CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 junio 2017

La SQM y el SISS en dos talleres respaldados por el Ayto. de Tarancón (Cuenca) e impartidos por una afectada


Entrevista a Loida Cerezo, afectada de SQM, que impartió los talleres
(Taranconalacarta.es)

El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, y con este motivo el ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) organizó dos talleres para interesados en aprender a elaborar artículos de hogar naturales. En ellos además se habló de sensibilidad química múltiple (SQM), y entre los participantes y medios de comunicación que cubrieron el evento se distribuyó el tríptico del Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental (SISS) sobre esta dolencia.

El consistorio se hizo cargo de su impresión.

La iniciativa para realizar alguna actividad durante esa semana partió de la Oficina de Medioambiente de la corporación. Y para darle forma se pusieron en contacto con Loida Cerezo Zaragoza, afectada de SQM.
Algunas piezas que se hicieron en el taller
de jabones Foto: Loida

Ella planteó que podía impartir un par de talleres saludables; y que el ayuntamiento y los medios lo aprovecharan para implicarse en dar a conocer su enfermedad. La respuesta a su propuesta fue muy positiva.

En este marco pidió al municipio que imprimiera el tríptico del SISS, con la finalidad de que pudiera servir, tanto de base informativa a lo que ella hablara de la dolencia a los asistentes y periodistas; como de fuente en la que encontrar un enlace (el del SISS) con información rigurosa e independiente de conflicto de intereses, y multitud de documentación, para aquellos que quisieran ampliar su información.

Todo ello contó con mi autorización y completo apoyo, por lo que incluso aproveché para hacer una revisión del tríptico: una versión que fue distribuida en primicia en este entorno y que espero poder publicar pronto en el SISS.

Estos folletos se agotaron durante el primer evento.

Algunos productos de limpieza ecológica
para la casa de los huertos: extractos de hierbas
en vinagre, lejía de ceniza, percarbonato en
sustitución de la lejía y jabón de manos
casero. Foto: Loida
Los talleres versaron sobre la fabricación de productos de limpieza y de jabones y se celebraron los días 5 y 7 de junio respectivamente. Se llevaron a cabo en la casa de los huertos, un proyecto pionero en Tarancón para actividades de los colectivos ciudadanos, donde además se han hecho 50 parcelas que se han adjudicado por sorteo para que los ciudadanos puedan cultivar cada uno su huerto ecológico. De ahí el nombre de la casa.

Sobre la entrevista del video que abre este artículo, nos cuenta Loida que “lo primero que hice antes de dar la entrevista es darles el tríptico para que estuviesen informados y les dije que se podían meter en la web para ver más información”.

Los RESULTADOS de la labor de nuestra compañera en esos talleres han sido múltiples e incluso permanentes en el tiempo:
  • Varias personas expresaron, tras los talleres, que iban a pasarse a la limpieza ecológica. Y se pusieron en contacto con ella porque quieren reducir al máximo los tóxicos en su entorno.
    • Algunos participantes se dieron cuenta de que, sin tener la enfermedad, tenían algunas intolerancias químicas.
      • Más de 20 personas quisieron asistir a los talleres pero no pudieron por lo que Loida quedó en hacerles un dossier con la información que impartió y enviárselo. Esto demuestra el gran interés que despertaron.
      • La casa de los huertos (el lugar donde se realizaron los talleres por ser el lugar que Loida podría tolerar mejor para impartirlos): 1) Ha decidido que a partir de ahora será un espacio libre de tóxicos (y así lo van a anunciar a la prensa); 2) Ya ha sustituido sus productos de limpieza por otros ecológicos; y 3) Va a colocar un letrero grande a la entrada para animar a otros a sumarse a la iniciativa de vivir sin tóxicos.
      Así que el trabajo de Loida en esos días para dar a conocer la SQM y formas saludables de limpiar y asearse en su localidad ha sido positivo en muchos aspectos. Como dice ella, “ha merecido la pena el esfuerzo” (a pesar de las repercusiones que supuso para su salud, agregamos desde aquí).

      Loida es autora de Mi ‘greenblog’, un espacio que está dedicado a la cosmética y a la limpieza caseras y ecológicas.

      Ojala cada vez haya más afectados informados y comprometidos que opten por el activismo. Y que además, recuerden que la difusión del enlace del SISS y de sus documentos les favorece a ellos, al colectivo y a la SQM, porque así ofrecen una fuente independiente donde poder obtener más información a quien le interese aportan valor añadido a lo que hagan o digan sobre la dolencia; dan a conocer un espacio pionero en SQM de referencia para el colectivo; y colaboran a que este se posicione y visibilice en Internet (en detrimento de otros que promueven una información errónea, plagiada, o malintencionada).

      Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

      Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

      Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo