CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 septiembre 2016

AVIONES vs. CAMBIO CLIMÁTICO: Estados Unidos concluye que los aviones comerciales “ponen en peligro la salud y el medio ambiente” como los “coches nuevos y furgonetas” (EPA. 2016)


Comunicados de prensa de la oficina central
LA EPA DETERMINA QUE LAS EMISIONES DE LOS AVIONES CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO PONIENDO EN PELIGRO LA SALUD PÚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Información de contacto:
Christie St. Clair (stclair.christie@epa.gov)
202-564-2880

Washington.- La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) finalizó hoy una resolución, de acuerdo con la Ley de Aire Limpio [Clean Air Act], que señala que las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) de determinado tipos de motores de avión contribuyen a la contaminación que causa el cambio climático y pone en peligro la salud de los estadounidenses y el medio ambiente. Las conclusiones se ciñen al dióxido de carbono (CO2), el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6), todos los cuales contribuyen a la contaminación por GEI que representan el mayor causante de cambio climático provocado por el hombre. Estos gases de efecto invernadero en particular provienen principalmente de los motores utilizados en los grandes aviones comerciales.

"Hacer frente a la contaminación de los aviones es una parte importante de los esfuerzos de los Estados Unidos para abordar el cambio climático. Los aviones son el tercer factor que más contribuye a las emisiones de GEI en el sector del transporte de los EE. UU., y se espera que estas emisiones aumenten en el futuro", dijo Janet McCabe, administradora adjunta interina de la EPA para [la Oficina de] el Aire y Radiación. "La EPA ya ha establecido estándares efectivos de GEI para los automóviles y los camiones y los estándares futuros de motor de avión también proporcionarán importantes beneficios para el clima y la salud pública".

La agencia no está emitiendo estándares de emisiones para motores de aviones en esta actuación. Las conclusiones finales acerca de la peligrosidad y contribución de los motores de avión a las emisiones de GEI son un paso importante que la EPA debe tomar antes de adoptar estándares nacionales de GEI para [estos] motores. La EPA espera que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) apruebe formalmente el acuerdo de febrero de 2016 de su comité medioambiental sobre estándares internacionales de CO2 de aviones en marzo de 2017. La EPA espera avanzar en los estándares que serían al menos tan estrictos como los estándares de la OACI.

El proceso de elaboración de normas para las emisiones de GEI de aviones proporcionará posibilidades a la industria, las ONGs y otras partes interesadas de ofrecer su aportación a través de la revisión y comentarios públicos.

En 2009, la EPA publicó conclusiones similares respecto a las emisiones de GEI de los coches nuevos y furgonetas. La agencia determinó que esos vehículos contribuyen a la contaminación por GEI que amenaza la salud y el bienestar de los estadounidenses al provocar cambios duraderos en nuestro clima que pueden tener una serie de efectos negativos ahora y en el futuro. Desde entonces, la ciencia sobre el cambio climático inducido por el hombre se ha consolidado, más allá de la resolución final que la apoya de hoy.

Las conclusiones actuales apoyan los objetivos del Plan de Acción para el Clima [Climate Action Plan] del presidente para reducir las emisiones procedentes de grandes fuentes de contaminación por carbono. Los aviones de los EE. UU. emiten aproximadamente el 12 por ciento de las emisiones de GEI del sector del transporte de los EE.UU. y el 29 por ciento de las emisiones de GEI de todos los aviones a nivel mundial. De acuerdo a la Ley de Aire Limpio [Clean Air Act], la EPA consulta con la Administración Federal de Aviación a medida que desarrolla los estándares de emisiones de motores de avión. Por ley, cualquier conjunto de estándares de la EPA no debe causar un aumento significativo en el ruido o influir negativamente en la seguridad.

Las conclusiones de hoy no se aplican a las avionetas de motor de émbolo (el tipo de aeroplano usado a menudo con fines recreativos), o a aviones militares.

Para más información sobre la peligrosidad definitiva de los aviones y sobre las conclusiones que causa o a las que contribuye, visite http://epa.gov/otaq/aviation.htm.

Contacte con nosotros para realizar una pregunta, ofrecer comentarios, o informar de un problema.



INFORMACIÓN RELACIONADA


El tráfico aéreo mundial crece rápidamente, y también los problemas ambientales que causa. Los aviones generan ahora un 5% de las emisiones dañinas para el clima. Hasta 2050, las emisiones de la aviación se multiplicarán por más de cinco (hasta 2,5 mil millones de toneladas por año, pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional ICAO, dependiente de la ONU). ¿La pretendida solución de la ONU?: el tráfico aéreo debe crecer de forma “neutral para el clima”, con el comercio con certificados de CO2, utilizando bioqueroseno, y con aviones más eficientes. El comercio de certificados de CO2 no significa ahorro de emisiones. El ramo de la aviación compra simplemente derechos de emisión (derecho a contaminar) […].

La demanda de combustible del ramo de la aviación es inmensa […]. Los aceites vegetales hidrogenados son muy similares en sus características al queroseno fósil y pueden utilizarse como combustible […]. Las materias primas más utilizadas son 870.000 toneladas de aceite de palma (CPO) y 1,93 millones de toneladas de restos (grasas animales y ácidos grasos de aceite palma destilados -PFAD-) escribe Neste Oil en su reporte anual 2015”.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

20 septiembre 2016

TELÉFONOS MÓVILES Y SALUD: Los efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia sobre la función espermática. Peer-reviewed (Reproduction. 2016)


Reproduction. 2016 Sep 6. pii: REP-16-0126. [Epub ahead of print]
LOS EFECTOS DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE RADIOFRECUENCIA SOBRE LA FUNCIÓN ESPERMÁTICA

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: María José Moya Villén

Houston B (1), Nixon B (2), King BV (3), De Iuliis G (4), Aitken RJ (5)

(1) B. Houston, School of Environmental and Life Sciences, University of Newcastle, Callaghan, 2308, Australia brendan.houston@uon.edu.au.
(2) B. Nixon, Biological Sciences, University of Newcastle, Newcastle, 2308, Australia.
(3) B. King, School of Mathematical and Physical Sciences, University of Newcastle, Newcastle, Australia.
(4) G. de Iuliis, Biological Sciences, University of Newcastle, NSW, Callaghan, 2308, Australia.
(5) R. Aitken, School of Environmental and Life Sciences, University of Newcastle, Callaghan, 2308, Australia.

RESUMEN

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, los efectos de la radiación electromagnética de radiofrecuencia (REM RF) emitida por estos dispositivos sobre los sistemas biológicos y, específicamente, sobre los sistemas reproductivos, se encuentran actualmente sometidos a un activo debate. Un obstáculo fundamental en el debate actual es que no existe un mecanismo claro de cómo influye tal radiación no ionizante en los sistemas biológicos. Por lo tanto, hemos explorado los efectos documentados de la REM RF en el sistema reproductor masculino y hemos considerado todas las observaciones ordinarias que podrían proporcionar ideas sobre un posible mecanismo.

En un total de 27 estudios de investigación sobre los efectos de la REM RF en el sistema reproductor masculino, se reportaron consecuencias negativas por exposición en 21. Y dentro de estos 21 estudios, 11 de los 15 que investigaron la motilidad del esperma reportaron disminuciones significativas, 7 de 7 que medían la producción de especies reactivas del oxígeno [ROS] documentaron niveles elevados, y 4 de 5 estudios que examinaron el daño en el ADN pusieron de manifiesto mayor daño, debido a la exposición a la REM RF. Asociado con esto, la aplicación de REM RF redujo los niveles de antioxidantes en 6 de los 6 estudios que estudiaron este fenómeno, mientras que las consecuencias de la REM RF fueron aliviadas exitosamente con la administración de antioxidantes en los 3 estudios que llevaron a cabo estos experimentos.

A la luz de esto, vislumbramos un mecanismo de dos fases en el que la REM RF es capaz de inducir la disfunción mitocondrial que conduce a la producción de ROS elevadas. Una atención continua sobre la investigación que tenga como objetivo arrojar luz sobre los efectos biológicos de la REM RF permitirá analizar y evaluar en diversos tipos de células este mecanismo propuesto.

Fuente e investigación completa: PubMed (6/09/2016)

Agradecimientos:
El 
Servicio de Información sobre Sensibilidad Química Múltiple y Salud Ambiental -SISS- desea dar las gracias, por hacerle llegar este interesante trabajo, al profesor Olle Johansson, reconocido investigador de prestigio internacional del Instituto Karolinska dedicado a "health effects of modern, man-made electromagnetic fields as well as the functional impairment electrohypersensitivity" (Olle Johansson. Associate professor. Experimental Dermatology Unit. Department of Neuroscience. Karolinska Institute. 171 77 Stockholm. Sweden).

Nota:
La revista médica 
que difunde el artículo ("Reproduction") está editada por la Society for Reproduction and Fertility de Reino Unido, se encuentra revisada por pares (peer-reviewed), y tiene carácter mensual.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo