CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

05 agosto 2017

19 REMEDIOS CONTRA EL CALOR Y LA SED (efectivos, sencillos, naturales y sin aparato de aire acondicionado)

Temperaturas mundiales
El cambio climático ya está aquí: temperaturas en progresión que en la última década vienen batiendo récords mundiales continuamente, olas de calor cada vez más frecuentes, cambios extremos en el tiempo... Todo ha venido para quedarse, e ir a más lamentablemente. Por ello, desde el Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) vamos a aportar, a continuación, algunos consejos con los que poder combatir las altas temperaturas y quitar la sed, en base a unas ideas simples, efectivas, e inocuas para el medio ambiente y las personas, con una especial orientación a quienes padecen sensibilidad química múltiple -SQM- (que es frecuente que sufran de un síndrome seco de mucosas -o, en menor porcentaje, de un síndrome de Sjögren- y que no toleren los aparatos de aire acondicionado).

MEDIDAS PARA COMBATIR EL CALOR Y LA SED

1. Aliméntese pensando en ello como una forma de equilibrio interno complementario a la ingesta de líquidos:
  • Ingiera comidas frías o del tiempo (que además sean poco copiosas; de fácil digestión; y regularmente crudas -ensaladas camperas, ensaladas verdes, polos caseros de frutas, etc.- o poco elaboradas y sin grasas -hamburguesas vegetales caseras a la plancha o al horno, “crepes”, tortillas, etc.-).
  • Ingiera frutas que posean gran cantidad de agua, entre comidas (por ej. paraguayas, cerezas, sandía, melón, piña…).
  • Ingiera pequeños tentempiés cada cierto tiempo (algún fruto seco, etc.).
2. Aplíquese en zonas sensibles de su cuerpo (ver punto 10):
  • Un bote de vidrio, con agua congelada dentro, rodeado de una tela para evitar su contacto directo con la piel.
  • Un cubito de hielo, con un algodón encima para facilitar su manejo.
3. Beba abundantemente:
  • Agua;
  • Gazpacho andaluz u otras sopas frías;
  • Agua, a sorbos, con unas gotas de limón (medida de interés especial para quienes su sed no ceda tomando agua);
  • Zumos de verduras ("zumos verdes"), como por ejemplo de lechuga, calabacín, pepino y puerro;
  • Infusiones (que puede preparar concentradas, congelar en vasitos de cristal, y cuando quiera consumirlas, ponerlas en jarras con agua, lo que le ahorrará tiempo y energía –nota: idea aportada por la Dra. Judith Gelfo, en uno de los grupos del SISS, en 2010); y
  • Opcional y puntualmente agua, a sorbos, con una pizca de acetilcisteína pura (sólo si su sed no cede a causa de una sequedad crónica de la mucosa de las vías respiratorias; y si antes lo consulta con su médico para que pueda estudiar si en su caso es un remedio adecuado y usted no es alérgico a él).
4. Coloque un cubo con agua cerca de usted o frente a un ventilador, para que la evaporación humedezca el ambiente (remedio útil sólo en zonas geográficas secas). Opcionalmente, añádale cubitos, bolsas de hielo, o un enfriador de viaje.

5. Cúbrase la cabeza y use gafas de sol, si se expone al sol. Y si sale a la calle, además, lleve ropa clara, comida, agua, un abanico y un pañuelo o tela por si necesitara humedecerlo para refrescarse; y vaya por la sombra.

6. Dúchese (de forma completa o parcial -piernas y brazos-).

7. Evite generar fuentes de calor involuntarias (por ej. no mantenga luces encendidas).

8. Humedezca el rostro con una mezcla de agua y unas gotas de aceite de oliva o hidratante natural similar (para mantenerlo hidratado y con una película de humedad el mayor tiempo posible).

9. Pásese una tela humedecida por el cuerpo.

10. Remoje alguna de las zonas del cuerpo que son más sensibles a que, si se les aplica agua fría, pueda bajar la temperatura corporal general:
  • La zona interna de las muñecas (deje correr el agua por ella);
  • Los brazos hasta el codo (métalos en un cubo de agua fría cada cierto tiempo);
  • Las sienes y los ojos (póngales una compresa húmeda);
  • La coronilla;
  • Las axilas;
  • Las ingles; y
  • Los pies (introdúzcalos en un barreño, pero brevemente para evitar catarros y faringitis por el enfriamiento brusco del organismo),
11. Rocíe agua a su alrededor con un frasco vaporizador proyectándolo hacia arriba (si lo desea guárdelo previamente en la nevera).

12. Utilice abanico.

13. Utilice un ventilador de mano o de pie (aunque lo más alejado posible de usted, tanto para que su radio de acción sea lo más amplio posible, como para que evitar los campos electromagnéticos que genera).

14. Provoque corrientes de aire si es posible.

15. Riegue las plantas y, si los tiene, el suelo de los patios, las terrazas u otros exteriores de su casa, de noche o al amanecer, para refrescar el ambiente.

16. Tienda la ropa de la lavadora en zonas de corriente de aire, o entre usted y su ventilador (remedio útil para zonas geográficas secas).

17. Ventile su casa de madrugada y clausúrela de día (cerrando las ventanas y las cortinas, y bajando las persianas y los toldos, hasta que quede todo en penumbra).

18. Vista ropa de tejidos naturales, ecológicos, claros, y holgada (sobretodo en las zonas de las axilas y las ingles).

19. Y para dormir… póngase un vaso de agua al lado, y opte por aplicar una o varias de las siguientes posibilidades, que en su mayoría acaba de leer: rocíese de agua con un frasco vaporizador mientras intenta conciliar el sueño (sobretodo en las plantas de los pies); mantenga el ventilador encendido con temporizador el tiempo suficiente para que pueda conciliar el sueño; póngase un pañuelo húmedo cubriendo sus ojos y sienes; masajéese la cabeza con un bote relleno de agua congelada y rodeado de una tela para evitar su contacto con la piel; use las prendas mínimas o ninguna; no tape sus pies…

CAMBIOS EN SU VIVIENDA

Si puede realizar reformas y cambios en su vivienda le recomendamos la lectura del siguiente artículo: Reformas (baratas) y trucos para proteger tu vivienda del calor (El País. 21/06/2016). En él encontrará información práctica acerca de los toldos, ventanas, persianas, cortinas, burletes, aislamientos, y otros elementos según tipos y materiales, y las características de su vivienda (como por ejemplo su orientación). Buen artículo.

POR ÚLTIMO RECUERDE...


No sólo usted tiene calor y sed en los días de intenso calor y de olas de calor. Alrededor de usted la naturaleza está ahí -aún en las grandes ciudades-, y sigue intentando sobrevivir a pesar de lo difícil que se lo ponemos. Por tanto, siempre -pero más aún en estos días-, tal y como recomienda SEO/BirdLife considérese parte de una red de ayuda anónima hacia el medioambiente de la siguiente forma, sencilla pero eficaz: ponga en las partes externas, y a la sombra, de su casa agua fresca en recipientes con poco fondo y de un material como el vidrio o el barro, que no se recalientan con el sol. Puede repartirlos por su terraza, balcones, patio interior de su edificio...

Aunque sea por su propio interés, sea agradecido con la naturaleza y hágalo: aunque usted no se dé cuenta, en su entorno seguramente vivan gorriones, salamanquesas, pequeñas arañas, vencejos, murciélagos y otros pequeños animales, que no sólo hay que ayudar a que subsistan porque formen parte de la biodiversidad y de un perfecto ciclo medioambiental que son el mejor indicativo que tendrá usted de la calidad del aire de donde vive; sino porque ellos conforman el mejor insecticida natural y ecológico que existe, dado que limpian el ambiente de, por ejemplo, los molestos mosquitos, dado que forman parte de su dieta diaria.

Y si quiere redondear su activismo como ciudadano medioambientalmente activo, además de esos cuencos de agua fresca valore poner en los mismos lugares algunas plantas y flores (sin pesticidas y sin eliminar la "mala hierba") para que las aves puedan coger palitos y césped para sus nidos, y para que les sirvan de alimento a mariposas tan extraordinarias como la esfinge colibrí, y a otros animalitos, que a veces se pueden ver aún hasta en grandes metrópolis tan poco acogedoras para la naturaleza como Madrid.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo