El descontrol de la tecnología digital inalámbrica. |
Int J Hyg Environ Health. 2018 Apr;221(3):367-375.
HACIA LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN 5G: ¿HAY CONSECUENCIAS PARA LA SALUD?
[Towards 5G communication systems: Are there health implications?]
TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén
Documentalista. Responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-
Di Ciaula A -1-
-1- Division of Internal Medicine, Hospital of Bisceglie (ASL BAT), Bisceglie, Italia; International Society of Doctors for Environment (ISDE), Arezzo, Italia. Dirección electrónica: agostinodiciaula@tiscali.it.
RESUMEN
La propagación de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF) está aumentando, y sus efectos en la salud están todavía bajo investigación. Las RF favorecen el estrés oxidativo, un problema implicado en la aparición del cáncer, en varias enfermedades agudas y crónicas, y en la homeostasis vascular.
Si bien algunas evidencias todavía son controvertidas, la IARC de la OMS clasificó las RF como "posible carcinógeno humano", y estudios más recientes sugirieron efectos sobre la reproducción, metabólicos y neurológicos de las RF, que también pueden alterar la resistencia bacteriana a los antibióticos.
En este escenario en evolución, aunque los efectos biológicos de los sistemas de comunicación 5G están muy escasamente investigados se ha iniciado un plan de acción internacional para el desarrollo de redes 5G, con un próximo aumento en los dispositivos y en la densidad de las celdas pequeñas, y con el futuro uso de ondas milimétricas (MMW).
Las observaciones preliminares mostraron que las MMW aumentan la temperatura de la piel; alteran la expresión génica; promueven la proliferación celular y la síntesis de las proteínas relacionadas con el estrés oxidativo, y los procesos inflamatorios y metabólicos; y podrían generar daños oculares y afectar a la dinámica neuromuscular.
Se necesitan estudios adicionales para explorar mejor y con independencia los efectos en la salud de las RF en general y de las MMW en particular. Sin embargo, los hallazgos disponibles parecen suficientes para demostrar la existencia de efectos biomédicos, invocar el principio de precaución, definir a los sujetos expuestos como potencialmente vulnerables y revisar los límites existentes.
Un conocimiento adecuado de los mecanismos fisiopatológicos que relacionan la exposición a las RF con el riesgo para la salud debería ser útil también en la actual práctica clínica, particularmente en vista de las evidencias que apuntan a factores extrínsecos como contribuyentes importantes al riesgo de cáncer y al crecimiento epidemiológico progresivo de las enfermedades no transmisibles.
PALABRAS CLAVE
5G; Cáncer; MMW; Enfermedades no transmisibles; Prevención; RF
Fuente: PubMed