|
Portavoces del ayuntamiento de Durango (País Vasco)
durante la lectura de su declaración institucional |
Según los medios de comunicación, la declaración institucional del Ayuntamiento de Durango sobre las enfermedades de sensibilización central, que a continuación reproduciremos, ha sido impulsada por Herriaren Eskubidea, consensuada por la junta de portavoces del municipio, y finalmente aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos de este consistorio. Por ello, el 14 de febrero, fue leída por todos sus representantes: Julia Perera (Herriaren Eskubidea), Aitziber Irigoras (PNV), Eider Uribe (EH Bildu), Pili Ríos (PSE-EE) y Fran Garate (PP).
El texto señala que se ha sido confeccionado “en solidaridad con todas las personas afectadas por las enfermedades de sensibilización central”, y que es por ellas que el Ayuntamiento va a asumir, a partir de ahora, el compromiso de tomar medidas para que Durango sea “un municipio seguro y saludable para sus habitantes”, una frase muy acertada porque, efectivamente, cualquier acción que conduzca a ayudar a las personas con SQM supondrá una mejora para la salud del resto de ciudadanos (así como de la Naturaleza), lo que a su vez evitará o minimizará el aumento de casos.
Descarga la declaración institucional íntegra AQUÍ
(texto en vasco y en castellano en págs. 1-2 y 3-4, respectivamente)
María José Moya
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, ELECTROSENSIBILIDAD, FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” (artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Durango quiere mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas por las enfermedades de Sensibilización Central, mostrando como institución el compromiso de lograr que Durango sea un municipio seguro y saludable para sus habitantes.
Las enfermedades de sensibilización central: sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad electromagnética, fatiga crónica y fibromialgia, acarrean gran dolor y sufrimiento a quienes las padecen, enfrentándose además a una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y [de] las diferentes instancias sociales, educativas, sanitarias, etc. A menudo, la persona enferma padece dos, tres o, incluso las cuatro dolencias.
Estas enfermedades carecen de tratamiento curativo, por lo que demandan atención basada en tratamientos paliativos o cuidados centrados en una perspectiva sociosanitaria que garantice la calidad de vida de la persona mediante el fomento de su autonomía y cuidado, la prevención del deterioro, y la igualdad de trato y oportunidades.
Traen consigo una alteración completa de la vida de estas personas ya que se ve afectada su capacidad laboral, su autonomía personal y la vida social.
Todas ellas están relacionadas con factores ambientales derivados de nuestra nueva forma de vida en la que mantenemos una exposición elevada y prolongada a productos químicos de diversa índole y a las radiaciones y ondas electromagnéticas de diversa intensidad, emitidas por las comunicaciones inalámbricas y la infinidad de aparatos eléctricos y electromagnéticos que nos rodean.
- Según muchas y diversas investigaciones, parece existir un nexo evidente entre la proliferación de estas enfermedades, la liberación de sustancias tóxicas a la atmósfera y las aguas; [y] el uso de productos químicos de inocuidad no testada en alimentos, productos de limpieza e higiene, edificios, etc.; así como existe hoy día la certeza de que los campos electromagnéticos interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo y de todos los seres vivos y que, por lo tanto, afectan a nuestra salud a niveles de radiación por debajo de los actualmente considerados legales.
- En 2011 la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa recomienda a través del informe “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente” una serie de medidas para proteger a los seres humanos y al medio ambiente [y] “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, (…) y en particular la exposición de los niños y jóvenes”. En este informe alude a poner en marcha, por los estados miembros, el principio de precaución (recogido en la Ley 33/2011 de 4 de octubre (General de Salud Pública)) para proteger a los ciudadanos y ciudadanas con especial atención a los niños, jóvenes, mujeres embarazadas, ancianos y otros colectivos vulnerables de una actividad que podría suponer un riesgo potencial para la salud.
- En 2012 el Ararteko (*) insta a las administraciones responsables [a que] “ofrezcan a estas personas una atención integral en los ámbitos sanitario y social; garanticen la formación de las y los profesionales [de] servicios públicos de atención directa; incorporen la prevención en el currículo educativo; investiguen sobre su etiología y tratamiento; favorezcan la protección y mejora del medio ambiente y contemplen en sus actuaciones los principios de precaución, transparencia e información ambiental, entre otras medidas.”
Es nuestra responsabilidad, como representantes públicos, contribuir mediante la sensibilización, la formación y la información a lograr que las personas hagamos un consumo responsable y seguro de los avances que se producen en nuestra sociedad, [y] a establecer practicas respetuosas con el medioambiente y con las personas que redunden en la mejora de la calidad de vida de todas y de todos.
Y, para ello quiere poner de manifiesto los siguientes compromisos:
- Que siguiendo las indicaciones [de] la OMS, de la Unión Europea, [y d]el Ararteko se llevarán a cabo las acciones necesarias para que todos los y las ciudadanas podamos disfrutar de la tecnología y los avances que se producen en el campo de las telecomunicaciones de la manera más segura, investigando, [y] formando e informando a la población, técnicos y responsables de las alternativas sanitariamente más seguras y avanzadas, tal y como ya vienen haciendo muchos municipios dentro y fuera de la Unión Europea.
- El Ayuntamiento de Durango se compromete a dar los pasos necesarios para que [en] los servicios de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos, control de plagas, etc. se realice la transición para el uso de sustancias no perjudiciales para la salud ni medio ambiente, estableciendo como productos que puedan ser utilizados aquellos que no provoquen reacciones adversas en las personas afectadas de SQM.
- El ayuntamiento de Durango se compromete a realizar el trabajo necesario en las diferentes comisiones para consensuar las acciones concretas que sean necesarias para lograr que Durango sea un espacio seguro para todas las personas que pueda garantizar la salud de todos sus habitantes.
- Establecer un plan/línea de ayudas a las personas afectadas por estas enfermedades para poder adecuar su entorno (vivienda).
NOTICIAS RELACIONADAS
“La concejala de Herriaren Eskubidea y portavoz de hoy de la formación morada, Julia Perera, ha reconocido y agradecido al resto de fuerzas políticas el trabajo en equipo. A continuación ha abogado por un estilo de vida saludable, y estos cambios en el Ayuntamiento lo posibilitan para todas las personas. Además posibilitan que 'las personas afectadas lleven una vida lo más normalizada posible y que vean garantizados sus derechos', ha enfatizado junto al resto de portavoces”.
“La fibromialgia, la fatiga crónica, la electrohipersensibilidad, el colon irritable o la sensibilidad química múltiple son un conjunto de enfermedades que han sido agrupadas bajo la denominación de Síndrome [sic] de Sensibilización Central. Son enfermedades de distinto origen que tienen síntomas comunes como el dolor, el cansancio, el insomnio el desánimo o la dificultad para concentrarse. Con mayor prevalencia en el sexo femenino, quienes padecen estas enfermedades crónicas no sólo ven alteradas su capacidad laboral, su autonomía personal y su vida social, sino que también tienen que hacer frente a ‘una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y de las diferentes instancias sociales, educativas y sanitarias’ (…). [Esta] ‘es una declaración que permite sacar a la luz lo que supone el estilo de vida que llevamos y los riesgos a los que tenemos que hacer frente’, ha destacado, a modo de conclusión, la concejala de Herriaren Eskubidea Julia Perera, que también ha querido apuntar que las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilización Central deben llevar ‘una vida lo más normalizada posible’ y que las instituciones deben ‘garantizar sus derechos’ adecuando los espacios públicos a sus necesidades”.