Caja nido para aves (foto: GREFA) |
TÍTULO: Aliados en agricultura: cómo combatir las plagas de forma natural.
AUTORES: WWF España y GREFA
EDICIÓN: WWF España y GREFA
AÑO: dic. 2017 (D.L. 2015)
PÁGS.: 34
|
Guía breve, amena, sencilla de entender y de poner en práctica, y una delicia para los amantes de la naturaleza por las explicaciones y numerosas ilustraciones que ofrece sobre la fauna silvestre. La han presentado hoy, 16 de diciembre de 2017, WWF España y GREFA, resaltando que los controles naturales de plagas son “mucho más eficaces y baratos que pesticidas y venenos”. El Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) desea destacar de ella los siguientes párrafos por su interés:
- “Un paisaje diversificado (árboles, lindes, setos…) es la mejor herramienta gratuita para el control biológico de plagas” (pág. 27).
- “La presencia de vegetación autóctona en las explotaciones agrarias (setos, sotos, isletas de vegetación, cubiertas vegetales o incluso arbolado disperso), así como de determinadas construcciones o elementos tradicionales (muretes de piedra seca, majanos, palomares, pallozas, etc.), es suficiente para proporcionar cobijo y alimento a los predadores naturales de las plagas” (pág 6).
- “Comparativa de los costes de control natural frente a plaguicidas químicos:
Los impactos ambientales y sobre la salud humana de los productos químicos son conocidos de sobra. Su sustitución por depredadores naturales, dentro de un plan de gestión integrada de la explotación, presenta además claras ventajas económicas. A modo de ejemplo se incluyen aquí algunos datos de cómo el control biológico de plagas supone un ahorro de gastos de explotación.
Un nido artificial para cernícalo vulgar o lechuza común tiene un precio aproximado de entre 25 a 30 euros. Si lo fabricamos nosotros mismos podemos reducir el coste a la mitad. Para instalarlo, es necesario contar con un poste elevado, un árbol o un edificio que nos permita colocar el nido a una altura aproximada de cuatro metros. En ecosistemas agrícolas altamente deforestados es recomendable instalar postes en las linderas de los cultivos. Cada poste, de unos 15 centímetros de diámetro, puede costar aproximadamente unos 25 euros. Por lo tanto, si nosotros mismos fabricamos los nidos e instalamos el poste, los gastos de material no superarán los 50 euros.
Para garantizar que nuestro cultivo quede protegido, la densidad óptima sería de un nido por cada 5 hectáreas, si bien se puede ampliar hasta uno cada 15-20 hectáreas (10 ha en el caso de alfalfa), dependiendo de las circunstancias y características de la explotación. En este caso un agricultor, con una parcela de 20 hectáreas, necesitaría instalar cuatro cajas nido sobre postes (si no cuenta con ningún árbol). La inversión sería aproximadamente de 200 euros, con una durabilidad de entre 10 a 15 años. Con un solo nido ocupado, una pareja de rapaces depredará sobre más de 700 roedores entre marzo y agosto, época de cría. Durante el resto del año, cada lechuza o cernícalo consumirá de 2 a 4 roedores al día.
Sin embargo, un agricultor con una parcela de la misma superficie, 20 hectáreas, que realice tratamientos con rodenticidas químicos deberá invertir entre 200 y 300 euros en comprar el producto, sin incluir los costes de su distribución y con un efecto que no superará el mes desde el inicio del mismo. Además, aquellos cultivos más susceptibles de sufrir daños por topillos o roedores deberán invertir unos 300 euros adicionales cada dos años, lo que supone aproximadamente un total de 4.500 euros en 15 años. Las cajas nido, en el mismo periodo de tiempo, habrán tenido un coste total de 200 euros” (págs. 27-28).
No hay comentarios:
Publicar un comentario