrechamente relacionados, no son lo mismo.

Ambos hacen referencia al estado atmosférico de un sitio (temperatura, humedad, pluviosidad, radiación solar, nubosidad, viento, presión atmosférica…). Sin embargo, mientras que el término tiempo (también llamado tiempo meteorológico o atmosférico) se refiere a la situación meteorológica de un lugar y momento determinados (consistente en un período corto de horas, días o semanas); el término clima se refiere a las condiciones atmosféricas que caracterizan a una zona geográfica (como resultado de la media -promedio- de años de registros diarios).

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) lo explica así [1]:

"El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en períodos cortos y el clima se refiere al comportamiento habitual o predominante durante periodos largos de tiempo".

En lengua inglesa, se distingue entre tiempo atmosférico (weather) y tiempo cronológico (time).

La ciencia que estudia el tiempo es la Meteorología, y la que se encarga del clima es la Climatología” [2]. Por tanto, ambas son ciencias atmosféricas.


3. GEOINGENIERÍA VS. MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO
Siembra de nubes: detalle de ala de avión
(fuente: Organización Meteorológica Mundial -OMM-)
.

3.1. LA GEOINGENIERÍA Y LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO: DIFERENCIAS
Siembra de nubes.
Bengalas con yoduro de plata en avión. EEUU
(imagen: Jim Brandenburg. Fuente: Tiempo.com)

La AEMET (2023) expresa que “es conveniente diferenciar entre modificación artificial del tiempo y geoingeniería”, aunque admite que la línea divisoria entre ambos conceptos “puede resultar un tanto difusa [3] (como en el caso de algunos proyectos del gobierno chino). No obstante, no siempre se hizo tal distinción (o no del todo). De hecho, no la hay un artículo de la AEMET de 2016 (véase su apartado “¿Existe la geoingeniería?” [4]).

En cualquier caso, la idea central a tener en cuenta es que la función de las técnicas para la modificación artificial del tiempo es modificar el tiempo (como su nombre indica), y el de las de geoingeniería es modificar el clima.

3.2. ¿PORQUÉ SE EMPLEA LA MANIPULACIÓN ARTIFICIAL?

Por dos motivos principales, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología):
  • Manipular el tiempo, para intentar disminuir los daños económicos que provoca el tiempo atmosférico, ya que, “muchas de las actividades socioeconómicas en muchas regiones dependen de las frecuentemente irregulares y escasas lluvias” [3]; y

  • Manipular el clima”, para intentar atenuar la emergencia climática en que estamos inmersos (de ahí que la geoingeniería realice “experimentos” dirigidos a “contrarrestar las temperaturas en aumento asociadas con el cambio climático” [4].

  • Su objetivo es “reducir principalmente dos aspectos: las variaciones en la radiación solar y el aumento del CO2, y así paliar el incremento de la temperatura”. Este grupo de técnicas están dirigidas a aplicarse a los sistemas de la Tierra (océanos, suelos y/o atmósfera) y “presentarían un impacto a escala regional e incluso mundial [4].

La manipulación artificial también se emplea por otras razones. Por ejemplo, “se han realizado diversos experimentos en ciudades cercanas a los polos para proporcionar luz en la noche invernal, utilizando satélites que mediante velas reflejan la luz solar sobre la superficie terrestre” [4].

3.3. ¿QUÉ PIENSAN LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES DE ESTAS ACTIVIDADES?

La ONU se muestra favorable a la siembra de nubes, con yoduro de plata, para hacer frente a la amenaza de escasez de agua a causa del cambio climático y del frenético aumento de la población mundial [5].

La Unión Europea, por su parte, ha abierto un debate oficial sobre la geoingeniería ante el aumento de estas actividades y proyectos en diversos países, pero, a la vez, ha mostrado su preocupación por medio del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans [6]:

"Hemos observado que la geoingeniería se debate y explora en varias partes del mundo. Y que algunos la consideran una posible respuesta futura al cambio climático. Se trata de una cuestión con implicaciones globales y riesgos considerables. Nadie debería hacer experimentos a solas con nuestro planeta común" (2023).

3.4. ¿QUÉ TIPO DE ORGANIZACIONES SON LAS MÁS INTERESADAS EN PROMOCIONAR ESTAS ACTIVIDADES?

Principalmente, “asociaciones de agricultores, cámaras agrarias, gestores de recursos hídricos, etc.” [4], como la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid [7]. También aeropuertos y estaciones de esquí [8].

Una anécdota: según los medios digitales de la época, la presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) se interesó por la técnica de siembra de nubes en 2006, durante un viaje oficial a Israel (país veterano en su estudio y aplicación), y la aplicó en 2012, que se sepa (fue para incrementar las precipitaciones de nieve en la cuenca del Lozoya, río de la sierra del Guadarrama).


4. LA GEOINGENERÍA

4.1. ¿QUÉ ES LA GEOINGENIERÍA?

Se trata de una amplia gama de técnicas dirigidas a manipular artificialmente el clima, para modificarlo [4]. El IPCC (ONU) la define, en su quinto informe (2014), como “un vasto conjunto de métodos y tecnologías que tienen por objeto alterar deliberadamente el sistema climático a fin de aliviar los impactos del cambio climático” [3].

4.2. ¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA?

Ecologistas en Acción detalla que “incluye tecnologías tan descabelladas tales como la cubrición de grandes extensiones de desiertos con plásticos reflectantes; megaplantaciones de cultivos transgénicos con hojas reflectantes; almacenamiento de CO2 comprimido en minas abandonadas y pozos petroleros; inyección de aerosoles de sulfatos (u otros materiales, como el óxido de aluminio) en la estratosfera para bloquear la luz del sol y [para el] blanqueamiento de las nubes para reflejarla; desvío de corrientes oceánicas; fertilización de los océanos con nanopartículas de hierro para incrementar el fitoplancton y, así, capturar CO2; enterrar enormes cantidades de carbón vegetal (biochar) para eliminar CO2; etc.” [9].

4.3. INTERESES CREADOS

Se viene asistiendo a “una ofensiva mediática de los promotores de la geoingeniería para vender sus propuestas”, según denuncia Ecologistas en Acción. Señala que, “la gente está comprendiendo que la crisis climática va en aumento al tiempo que los líderes hacen poco o nada”, y, en ese contexto, “los grupos en favor de la geoingeniería aprovechan la situación para promover sus manipulaciones planetarias, sus remiendos tecnológicos”. Presentan la geoingeniería “como un remedio para mitigar el cambio climático”, pero esta “es una visión reduccionista, que ignora la complejidad de los sistemas naturales y no tiene en cuenta los graves daños colaterales que puede generar”, y que elude abordar el origen y las causas del problema del calentamiento global [9].

Alrededor de la geoingeniería existen intereses creados, y estos están desviando la atención mundial de lo central: es vital y urgente adoptar un sistema económico mundial circular de impacto 0 (para evitar más emisiones); así como preservar la naturaleza que queda -incluida la urbana-, restaurar la dañada, y repoblar de forma masiva (para eliminar las emisiones existentes).

Mientras, los sectores contaminantes (como el de las grandes petroleras) siguen luchando por debilitar y retrasar las políticas necesarias.

Para las organizaciones medioambientales, la geoingeniería no es la luz al final del túnel, sino que forma parte del desastre. Y para gran parte de los científicos, es una temeridad.

Sus promotores económicos y mediáticos son algunas de las personas más ricas del planeta. No debe escapársenos que, ante una realidad imparable (el cambio climático), la geoingeniería supone una inversión con la que ganar mucho dinero.

4.4. IMPULSORES DE LA GEOINGENIERÍA (MULTINACIONALES, MAGNATES)

Las cabezas visibles de la geoingeniería son emblema de una visión del mundo centrado en Davos, que ve el libre mercado, la tecnología y la innovación como la respuesta a todo: Jeff Bezos (fundador de Amazon), George Soros (inversor) Dustin Moskovitz (cofundador de Facebook) y Bill Gates (cofundador de Microsoft), financian proyectos de control climático basado en la geoingeniería solar, y el último -Gates- también lo ha hecho en la modificación de la meteorología.

Otros ejemplos son Elon Musk (dueño de Tesla, SpaceX, el proyecto Starlink y X -antes llamado Twitter-), que promueve la geoingeniería; Nathan Myhrvord (jefe de tecnología de Microsoft), que se está dedicando a patentar tecnologías de geoingeniería; y las empresas químicas más grandes del mundo (BASF, Monsanto, DuPont, Dow, Bayer y Syngenta), que están desarrollando y patentando cultivos transgénicos con características que hacen que sean una técnica más de la geoingeniería y, a la vez, estén adaptados al cambio climático, lo que supondría un riesgo para la seguridad alimentaria, y, a la vez, avanzaría en el objetivo de este pequeño número de empresas transnacionales de ejercer el control mundial de los alimentos [9].

4.5. ¿GEOINGENIERÍA SÍ? ¿GEOINGENIERÍA NO?

La física y activista india Vandana Shiva señala en su blog (Un choque de civilizaciones) que estamos ante dos visiones de cómo abordar el cambio climático: “a un lado, la visión del mundo en el que la Tierra, ‘muerta e imperfecta’, será arreglada por ‘costosos experimentos de ingeniería’; al otro, quienes consideran que la Tierra ‘está viva’ y quieren trabajar con ella para que ‘su manto verde siga enfriando el planeta como ha hecho durante milenios’”. Ante este juego de fuerzas, la activista “llama a tomar posiciones: ‘todos y cada uno de nosotros tenemos que decidir qué visión del mundo apoyaremos’" [10].


5. LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO
Siembra de nubes en los Emiratos-Árabes
(imagen: autoría desconocida. Fuente: Organización Meteorológica Mundial -OMM-).

5.1. ¿PARA QUÉ SE MANIPULA EL TIEMPO?

El uso habitual que tiene es el de incrementar las precipitaciones de lluvia o nieve, evitar granizadas, o disminuir el tamaño del granizo dañino, así como dispersar nieblas, o impedir nevadas y heladas intensas, en lugares y momentos determinados.

5.2. ¿QUÉ ES LA SIEMBRA DE NUBES?

Se trata de una de las técnicas de manipulación del tiempo más utilizadas. Consiste en “alterar la cantidad o el tipo de precipitación producida por las nubes”, según expone la Organización Meteorológica Mundial [8]. Se usa para lluvia, nieve y granizo.

La siembra de nubes se lleva a cabo con compuestos químicos. Puede hacerse mediante medios aéreos (aviones o drones), o desde tierra con cohetes; pero son necesarias “unas adecuadas condiciones nubosas de partida sobre las que poder actuar” [3]. Sin nubes, no es posible.

A decir de la AEMET, “el interés de las autoridades por aumentar la lluvia en […] montañas es mayor que en otras áreas, ya que allí se suelen ubicar las cabeceras de los ríos y los grandes embalses que abastecen de agua a las diferentes regiones” [3].

5.3. ¿QUÉ PAÍSES MANIPULAN EL TIEMPO?

Más de 50 (Israel, Rusia, Grecia, Austria, Argentina, Alemania, España, Francia, Venezuela, Croacia, México, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Australia, Colombia…). Usan “técnicas de actuación en nubes” y dedican “recursos a la investigación y puesta en marcha de programas de modificación artificial del tiempo” [3, 9].

Además, la AEMET admite que, “en todas las regiones donde se dan de forma frecuente la aparición de fenómenos meteorológicos adversos que afectan negativamente a alguna actividad económica, situaciones de sequía meteorológica persistente, nieblas, granizo, ausencia de nieve…, se dan iniciativas” [4].

Uno de los países con más actividad en este campo es China, “debido al volumen de recursos económicos y humanos” que dedica a esta actividad. Además, la sostiene el propio servicio meteorológico chino, y, “prácticamente todas las provincias [chinas] mantienen un programa, bien operativo o de investigación, sobre modificación artificial del tiempo” [4].

El objetivo central de China se centra en instaurar “la siembra de nubes a gran escala” [3] para prevenir el granizo, e incrementar las precipitaciones de lluvia y nieve con el fin de contrarrestar la sequía que periódicamente afecta a parte de sus regiones.

El primer dron diseñado por China para la modificación del tiempo se llama Ganlin-1. Realizó su vuelo inaugural el 5 de enero de 2021. Su objetivo es aumentar la lluvia y la nieve en la provincia de Gansu (dada la habitual escasez de agua de este territorio), con la modificación del tiempo en las montañas Qilian que la atraviesan (una extensa cordillera que contiene más de 3.000 glaciares). Ganlin significa "lluvia dulce", en chino [12].

Aparte de China, “otros países punteros, por las inversiones realizadas en programas operativos de modificación artificial del tiempo son Estados Unidos, Tailandia e India” [4].

5.4. ¿QUÉ COMPUESTOS QUÍMICOS SE EMPLEAN?

El yoduro de plata (el más utilizado), el cloruro sódico (sal), y el hielo seco (dióxido de carbono sólido), entre otros. No consta un listado de los químicos usados, ni detalles al respecto.

También “se está investigando el uso de otro tipo de partículas basadas en técnicas de nanotecnología” [3].

5.5. ¿LOS COMPUESTOS QUÍMICOS QUE SE USAN SON TÓXICOS?

El yoduro de plata, sí. En cuanto al dióxido de carbono, es el principal gas de efecto invernadero que emite la actividad humana a la atmósfera.

El meteorólogo Martín Barreiro, de RTVE, advierte sobre la siembra de nubes y el yoduro de plata [13]:

"Esta tecnología [la del sembrado de nubes] es muy polémica por el impacto que puede tener en el medio ambiente y la salud. […] Al hacer que llueva en una zona, ‘va a dejar de hacerlo en otra y además el yoduro de plata, que es el que emitimos para que se produzca esa precipitación, es un componente tóxico que cuando cae puede tener consecuencias sobre los elementos que hay en la superficie, donde nos encontramos también, obviamente, los seres vivos y los seres humanos’."

5.6. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE MODIFICAR EL TIEMPO ARTIFICIALMENTE? ¿PRODUCE CONSECUENCIAS INDESEADAS?

La AEMET manifiesta que:
  • Es difícil predecir con certeza los efectos de estas actividades.

  • Es difícil evaluar su efectividad porque, “las situaciones meteorológicas tienen una gran variabilidad por factores difíciles de analizar”, ya que, “en cada momento pueden ser muy diferentes” [3]. Por eso, “no se han podido demostrar” los “efectos cuantitativos concretos” de estas actuaciones [4]. En todo caso, “los logros obtenidos, muchas veces [son] discretos” [3].

  • Se desconocen las consecuencias fortuitas” que tienen (por ejemplo, en el medio ambiente, y en el tiempo de las zonas o países vecinos) [4].

No es baladí que, de los “muchos […] países que reconocen que han llevado a cabo la siembra de yoduro de plata en nubes”, al menos “en algunos casos se ha especulado sobre la relación de esta práctica con inundaciones catastróficas" (Lynmouth Devon, 1952; Rapid City, 1972), o inundaciones (isla de Gran Canaria; ...) [9].

5.7. LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO EN ESPAÑA

La AEMET señala que existe “legislación vigente en España, tanto a nivel estatal como autonómico” [4].

La base es el artículo 3 del Real Decreto 849/1986 [14], que dice:

"1. La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquéllos a quienes ésta autorice (art. 3 del TR LA).

Toda actuación pública o privada tendente a modificar el régimen de lluvias deberá ser aprobada previamente por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a propuesta del Organismo de cuenca.

2. A tal efecto, el Organismo de cuenca, a la vista del proyecto presentado por el solicitante, del conocimiento que exista sobre la materia y de los posibles efectos negativos sobre las precipitaciones en otras áreas, previo informe del Instituto Nacional de Meteorología, elevará propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

3. Cuando la modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico tenga por finalidad evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, la autorización se otorgará por el Organismo de cuenca por un plazo de doce meses, renovables por períodos idénticos.

En la instancia se indicará el alcance de la pretensión y los medios previstos para conseguirla. El Organismo de cuenca, previos los asesoramientos que estime oportunos, otorgará la autorización con carácter discrecional, pudiendo revocarla en cualquier momento si se produjesen resultados no deseados.

4. Cuando los procedimientos empleados a los efectos de este artículo impliquen la utilización de productos o formas de energía con propiedades potencialmente adversas para la salud, se requerirá el informe favorable de la Administración Sanitaria para el otorgamiento de la autorización.".

6. CHEMTRAILS

6.1. ¿QUÉ SON?

Se trataría de las estelas blancas con compuestos químicos, o biológicos, que dejarían tras de sí los aviones que los esparcen por la atmósfera para causar múltiples problemas, a decir de quienes teorizan con esta posibilidad.

Denuncian que son fumigaciones encubiertas, periódicas, autorizadas oficialmente, y que cuentan con el apoyo de una élite económica, para provocar premeditadamente, fundamentalmente sequía, y un cambio climático en el planeta que aumente su temperatura (por lo que el origen del cambio climático no sería la actividad humana). También supondrían lluvia de polímeros, contaminación de la cadena alimenticia, control de la población y de la explosión demográfica (aumentando la esterilización, y problemas de salud como el cáncer, la leucemia, las epidemias…), problemas en animales y medioambiente… Sin embargo, no aportan datos, estudios o fuentes solventes que justifiquen tal hipótesis; y tampoco ayudan aquellos que apelan a teorías de la conspiración acompañadas de un lenguaje críptico y símbolos masónicos. Con ello, se desacreditan.

En el otro lado, la versión oficial expresa que todas las estelas de avión son, únicamente, “el rastro de gases de combustión o el agua de condensación de los motores de los modernos aviones a reacción” actuales [15, 16], que forman estelas de condensaciónbajo determinadas condiciones de temperatura y humedad” [3]. A las estelas (todas) las llaman contrails.

6.2. ¿EXISTEN LOS CHEMTRAILS?

La AEMET señala que “AEMET no es competente en la investigación sobre si se realizan vuelos con el cometido de sembrar las nubes para impedir las precipitaciones y hacer que dichas nubes desaparezcan”, como aseguran los que teorizan al respecto. “Por tanto no estamos al corriente de si se llevan a cabo dichas actividades”. Sin embargo, a continuación, señala que “las actividades sobre modificación artificial del tiempo que se llevan a cabo en más de 50 países, y cuyo estado se recoge en los informes periódicos […] de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), van encaminadas al incremento, modesto, de la cantidad de precipitación; a la reducción de los daños asociados y del tamaño del granizo; y a la disipación de nubes muy locales en determinados aeropuertos o vías importantes de circulación. Estas actividades se basan en tecnologías en desarrollo y todavía tratan de lograr una base científica sólida” [4].

A su vez, Ecologistas en Acción señala que, en el año 2000, “la reconocida científica, fallecida en 2012, Rosalie Bertell confirmaba que ‘los científicos militares estadounidenses están trabajando en los sistemas climáticos como un arma potencial. Los métodos incluyen la intensificación de tormentas y la desviación de ríos de vapor en la atmósfera terrestre (a 3 km) para producir sequías o inundaciones’” [9].

6.3. DIFERENCIAS ENTRE CONTRAILS Y CHEMTRAILS

6.3.1. DIFERENCIAS ETIMOLÓGICAS (DEFINICIONES)

Chemtrail es una palabra de origen anglosajón, resultante de la contracción de chemical (químico) y trail (rastro). Por tanto, la expresión significa estela química.

Contrail es la contracción de condensation (condensación) y trail (rastro. Por tanto, significa estela de condensación.

6.3.2. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIARÍAN LOS CONTRAILS DE LOS CHEMTRAILS?

Los partidarios de las teorías existentes sobre chemtrails aseguran que estas estelas son visibles en el cielo durante más tiempo que las estelas de los contrails.

La versión oficial, sin embargo, expresa que la duración y el ancho de las estelas en el cielo depende de las condiciones atmosféricas que existan en el lugar; y niegan que haya una liberación de sustancias químicas adicionales a los gases que habitualmente despiden los aviones.


7. REFLEXIONES EN VOZ ALTA
Siembra de nubes: técnicas y procedimientos. Infografía
(imagen: Fundacion-Pearson-Scott. Fuente: AEMET).

Es práctica habitual de los lobbies promover la opacidad y el lanzamiento de bulos en los temas que son de interés para sus clientes. Esto debe tenerse en cuenta en el asunto que nos ocupa, por precaución.


7.1. ESTELAS

En base a lo anterior, no puede descartarse que, quizás, algunos (o todos) de los avistamientos de los llamados chemtrails puedan ser, en realidad, estelas producidas durante siembras de nubes (independientemente de que sea cierto, o no, que esta técnica esté siendo usada con fines distintos a los que se aseguran. En concreto, no para provocar lluvia, sino para impedirla mediante la disipación de las nubes por medio de compuestos químicos -este razonamiento, no obstante, no sería satisfactorio del todo, dado que, personalmente, he observado aviones dejando estelas en el cielo cuando no había nubes, algo que no sería posible según la versión oficial, porque las siembras no se podrían hacer sin nubes-).

En cualquier caso, aunque sólo fueran estelas de condensación, estas tampoco serían inocuas:

Las estelas pueden afectar la formación de nubes, como un forzante radiativo. […] Así, la producción de estelas es otra fuente más de calentamiento. El efecto varía diaria y anualmente, y el tamaño de tales forzantes no está bien conocido" [17].


7.2. REPERCUSIONES EN LA SALUD

Si hubiera relación entre las acciones para modificar el clima y el tiempo (como la siembra de nubes), y diversos problemas de salud, la explicación a ello podría ser más sencilla que la que hacen los denunciantes de chemtrails (y más lógica, porque se alinearía con experiencias pasadas en otras áreas, ya contrastadas):

al igual que la industria saca al mercado productos que contienen componentes tóxicos, asegurando que son inocuos (unas veces sabiéndolo, y otras no), porque las leyes estatales e internacionales son laxas al respecto (esto es algo que conocemos bien quienes padecemos sensibilidad química múltiple), las técnicas y sustancias químicas empleadas en la manipulación artificial del tiempo y del clima podrían tener la capacidad de generar problemas de salud (lo sepan, o no, sus promotores), pero esa no sería su finalidad.


8. FUENTES





[5] Qadir M; Smakhtin V. Where to find more water? Eight unconventional resources to tap. United Nations University. Institute for Water, Environment and Health. 02/06/2022.

[6] Euronews (en español). Bruselas abre el debate sobre la geoingeniería para luchar contra el cambio climático. 28/06/2023 [con declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; y el profesor de Geociencias de la Universidad de Utrech, Dr. Frank Biermann]. 

[7] Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid. Red Antigranizo

[8] Organización Meteorológica Mundial (OMM). Tiempo. preguntas frecuentes.

[9] Ecologistas en Acción. Geoingeniería y modificación del clima. 01/06/2015.

[10] Fernández, Celia. ¿Es la geoingeniería la gran solución o un flotador pinchado? El País. 04/04/2022.

[11] The State Council the People’s Republic of China. China to forge ahead with weather modification service. 02/12/2020 (noticia en español en: Telecinco. El ambicioso plan de China para controlar el tiempo en 2025. 12/02/2021).

[12] MA Jingna; Zhao Yimeng. Rain-making drone takes maiden flight. 08/01/2021. China Daily. 


[14] Su denominación completa es: "Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio".

[15] Ecologistas en Acción. Los chemtrails. 01/09/2014.

[16] Aviones a reacción: “en la aviación comercial, se utilizan principalmente dos tipos de motores: los motores a reacción y los motores turbohélice. […] Los motores a reacción, también conocidos como motores de turbina, son los más comunes en la aviación comercial de larga distancia. […] Ofrecen una gran potencia y velocidad, permitiendo a los aviones alcanzar altitudes y velocidades de crucero elevadas. […] Se utilizan en aviones de pasajeros de gran tamaño, como los Boeing 747 o los Airbus A380." Fuente: European Aviation School Barcelona. Motores de avión: tipos y características. 20/06/2023. Disponible en: https://easbcn.com/motores-de-avion-tipos-y-caracteristicas/

[17] Wikipedia. Estela de condensación. 24/08/2023.


¿Ves interesante la labor de este espacio pionero
en SQM, comorbilidades y tóxicos?
La realiza, desde 2006, una afectada grave de SQM, EHS, EM/SFC, FM, migrañas, lumbalgia crónica, síndrome de Tietze, síndrome miofascial de la ATM y tinnitus, entre otras dolencias. Apoya su continuidad con un donativo (puntual o repetido) en ES06 2100 2550 4213 0031 9453 [CaixaBank] o en PayPal. También subscríbete a sus artículos pinchando aquí (es gratis) y difúndelos entre tus contactos, redes y grupos.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo