CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

27 agosto 2018

AFFLICTED.- La verdad detrás de la docuserie de Netflix sobre SQM, EHS, SFC/EM, Lyme y sensibilidad al moho estrenada el 10 de agosto: los enfermos protagonistas denuncian la manipulación malintencionada de la productora DocShop Productions

Afflicted, la docuserie de Netflix dedicada a la sensibilidad química múltiple (SQM), la electrosensibilidad (EHS), el síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis crónica (SFC/EM), la enfermedad de Lyme y la sensibilidad al moho, manipuló a siete enfermos para distorsionar la realidad y evidencia de estas enfermedades

LA VERDAD DETRÁS DE 'AFFLICTED' [‘AQUEJADOS’] DE NETFLIX
Somos algunos de los casos de la reciente docuserie de Netflix, Afflicted

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

A todos nos dijeron que participaríamos en un proyecto que mostraría nuestras vidas y dificultades con la enfermedad a través de una "perspectiva compasiva". Participamos porque nuestros diagnósticos son incomprendidos y estigmatizados. Pensamos que mostrar algunos de los momentos más íntimos de nuestras vidas conllevaría la mayor comprensión del público. Esperábamos que con ello podría llegar la inversión en investigación para encontrar biomarcadores y mejores tratamientos. Nunca imaginamos que estábamos participando en un proyecto que, en cambio, nos expondría a nosotros y a nuestras comunidades a la mayor burla e incredulidad.

El fallo más grave y central de Afflicted es la manera en que enmarca nuestras enfermedades -que afectan a millones de personas en todo el mundo- como trastornos psicosomáticos o psiquiátricos. Esto lo hace en parte al excluir cuidadosamente los hechos que muestran que sí, a pesar de que hay mucho que la ciencia no comprende acerca de nuestras enfermedades, tienen una base "orgánica".

Los científicos con profundo conocimiento de la literatura científica -incluidos varios del “Community Symposium on the Molecular Basis of ME/CFS” de la Open Medicine Foundation de Stanford, que el equipo de rodaje filmó- o no fueron entrevistados o sus entrevistas terminaron en el suelo de la sala de montaje. En cambio, Afflicted con frecuencia depende en gran medida de las voces escépticas de "expertos" que no tienen experiencia profesional o académica relevante en nuestras enfermedades.

Muchos de nuestros diagnósticos específicos y resultados de pruebas están excluidos de la serie. Nuestros doctores en medicina convencional no fueron consultados durante el rodaje. Incluso nuestro propio escepticismo acerca de algunos de los tratamientos alternativos que seguimos (a veces con la ayuda o a sugerencia de la productora) fue cuidadosamente editado, todo para elaborar la narrativa más sensacionalista posible. El daño a cada uno de nosotros personalmente y a nuestras comunidades colectivamente es difícil de exagerar y está en marcha, incluso mientras escribimos esta publicación.

Desde el estreno de la película se ha dicho, muchas veces, por muchos espectadores, que nuestro problema está en nuestras cabezas, que no podemos aceptar que necesitemos ayuda psicológica. Desconocido es para estos espectadores que la mayoría de nosotros hemos sido remitidos a psiquiatras en algún momento de nuestra enfermedad y aun así continuamos enfermos. Esto sucede usualmente a los pacientes que los médicos no son capaces de diagnosticar. Muchos de nosotros, por desesperación, incluso hemos probado antidepresivos, medicamentos contra la ansiedad u otras intervenciones psiquiátricas o psicológicas. No funcionaron. La enfermedad mental es grave y devastadora, y si fuera esa una explicación de nuestros síntomas, de buena gana seguiríamos tratamiento. Todos nosotros hemos visto psiquiatras o psicólogos, y nunca nos han dicho que nuestros síntomas físicos tengan una causa psiquiátrica.

Así que, para comenzar a deshacer parte del daño ocasionado y dejar las cosas claras, cada uno de nosotros hemos escrito nuestras experiencias durante el proceso de rodaje de la película, así como sobre los errores, manipulaciones y omisiones más relevantes de la edición. Tendremos más que decir en los próximos días y semanas en cuanto a qué medidas esperamos que Netflix tome para remediar esta situación y cómo puede usted ayudar a apoyarnos.

Aquí están nuestras verdaderas historias:

Lea a Jamison: "Creo que este es un resultado injusto que tiene que ser puesto en conocimiento del público".

Lea los relatos de Jesse y Nick, con Bekah: "Aceptamos participar... porque nos aseguraron que contarían su historia fielmente"

Lea la historia de Jake: "La cuestión que podría y debería haber sido respondida"

La historia de Pilar: "Cómo me convertí en el personaje más odiado de Afflicted".

Lea a Jil: "Quiero decir a Afflicted, yo confié en ti con el corazón y mi historia y ahora lo estás usando contra mí y mi gente".

Lea a Janine: "Soy montadora cinematográfica. Siempre dije que nunca me pondría ante la cámara porque sé lo que pasa a la gente que lo hace".

Fuente: “The truth behind Netflix’s ‘Afflicted’” (Medium.com. 20/08/2018)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

22 agosto 2018

INTERNET Y SALUD.- Asociación entre la frecuencia en el uso de medios digitales y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adolescentes (JAMA -Journal of the American Medical Association-. Peer-reviewed. 2018)


Investigación original
ASOCIACIÓN ENTRE EL USO DE MEDIOS DIGITALES Y SÍNTOMAS POSTERIORES DE TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN ADOLESCENTES

[título original: Association of Digital Media Use With Subsequent Symptoms of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Among Adolescents]

Chaelin K. Ra, MPH 1; Junhan Cho, PhD1; Matthew D. Stone, BA 2; Julianne de la Cerda, BA 1; Nicholas I. Goldenson, BA 1; Elizabeth Moroney, MA 3; Irene Tung, MA 3; Steve S. Lee, PhD 3; Adam M. Leventhal, PhD 1,4

Lugar de trabajo de los autores
1 Department of Preventive Medicine, University of Southern California, Keck School of Medicine, Los Angeles
2 Department of Family Medicine and Public Health, University of California, San Diego, School of Medicine
3 Department of Psychology, University of California, Los Angeles
4 Department of Psychology, University of Southern California, Los Angeles

JAMA. 2018;320(3):255-263. doi:10.1001/jama.2018.8931

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén


ASPECTOS CLAVE

PREGUNTA:
¿El frecuente uso de plataformas digitales modernas, como las redes sociales, está asociada a la aparición de síntomas de TDAH en la adolescencia?

