El proyecto de China para modificar el clima es el más grande del mundo. Se trata de un programa militar cuyo objetivo es crear lluvia artificial, a gran escala, por siembra de nubes con yoduro de plata. La zona elegida es el Tibet. No en vano es una región vital para abastecer de agua a diferentes zonas del continente asiático, puesto que sus glaciares y depósitos proveen de caudal a la mayor parte de los principales ríos de China, India y otros países asiáticos (María José Moya. SISS) |
CHINA DESARROLLA UN SISTEMA PARA FABRICAR LLUVIA QUE OCUPA TRES VECES ESPAÑA
-El proyecto aumentaría las precipitaciones en 10.000 millones de metros cúbicos al año.
-Están empleando tecnología militar de vanguardia para fabricar las cámaras de combustión en el Tíbet.
China necesita más agua y, por eso, está desarrollando un sistema sin precedentes: una red gigantesca para fabricar lluvia que ocuparía tres veces la superficie de España. Este proyecto podría aumentar las precipitaciones en la región hasta 10.000 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale al 7% del consumo de agua en China, según ha publicado el periódico South China Morning Post.
Actualmente, la meseta del Tíbet dispone de unas cámaras que conforman la reserva más grande de agua fresca de Asia. Sin embargo, las simulaciones climáticas muestran la posibilidad de que la meseta tibetana experimente una sequía severa en las próximas décadas. El plan en el que ahora están trabajando propone construir decenas de miles de cámaras más hasta ocupar un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, es decir, tres veces el tamaño de España.
Empleando tecnología militar de vanguardia, en las cámaras se quemaría combustible sólido para producir yoduro de plata, un agente que 'sembraría' las nubes de lluvia. A medida que el viento golpease contra la montaña y produjese corrientes, las partículas del yoduro ascenderían hasta las nubes. Con una brisa suave sería suficiente para transportar las partículas a 1.000 metros por encima de los picos de las montañas.
La desventaja de estas cámaras de combustión es que, si el viento no sopla o lo hace en dirección incorrecta, no funcionan.
"[Hasta ahora] se han desplegado más de 500 quemadores en pendientes alpinas en el Tíbet, Xinjiang y otras áreas para uso experimental. Los datos que hemos recopilado muestran resultados muy prometedores", dijo un investigador que trabaja en el sistema al South China Morning Post.
Una de las cámaras de combustión desplegadas en la región china de Xinjiang. Foto: xkqx.cn (South China Morning Post) |
China es el primer país que intenta aplicar la tecnología militar a gran escala. Estados Unidos intentó llevar a cabo pruebas similares, pero en sitios mucho más pequeños.
La red costaría relativamente poco: cada unidad de combustión cuesta alrededor de 50.000 yuanes (unos 6.500 euros), precio que incluye la construcción y la instalación. Además es probable que, con el paso del tiempo, el precio disminuyese debido a la producción en masa. Un avión de siembra de nubes, sin embargo, cuesta millones de yuanes y cubre un área mucho más pequeña.
Ma Weiqiang, un investigador del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia China de Ciencias, ha advertido que es posible que Pekin no dé luz verde al proyecto ya que modificar la humedad actual del cielo podría tener un efecto de arrastre y reducir las precipitaciones en otras regiones de China.
Fuente: 20 Minutos (12/04/18)
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS
Principales ríos originarios del Tíbet |
Más sobre la noticia:
- “China needs more water. So it's building a rain-making network three times the size of Spain” (South China Morning Post, 26/03/18. Nota: el SCMP es el principal periódico de Hong Kong en inglés, y del que partió la noticia que ha saltado a los medios fuera de China)
“El objetivo del proyecto es interceptar el vapor de agua transportado por el monzón de la India sobre la meseta tibetana y redistribuirlo en las regiones del norte para aumentar el suministro de agua allí de cinco a 10 mil millones de metros cúbicos por año. El presidente de la corporación aeroespacial, Lei Fanpei, dijo en un discurso que la industria espacial de China integrará su programa de modificación climática con el proyecto Sky River de Tsinghua. '[Modificar el clima en el Tíbet] es una innovación crítica para resolver el problema de escasez de agua en China', dijo Lei. […] El presidente de Tsinghua, Qiu Yong, dijo que el acuerdo señalaba la determinación del gobierno central de aplicar tecnología militar de vanguardia en sectores civiles.”
- “Lluvia 'made in China': Pekín lanza el proyecto más ambicioso de lluvia artificial del mundo” (RT. 8/04/18),
- “China planea lanzar un proyecto que creará lluvia artificial” (HispanTV. 9.04.18).
Más sobre el tema:
Si desea ampliar la información sobre esta cuestión busque en su navegador lluvia artificial o siembra de nubes. No la palabra chemtrails. Con los primeros términos tendrá más posibilidades de encontrar información asociada a fuentes realistas que con el último. Por ejemplo, en los resultados para siembra de nubes podrá leer una entrada en la Wikipedia interesante a fecha de hoy, a pesar de que sea una enciclopedia que ofrezca una objetividad desigual según el tema del que trate. Otro término que también puede serle de interés leer en la Wikipedia es el del yoduro de plata, dado que de forma resumida explica cómo se produce “el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial”. Por el contrario, bajo la palabra chemtrails lo que predomina de momento son las teorías de conspiraciones no contrastables, sin base ni argumentaciones, o con datos incluso manipulados.