Investigación original
ASOCIACIÓN ENTRE EL USO DE MEDIOS DIGITALES Y SÍNTOMAS POSTERIORES DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN ADOLESCENTES
[título original: Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among Adolescents]
Chaelin K. Ra, MPH 1; Junhan Cho, PhD1; Matthew D. Stone, BA 2; Julianne de la Cerda, BA 1; Nicholas I. Goldenson, BA 1; Elizabeth Moroney, MA 3; Irene Tung, MA 3; Steve S. Lee, PhD 3; Adam M. Leventhal, PhD 1,4
Lugar de trabajo de los autores
1 Department of Preventive Medicine, University of Southern California, Keck School of Medicine, Los Angeles
2 Department of Family Medicine and Public Health, University of California, San Diego, School of Medicine
3 Department of Psychology, University of California, Los Angeles
4 Department of Psychology, University of Southern California, Los Angeles
JAMA. 2018;320(3):255-263. doi:10.1001/jama.2018.8931
TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén
Documentalista. Responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-
ASPECTOS CLAVE
PREGUNTA:
¿El frecuente uso de plataformas digitales modernas, como las redes sociales, está asociada a la aparición de síntomas de TDAH en la adolescencia?
CONCLUSIONES:
En este estudio de cohorte longitudinal mediante encuestas a adolescentes de 15 y 16 años al inicio del estudio, y sin síntomas de TDAH, hubo una asociación significativa entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales modernos y síntomas posteriores de TDAH durante un seguimiento de 24 meses (RM -nota 1-: 1,11 por actividad adicional con medios digitales).
SIGNIFICADO:
El uso de medios digitales de forma más frecuente puede estar asociado con el desarrollo de síntomas de TDAH. Es necesaria más investigación para evaluar si esta asociación es causal.
RESUMEN
RELEVANCIA:
Las plataformas digitales modernas son de fácil acceso e intensamente estimulantes. Se desconoce si el uso frecuente de medios digitales puede estar asociado con síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
OBJETIVO:
Determinar si la frecuencia de uso de medios digitales en adolescentes de 15 y 16 años, sin síntomas significativos de TDAH, está asociado con la aparición posterior de síntomas de TDAH durante un seguimiento de 24 meses.
DISEÑO, CONFIGURACIÓN Y PARTICIPANTES:
Cohorte longitudinal de estudiantes, en 10 escuelas de secundaria del condado de Los Ángeles, California, reclutados a través de muestreo de conveniencia. Las encuestas de inicio y seguimiento a los 6, 12, 18 y 24 meses se administraron de septiembre de 2014 (10° grado) a diciembre de 2016 (12° grado). De 4.100 estudiantes idóneos, en la evaluación inicial fueron encuestados 3.051 estudiantes de 10º grado (74%).
EXPOSICIONES:
La comunicación por los estudiantes del uso de 14 actividades diferentes en medios digitales modernos de forma muy frecuente durante la semana anterior se consideró como de muchas veces al día (sí/no) y se sumó a un índice acumulativo (rango: 0-14).
PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDICIONES:
[Se calificó la] frecuencia percibida por los estudiantes de 18 síntomas de TDAH ([en las categorías de] nunca/raro, a veces, a menudo, muy a menudo) en los 6 meses previos a la encuesta.
Se calcularon un número total de 9 síntomas de falta de atención (rango: 0-9) y 9 síntomas hiperactivos-impulsivos (rango: 0-9) que los estudiantes calificaron que experimentaban a menudo o muy a menudo.
Los estudiantes que informaron haber experimentado a menudo o muy a menudo 6 o más síntomas, en cualquiera de las categorías, fueron clasificados de tener síntomas positivos de TDAH.
RESULTADOS:
El seguimiento medio de los 2.587 adolescentes (el 63 % de estudiantes idóneos, 54,4 % chicas, edad media (DT -nota 2-) de 15,5 años (0,5 años)) que no tenían síntomas significativos de TDAH al inicio del estudio fue de 22,6 meses (rango intercuartil (RIC): 21,8 - 23,0 meses).
La media (DT) de uso elevado de actividades con medios digitales al inicio del estudio fue de 3,62 (3,30). 1.398 estudiantes (el 54.1 %) indicaron que revisaban las redes sociales con mucha frecuencia (IC del 95 % -nota 3-: 52,1 %-56,0 %), siendo la actividad más común de media.
La alta participación en cada actividad adicional con medios digitales al inicio del estudio se asoció con una probabilidad significativamente mayor de padecer síntomas de TDAH durante los seguimientos (RM: 1,11, IC del 95 %: 1,06-1,16). Esta asociación persistió después del ajuste de las covariables (RM: 1,10, IC del 95 %: 1,05-1,15).
Los 495 estudiantes que al inicio del estudio informaron de un uso no muy asiduo de medios tuvieron una tasa media del 4,6 % de padecer síntomas de TDAH en los seguimientos frente al 9,5 % de entre los 114 que informaron que realizaban 7 actividades de forma muy frecuente (diferencia: 4,9 %, IC del 95 %: 2,5 %-7,3 %) y frente al 10,5 % de entre los 51 estudiantes que informaron que realizaban 14 actividades de forma muy frecuente (diferencia: 5,9 %, IC del 95 %: 2,6 %-9,2 %).
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA:
Entre los adolescentes seguidos durante 2 años hubo una asociación estadísticamente significativa, aunque modesta, entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales y síntomas de TDAH posteriores. Es necesaria más investigación para determinar si esta asociación es causal.
………....
ABREVIATURAS DEL ARTÍCULO (NOTAS DEL SISS):
-nota 1- RM (razón de momios u oportunidad relativa): en inglés, odds ratio (OR).
-nota 2- DT (desviación típica): en inglés, SD (standar deviation). Fuente: Normas APA sobre material numérico, estadístico y matemático. Antonio Velandrino Nicolás y Agustín Romero Medina (Universidad de Murcia).
-nota 3- IC (intervalo de confianza): en inglés, CI (confidence interval).
Fuente (en inglés): JAMA (17/07/2018)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Can cell phone use cause ADHD?. Claire McCarthy, MD. Harvard University. 31/07/2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.
Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.
AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.