|
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (SQM)
En 2018, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España publicó su “Enciclopedia práctica de Medicina del Trabajo”, en la que aparece la sensibilidad química múltiple (SQM) y de manera muy acertada.
Ahora, en octubre de 2022, acaba de publicar otro libro donde también habla de SQM. La obra se titula "Calidad del ambiente interior en el trabajo", e incluye a esta enfermedad en el capítulo titulado “Principales problemas de salud relacionados con la calidad del aire interior”. Lo hace en los siguientes términos (de los que nos congratulamos, en especial por el hito que supone que cite a los campos electromagnéticos -CEM- como uno de los posibles desencadenantes de síntomas):
“4.4 Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM), también conocida como Intolerancia ambiental idiopática, es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta síntomas en múltiples sistemas orgánicos como respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos químicamente (tolerados por la mayoría de las personas/trabajadores) no relacionados. Las reacciones producidas dependen de los órganos afectados, la duración y concentración de la exposición, la susceptibilidad de la persona y las sinergias que se puedan producir en el momento de la exposición.
La SQM es un síndrome con 4 grados de severidad, que marcan diferentes niveles de incapacitación y aislamiento. No existe una prueba diagnóstica específica, por lo que el diagnóstico es clínico y se basa en los síntomas referidos por el paciente y en su historia de exposición a agentes químicos. Consultar (El Documento de Consenso Sensibilidad Química Múltiple 2011). El diagnóstico se basa en una serie de síntomas que presentan los afectados; no existe ninguna prueba analítica ni ninguna exploración específica que permita confirmar el diagnóstico y se deben realizar exploraciones para descartar otras enfermedades.
Hay 6 criterios diagnósticos aceptados por la mayoría de los investigadores:
- la enfermedad es crónica,
- los síntomas se reproducen al repetir la exposición al agente,
- los síntomas se presentan ante exposiciones a muy baja concentración,
- los síntomas mejoran o desaparecen cuando se eliminan las sustancias químicas desencadenantes,
- los síntomas aparecen frente a múltiples agentes químicos, sin relación entre ellos,
- pueden estar afectados múltiples órganos del cuerpo.
Los agentes causantes son de lo más variado; van desde agentes ambientales, como las pinturas y el humo, pasando por plaguicidas y disolventes hasta el calor o el herpes zoster, incluidos alimentos, aditivos alimentarios, y medicamentos, como puede verse en la NTP 557: Intolerancia ambiental idiopática (IAl): sensibilidad química múltiple (SQM) y fenómenos asociados.
Los síntomas cuando se está expuesto a agentes químicos (ambientadores, limpiadores del hogar, humo, insecticidas, pegamento, asfalto, tinta, medicamentos, cosméticos, pintura, etc.) o ambientales (exposición solar, ondas eléctricas o magnéticas, sonoras, etc.) pueden ser: ahogo, irritación de las mucosas y de las vías respiratorias, taquicardias, dolor de cabeza, confusión mental, mareos, náuseas, diarrea, fatiga extrema y/o dolor, que no mejoran hasta dejar de estar en contacto con el desencadenante. Una vez evitado el desencadenante, los síntomas pueden durar días o incluso semanas (ver la tabla de sistemas/órganos implicados y principales síntomas referidos por las personas afectadas en la NTP 557: Intolerancia ambiental idiopática (IAl): sensibilidad química múltiple (SQM) y fenómenos asociados.”
Fuente: INSST. Calidad del ambiente interior en el trabajo. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Madrid, 2022. Págs. 61-62 del pdf (65-66 en formato papel).
NOTA DEL SISS (MARÍA JOSÉ MOYA)
El capítulo también habla del "Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)", de las "Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE)" y de la "lipoatrofia semicircular".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario