Traductora de la imagen (panel en inglés que resume la investigación de Belpomme
en lo referente a la EHS): Olga Aguinaga. Ver original aquí. |
Rev Environ Health. 2015;30(4):251-271. doi: 10.1515/reveh-2015-0027
BIOMARCADORES FIABLES DE ENFERMEDAD QUE CARACTERIZAN E IDENTIFICAN LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD Y LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE COMO DOS ASPECTOS ETIOPATOGÉNICOS DE UNA DOLENCIA PATOLÓGICA ÚNICA
|
Dominique Belpomme, Christine Campagnac and Philippe Irigaray
TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén
Documentalista. Responsable del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS-
Recibido el 11 de septiembre de 2015; aceptado el 2 de noviembre de 2015
Resumen
Gran parte de la controversia sobre las causas de la electrohipersensibilidad (EHS) y la sensibilidad química múltiple (SQM) radica en la ausencia de criterios clínicos reconocidos y biomarcadores objetivos, para el diagnóstico, que sean ampliamente aceptados. Desde 2009, hemos investigado prospectivamente, clínicamente y biológicamente, 1.216 casos de EHS y/o SQM reportados, en un intento de responder a ambas cuestiones.
Aquí presentamos datos preliminares basados en 727 casos evaluables de 839 inscritos: 521 (71,6%) fueron diagnosticados con EHS, 52 (7,2%) con SQM y 154 (21,2%) con EHS y SQM. Dos de cada tres pacientes con EHS y/o SQM fueron mujeres; y la edad media (años) fue de 47.
Como la inflamación parece ser un proceso clave que resulta de los efectos de los campos electromagnéticos (CEM) y/o de las sustancias químicas sobre los tejidos, y la liberación de histamina es potencialmente un mediador clave de la inflamación, medimos de manera sistemática la histamina en sangre de los pacientes.
Cerca del 40% presentó un aumento en la histaminemia (especialmente cuando ambas enfermedades estaban presentes), lo que indica que en estos pacientes se puede detectar una respuesta inflamatoria crónica. El estrés oxidativo es parte de la inflamación y un factor clave en el daño y la respuesta. La nitrotirosina, un marcador tanto de la producción de peroxinitrito (ONOO°-) como de la apertura de la barrera hematoencefálica (BHE), se incrementó en el 28% de los casos. La proteína S100B, otro marcador de apertura BHE se incrementó en el 15%. Los autoanticuerpos circulantes contra la O-mielina se detectaron en el 23%, lo que indica que la EHS y la SQM pueden estar asociadas con la respuesta autoinmune.
Confirmando experimentos con animales que muestran el aumento de las proteínas chaperonas Hsp27 y/o Hsp70 bajo la influencia de los CEM, encontramos aumentadas las Hsp27 y/o Hsp70 en el 33% de los pacientes.
Como la mayoría de los pacientes informaron de insomnio crónico y de fatiga, se comprobó la proporción de 6-hidroxi-melatonina sulfato (6-OHMS)/creatinina en orina de 24 h. y se encontró que estaba reducida (< 0,8) en todos los casos investigados.
Por último, considerando los síntomas de EHS y SQM reportados medimos de manera seriada el flujo sanguíneo cerebral (FSC) de los lóbulos temporales de cada caso mediante tomosfigmografía computarizada sobre ecografía pulsátil transcraneal -1-. Ambas dolencias se asociaron con hipoperfusión en el área capsulotalámica, lo que sugiere que el proceso inflamatorio involucra al sistema límbico y al tálamo.
Nuestros datos sugieren con firmeza que la EHS y la SQM pueden ser caracterizadas objetivamente y diagnosticadas rutinariamente mediante pruebas sencillas disponibles comercialmente.
Ambas dolencias parecen implicar hiperhistaminemia relacionada con inflamación, estrés oxidativo, respuesta autoinmune, hipoperfusión capsulotalámica y apertura BHE, y un déficit en la disponibilidad metabólica de la melatonina; que sugieren un riesgo de enfermedad crónica neurodegenerativa. Por último, la frecuente presencia simultánea de la EHS y la SQM sugiere firmemente un mecanismo patológico común.
Palabras clave
biomarcadores; hipoperfusión cerebral; electrohipersensibilidad; sistema límbico; sensibilidad química múltiple.
Fuente: EHS & MCS. Research and Treatment European Group -2- (investigación completa)
NOTAS DEL SISS
-1- Pulsed cerebral ultrasound computed tomosphygmography: prueba diagnóstica de traducción compleja al castellano. Se barajó también la posibilidad de usar "tomosfigmografía computarizada transcraneal basada en ultrasonidos pulsados" o "tomosfigmografía computarizada transcraneal sobre ecografía pulsatil" en base a otra forma de denominación en inglés que aparece en el siguiente párrafo del mismo estudio: "We systematically measured the brain blood flow (BBF) in both cerebral hemispheres of these patients by using echo doppler of the middle cerebral artery and measured centimeter by centimeter brain pulsatility by using pulsed ultrasound-based cerebral computerized tomosphygmography, which allows centimetric resolution pulsed ultrasound recording of cerebral pulsatility, to localize more precisely the BBF in the different areas of the two temporal lobes".
-2- EHS & MCS. Research and Treatment European Group: web de la Association for Research and Treatment of Cancer -ARTAC-, del Dr. Dominique Belpomme, profesor titular de Oncología Médica en la Universidad de París. En su página principal se indica que “los datos ofrecidos en este sitio web son de la literatura científica internacional y/o de los datos experimentales y clínicos de ARTAC y/o ECERI, todos ellos resultantes de un riguroso proceso de investigación científica y de acuerdo a los principios de la "medicina basada en la evidencia” ("The data reported on this web site are from the international scientific literature and/or from the ARTAC and/or ECERI’s experimental and clinical data, all resulting from a rigorous scientific research process and in accordance with the principles of ‘evidence -based medicine’".
|