CONCLUSIONES:
En este estudio de cohorte longitudinal mediante encuestas a adolescentes de 15 y 16 años al inicio del estudio, y sin síntomas de TDAH, hubo una asociación significativa entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales modernos y síntomas posteriores de TDAH durante un seguimiento de 24 meses (RM -nota 1-: 1,11 por actividad adicional con medios digitales).

SIGNIFICADO:
El uso de medios digitales de forma más frecuente puede estar asociado con el desarrollo de síntomas de TDAH. Es necesaria más investigación para evaluar si esta asociación es causal.

RESUMEN

RELEVANCIA:
Las plataformas digitales modernas son de fácil acceso e intensamente estimulantes. Se desconoce si el uso frecuente de medios digitales puede estar asociado con síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

OBJETIVO:
Determinar si la frecuencia de uso de medios digitales en adolescentes de 15 y 16 años, sin síntomas significativos de TDAH, está asociado con la aparición posterior de síntomas de TDAH durante un seguimiento de 24 meses.

DISEÑO, CONFIGURACIÓN Y PARTICIPANTES:
Cohorte longitudinal de estudiantes, en 10 escuelas de secundaria del condado de Los Ángeles, California, reclutados a través de muestreo de conveniencia. Las encuestas de inicio y seguimiento a los 6, 12, 18 y 24 meses se administraron de septiembre de 2014 (10° grado) a diciembre de 2016 (12° grado). De 4.100 estudiantes idóneos, en la evaluación inicial fueron encuestados 3.051 estudiantes de 10º grado (74%).

EXPOSICIONES:
La comunicación por los estudiantes del uso de 14 actividades diferentes en medios digitales modernos de forma muy frecuente durante la semana anterior se consideró como de muchas veces al día (sí/no) y se sumó a un índice acumulativo (rango: 0-14).

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDICIONES:
[Se calificó la] frecuencia percibida por los estudiantes de 18 síntomas de TDAH ([en las categorías de] nunca/raro, a veces, a menudo, muy a menudo) en los 6 meses previos a la encuesta.

Se calcularon un número total de 9 síntomas de falta de atención (rango: 0-9) y 9 síntomas hiperactivos-impulsivos (rango: 0-9) que los estudiantes calificaron que experimentaban a menudo o muy a menudo.

Los estudiantes que informaron haber experimentado a menudo o muy a menudo 6 o más síntomas, en cualquiera de las categorías, fueron clasificados de tener síntomas positivos de TDAH.

RESULTADOS:
El seguimiento medio de los 2.587 adolescentes (el 63 % de estudiantes idóneos, 54,4 % chicas, edad media (DT -nota 2-) de 15,5 años (0,5 años)) que no tenían síntomas significativos de TDAH al inicio del estudio fue de 22,6 meses (rango intercuartil (RIC): 21,8 - 23,0 meses).

La media (DT) de uso elevado de actividades con medios digitales al inicio del estudio fue de 3,62 (3,30). 1.398 estudiantes (el 54.1 %) indicaron que revisaban las redes sociales con mucha frecuencia (IC del 95 % -nota 3-: 52,1 %-56,0 %), siendo la actividad más común de media.

La alta participación en cada actividad adicional con medios digitales al inicio del estudio se asoció con una probabilidad significativamente mayor de padecer síntomas de TDAH durante los seguimientos (RM: 1,11, IC del 95 %: 1,06-1,16). Esta asociación persistió después del ajuste de las covariables (RM: 1,10, IC del 95 %: 1,05-1,15).

Los 495 estudiantes que al inicio del estudio informaron de un uso no muy asiduo de medios tuvieron una tasa media del 4,6 % de padecer síntomas de TDAH en los seguimientos frente al 9,5 % de entre los 114 que informaron que realizaban 7 actividades de forma muy frecuente (diferencia: 4,9 %, IC del 95 %: 2,5 %-7,3 %) y frente al 10,5 % de entre los 51 estudiantes que informaron que realizaban 14 actividades de forma muy frecuente (diferencia: 5,9 %, IC del 95 %: 2,6 %-9,2 %).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA:
Entre los adolescentes seguidos durante 2 años hubo una asociación estadísticamente significativa, aunque modesta, entre la mayor frecuencia de uso de medios digitales y síntomas de TDAH posteriores. Es necesaria más investigación para determinar si esta asociación es causal.

………....

ABREVIATURAS DEL ARTÍCULO (NOTAS DEL SISS):
-nota 1- RM (razón de momios u oportunidad relativa): en inglés, odds ratio (OR).
-nota 2- DT (desviación típica): en inglés, SD (standar deviation). Fuente: Normas APA sobre material numérico, estadístico y matemático. Antonio Velandrino Nicolás y Agustín Romero Medina (Universidad de Murcia).
-nota 3- IC (intervalo de confianza): en inglés, CI (confidence interval).

Fuente (en inglés): JAMA (17/07/2018)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Can cell phone use cause ADHD?. Claire McCarthy, MD. Harvard University. 31/07/2018.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo