CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 febrero 2017

DR. FERNÁNDEZ-SOLÀ: "Existen muchos intereses económicos para que este tipo de enfermedades no sean reconocidas" (entrevista sobre electrosensibilidad para la agencia EFE)

Campos electromagnéticos artificiales: una radiación constante, masiva, que interactúa entre sí, a diferentes frecuencias, las 24 horas, los 365 días el año

MÉDICO ALERTA QUE INTERESES ECONÓMICOS MINIMIZAN LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD

El coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, Joaquim Fernández-Solà, denuncia que existen "muchos intereses económicos" que minimizan la trascendencia en la salud de los teléfonos móviles y los wifis en las personas con síndrome de hipersensibilidad electromagnética.

En una entrevista con Efe, el doctor Joaquim Fernández-Solà ha opinado que la Electrohipersensibilidad (EHS), que se englobaría en los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), necesitará "años" para ser contemplada como enfermedad por las autoridades sanitarias nacionales y mundiales.

"Ya sucedió con el tabaco y el alcohol. Llevamos generaciones sabiendo que hacen daño a la salud", y ahora pasa algo similar con la electrohipersensibilidad a las radiaciones electromagnéticas, ha reflexionado.

"Se calcula que una de cada mil personas puede tener problemas serios por ser sensibles a las radiaciones electromagnéticas", ha valorado el especialista, que ha atendido, junto con su equipo del Clínic a entre 4.000 y 5.000 personas de toda España en los últimos diez años.

Fernández-Solà ha advertido que "las solicitudes de consulta se incrementan, es un proceso al alza", de este trastorno orgánico, no psicológico, de origen neurológico y que tiende a la cronicidad.

El médico, que también es miembro del Comité de Expertos para la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha opinado que "existen muchos intereses económicos" para que este tipo de enfermedades no sean reconocidas.

Si se contemplaran como enfermedades, "se deberían cambiar muchos hábitos" que ya están plenamente establecidos, como el uso del móvil en la vida cotidiana y la instalación de redes inalámbricas (wifi) en muchos espacios comunitarios, incluidos medios de transporte colectivo.

"La tecnificación de la sociedad interesa y comprobar si es bueno o malo para la salud, no preocupa, a pesar de que las personas que padecen este tipo de síndromes sufren dolores de cabeza, trastornos del sueño, desconcentración, fatiga, piel roja e inestabilidad, entre otros síntomas", ha asegurado el médico.

Según su experiencia, un tercio de pacientes diagnosticados inicialmente con Síndrome Químico Múltiple (SQM), y dos tercios transcurridos los cinco años, presentan electrohipersensibilidad en diversos grados.

El debate entre si estas enfermedades existen o son de tipo psicológico no tiene base, según Fernández-Solà, que asegura que "no hay ninguna duda: el diagnóstico es clínico y empeora cuando hay más exposición" a los productos químicos o a los campos electromagnéticos.

"Es un problema de salud pública, de enfermedades emergentes", ha razonado el experto, que lamenta que muchos pacientes deben acudir a centros privados ya que pocos servicios públicos cuentan con especialistas para atender este tipo de dolencias.

El gobierno catalán aprobó el pasado año una resolución con los criterios para la declaración de idoneidad de las unidades de expertos para la atención a las personas afectadas por el Síndrome de sensibilización central (SSC).

En este síndrome [sic] se agrupan un conjunto de enfermedades, entre ellas la fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la sensibilidad química múltiple (SQM), pero no [sic] se incluye la electrosensibilidad.

Fuente: El Confidencial / EFE (27/02/2017)
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-02-27/medico-alerta-que-intereses-economicos-minimizan-la-electrohipersensibilidad_1150246/

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

18 febrero 2017

PAÍS VASCO: declaración institucional del ayuntamiento de Durango a favor de las personas con enfermedades de sensibilización central. PDF (14/02/17)

Portavoces del ayuntamiento de Durango (País Vasco)
durante la lectura de su declaración institucional
Según los medios de comunicación, la declaración institucional del Ayuntamiento de Durango sobre las enfermedades de sensibilización central, que a continuación reproduciremos, ha sido impulsada por Herriaren Eskubidea, consensuada por la junta de portavoces del municipio, y finalmente aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos de este consistorio. Por ello, el 14 de febrero, fue leída por todos sus representantes: Julia Perera (Herriaren Eskubidea), Aitziber Irigoras (PNV), Eider Uribe (EH Bildu), Pili Ríos (PSE-EE) y Fran Garate (PP).
El texto señala que se ha sido confeccionado “en solidaridad con todas las personas afectadas por las enfermedades de sensibilización central”, y que es por ellas que el Ayuntamiento va a asumir, a partir de ahora, el compromiso de tomar medidas para que Durango sea “un municipio seguro y saludable para sus habitantes”, una frase muy acertada porque, efectivamente, cualquier acción que conduzca a ayudar a las personas con SQM supondrá una mejora para la salud del resto de ciudadanos (así como de la Naturaleza), lo que a su vez evitará o minimizará el aumento de casos.

Descarga la declaración institucional íntegra AQUÍ
(texto en vasco y en castellano en págs. 1-2 y 3-4, respectivamente)

María José Moya

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL: SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, ELECTROSENSIBILIDAD, FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” (artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Durango quiere mostrar su solidaridad con todas las personas afectadas por las enfermedades de Sensibilización Central, mostrando como institución el compromiso de lograr que Durango sea un municipio seguro y saludable para sus habitantes.

Las enfermedades de sensibilización central: sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad electromagnética, fatiga crónica y fibromialgia, acarrean gran dolor y sufrimiento a quienes las padecen, enfrentándose además a una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y [de] las diferentes instancias sociales, educativas, sanitarias, etc. A menudo, la persona enferma padece dos, tres o, incluso las cuatro dolencias.

Estas enfermedades carecen de tratamiento curativo, por lo que demandan atención basada en tratamientos paliativos o cuidados centrados en una perspectiva sociosanitaria que garantice la calidad de vida de la persona mediante el fomento de su autonomía y cuidado, la prevención del deterioro, y la igualdad de trato y oportunidades.

Traen consigo una alteración completa de la vida de estas personas ya que se ve afectada su capacidad laboral, su autonomía personal y la vida social.

Todas ellas están relacionadas con factores ambientales derivados de nuestra nueva forma de vida en la que mantenemos una exposición elevada y prolongada a productos químicos de diversa índole y a las radiaciones y ondas electromagnéticas de diversa intensidad, emitidas por las comunicaciones inalámbricas y la infinidad de aparatos eléctricos y electromagnéticos que nos rodean.

- Según muchas y diversas investigaciones, parece existir un nexo evidente entre la proliferación de estas enfermedades, la liberación de sustancias tóxicas a la atmósfera y las aguas; [y] el uso de productos químicos de inocuidad no testada en alimentos, productos de limpieza e higiene, edificios, etc.; así como existe hoy día la certeza de que los campos electromagnéticos interfieren en el funcionamiento de nuestro organismo y de todos los seres vivos y que, por lo tanto, afectan a nuestra salud a niveles de radiación por debajo de los actualmente considerados legales.

- En 2011 la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa recomienda a través del informe “Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente” una serie de medidas para proteger a los seres humanos y al medio ambiente [y] “adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, (…) y en particular la exposición de los niños y jóvenes”. En este informe alude a poner en marcha, por los estados miembros, el principio de precaución (recogido en la Ley 33/2011 de 4 de octubre (General de Salud Pública)) para proteger a los ciudadanos y ciudadanas con especial atención a los niños, jóvenes, mujeres embarazadas, ancianos y otros colectivos vulnerables de una actividad que podría suponer un riesgo potencial para la salud.

- En 2012 el Ararteko (*) insta a las administraciones responsables [a que] “ofrezcan a estas personas una atención integral en los ámbitos sanitario y social; garanticen la formación de las y los profesionales [de] servicios públicos de atención directa; incorporen la prevención en el currículo educativo; investiguen sobre su etiología y tratamiento; favorezcan la protección y mejora del medio ambiente y contemplen en sus actuaciones los principios de precaución, transparencia e información ambiental, entre otras medidas.”

Es nuestra responsabilidad, como representantes públicos, contribuir mediante la sensibilización, la formación y la información a lograr que las personas hagamos un consumo responsable y seguro de los avances que se producen en nuestra sociedad, [y] a establecer practicas respetuosas con el medioambiente y con las personas que redunden en la mejora de la calidad de vida de todas y de todos.

Y, para ello quiere poner de manifiesto los siguientes compromisos:

- Que siguiendo las indicaciones [de] la OMS, de la Unión Europea, [y d]el Ararteko se llevarán a cabo las acciones necesarias para que todos los y las ciudadanas podamos disfrutar de la tecnología y los avances que se producen en el campo de las telecomunicaciones de la manera más segura, investigando, [y] formando e informando a la población, técnicos y responsables de las alternativas sanitariamente más seguras y avanzadas, tal y como ya vienen haciendo muchos municipios dentro y fuera de la Unión Europea.

- El Ayuntamiento de Durango se compromete a dar los pasos necesarios para que [en] los servicios de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos, control de plagas, etc. se realice la transición para el uso de sustancias no perjudiciales para la salud ni medio ambiente, estableciendo como productos que puedan ser utilizados aquellos que no provoquen reacciones adversas en las personas afectadas de SQM.

- El ayuntamiento de Durango se compromete a realizar el trabajo necesario en las diferentes comisiones para consensuar las acciones concretas que sean necesarias para lograr que Durango sea un espacio seguro para todas las personas que pueda garantizar la salud de todos sus habitantes.

- Establecer un plan/línea de ayudas a las personas afectadas por estas enfermedades para poder adecuar su entorno (vivienda).

(*) Nota del SISS: el Ararteko es el término con el que se designa al Defensor del Pueblo del País Vasco.

Fuente: Mugalari (14/02/2017)


NOTICIAS RELACIONADAS


“La concejala de Herriaren Eskubidea y portavoz de hoy de la formación morada, Julia Perera, ha reconocido y agradecido al resto de fuerzas políticas el trabajo en equipo. A continuación ha abogado por un estilo de vida saludable, y estos cambios en el Ayuntamiento lo posibilitan para todas las personas. Además posibilitan que 'las personas afectadas lleven una vida lo más normalizada posible y que vean garantizados sus derechos', ha enfatizado junto al resto de portavoces”.


“La fibromialgia, la fatiga crónica, la electrohipersensibilidad, el colon irritable o la sensibilidad química múltiple son un conjunto de enfermedades que han sido agrupadas bajo la denominación de Síndrome [sic] de Sensibilización Central. Son enfermedades de distinto origen que tienen síntomas comunes como el dolor, el cansancio, el insomnio el desánimo o la dificultad para concentrarse. Con mayor prevalencia en el sexo femenino, quienes padecen estas enfermedades crónicas no sólo ven alteradas su capacidad laboral, su autonomía personal y su vida social, sino que también tienen que hacer frente a ‘una tremenda incomprensión por parte de la sociedad y de las diferentes instancias sociales, educativas y sanitarias’ (…). [Esta] ‘es una declaración que permite sacar a la luz lo que supone el estilo de vida que llevamos y los riesgos a los que tenemos que hacer frente’, ha destacado, a modo de conclusión, la concejala de Herriaren Eskubidea Julia Perera, que también ha querido apuntar que las personas afectadas por el Síndrome de Sensibilización Central deben llevar ‘una vida lo más normalizada posible’ y que las instituciones deben ‘garantizar sus derechos’ adecuando los espacios públicos a sus necesidades”.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

14 febrero 2017

CANADÁ: el Ministerio de Salud de Ontario crea un grupo de trabajo sobre salud ambiental para SQM y enfermedades relacionadas (2016-2019)

El 10 de mayo de 2016 -un par de días antes del Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central- el Ministerio de Salud de Ontario (Canadá) anunciaba que estaba formando un grupo de trabajo sobre salud ambiental para sensibilidad química múltiple (SQM) y enfermedades relacionadas: el Task Force on Environmental Health. Días más tarde, el 26 de mayo, llevaría a cabo su lanzamiento oficial. La primera reunión del grupo se produjo el lunes 6 de junio.
El presidente de este task force es el Dr. Howard Hu, decano de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto, medico, y conocido especialista en Salud Ambiental. De los restantes miembros destacamos, como interesante a imitar en procesos similares, que parecen estar elegidos principalmente en función de sus capacidades y conocimientos sobre la materia y dedicación a esta, no tanto por pertenecer a un tipo de profesiones o por estar englobados en asociaciones o un tipo de organismos específicos.
Por último observar que, inexplicablemente, la creación e inicio de este proceso gubernamental no tuvo eco apenas, y tampoco entre los espacios y entidades anglosajones especializados. Por tanto, no tuve noticias del lanzamiento de este proyecto hasta ahora. A continuación traducimos íntegra la nota con la que el gobierno de Ontario lo difundió.
María José Moya

GRUPO DE TRABAJO SOBRE SALUD AMBIENTAL

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Muchos ciudadanos de Ontario viven con afecciones desencadenadas por factores ambientales que son difíciles de diagnosticar y tratar.

Estas afecciones pueden abarcar:
  • Las sensibilidades ambientales / sensibilidad química múltiple;
  • La encefalomielitis miálgica / síndrome de fatiga crónica; y
  • La fibromialgia.
Las personas diagnosticadas con este tipo de afecciones se enfrentan a dificultades en sus vivencias como pacientes, desde el diagnóstico al tratamiento, a fin de convivir con las repercusiones a largo plazo. Además sufren de estigmatización en entornos clínicos, el lugar de trabajo y en otras áreas de sus vidas como resultado de una falta general de comprensión de estas complejas afecciones.

El Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados (MDSCP)* ha anunciado la creación de un grupo de trabajo sobre salud ambiental para proporcionar recomendaciones y consejos para:
  • Informar de posibles directrices y políticas para asistir a los pacientes con afecciones desencadenadas por factores ambientales;
  • Incrementar el conocimiento del público y de los profesionales sanitarios sobre los problemas de salud desencadenados por factores ambientales;
  • Identificar lagunas en la evidencia, en la transferencia del conocimiento y en la asistencia a los afectados por estas afecciones; e
  • Identificar medidas centradas en el paciente para mejorar los resultados sanitarios de los pacientes afectados.
El grupo de trabajo está formado por 15 miembros nombrados por el Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados, de los cuales 1/3 son pacientes o cuidadores. El grupo de trabajo tiene un plazo de hasta tres años que empieza en 2016 y finaliza en 2019. Los miembros del grupo de trabajo son:
  • Howard Hu (presidente), decano, Dalla Lana School of Public Health, Universidad de Toronto.
  • Neil Stuart (vicepresidente), asesor de atención médica.
  • Bill Manson, director general, gerencia de resultados, Toronto Central Local Health Integration Network.
  • Cornelia Baines, profesora emérita, Dalla Lana Faculty of Public Health, Universidad de Toronto
  • Denise Magi, vicepresidenta, Myalgic Encephalomyelitis Association of Ontario.
  • Dona Bowers, médica, Somerset West Community Health Centre.
  • Izzat Jiwani, investigador canadiense e internacional de salud y política social, persona afectada.
  • Joanne Plaxton, directora, Health Equity Branch, Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados de Ontario.
  • John Molot, médico en plantilla y enlace médico/legal, Environmental Health Clinic, Women's College Hospital.
  • Julie Schroeder, Standards Development Branch, Ontario Ministry of the Environment and Climate Change.
  • Maureen MacQuarrie, antigua abogada, asesora política, voluntaria, persona afectada.
  • Mike Ford, pedagogo de educación cívica y estudios medioambientales, asesor, cuidador, persona afectada.
  • Nancy Sikich, directora, Health Technology Assessment, Health Quality Ontario.
  • Sharron Ellis, persona afectada.
  • Varda Burstyn, redactora de políticas de salud ambiental, abogada experta, persona afectada.
Las tareas de secretaría para el grupo de trabajo las proporciona el MDSCP. Se proporcionarán actualizaciones periódicas a las partes interesadas.

Para obtener más información o recibir actualizaciones regulares por favor póngase en contacto con TFEH@ontario.ca.

Para más información

Llame a ServiceOntario, INFOlínea en:
1-866-532-3161 (llamada gratuita)
En Toronto: (416) 314-5518
TTY 1-800-387-5559.
En Toronto: TTY 416-327-4282
Horario de atención: lunes a viernes 8:30 am - 5:00 pm

* N. de la T: se ha traducido "Ministry of Health and Long-Term Care" (MOHLTC) como indica la web inmylanguage.org (financiada por el gobierno canadiense).


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo