Páginas

23 noviembre 2014

RETARDANTES DE LLAMA: peligrosos para la salud y no efectivos. Investigación del Silent Spring Institute & Univ. de Amberes (Environmental Science & Technology 2014. Financiación: National Institutes of Health -NIH-)


Proviene de sillones y pijamas | 14 NOV 14
SEÑALES DE RETARDANTES DEL FUEGO TÓXICOS EN LOS ESTADOUNIDENSES
Un tipo que nunca se había detectado antes, el otro es una sorpresa porque se descartó paulatinamente de los pijamas de los niños

Medlineplus
Robert Preidt

Unos científicos informan que encontraron evidencias de seis tipos de retardantes del fuego tóxicos en los estadounidenses.

Los investigadores evaluaron muestras de orina de residentes de California, y hallaron niveles detectables de un grupo de retardantes del fuego raramente estudiado conocidos como fosfatos; y uno, el tris-(2-cloroetilo) fosfato (TCEP), nunca antes se había observado en los estadounidenses.

El TCEP, un carcinógeno conocido que también puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo de las personas, se detectó en el 75 por ciento de los individuos evaluados, señalaron los científicos. Ese retardante del fuego se utiliza en la espuma de poliuretano, en los plásticos, en las resinas de poliéster y en los textiles.

Otro retardante del fuego cancerígeno detectado en casi todos los participantes del estudio fue el TDCIPP (el tris clorado), que es similar al TCEP. Esto fue sorprendente, porque el TDCIPP se descartó gradualmente de los pijamas de los niños en los 70, anotaron los investigadores.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 12 de noviembre en la revista Environmental Science & Technology.

"Encontramos que varios retardantes del fuego tóxicos se hallan en los cuerpos de las personas. Cuando se sienta en el sofá, quiere relajarse, no exponerse a sustancias que podrían provocar cáncer", señaló la autora del estudio, Robin Dodson, científica del Instituto Silent Spring, en un comunicado de prensa del grupo de investigación sin fines de lucro.

"Se han elegido algunos retardantes del fuego para su retirada gradual, pero desafortunadamente otros han pasado mayormente desapercibidos", añadió Dodson.

Los investigadores también encontraron que las personas con los niveles más altos de TCEP y de TDCIPP en sus cuerpos vivían en las casas con las cantidades más altas de esas sustancias en el polvo.

"Este estudio ofrece más evidencias de que nuestros hogares son una fuente primaria de exposición a los retardantes del fuego tóxicos", lamentó en el comunicado de prensa Julia Brody, directora ejecutiva y científica principal del Instituto Silent Spring, que tiene su sede en Newton, Massachusetts.

El estudio fue financiado en parte por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Silent Spring Institute

Fuente Intramed / Medline (14/11/14)


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

1. DATOS DE LA FUENTE ORIGINAL
Artículo, investigación y nota de prensa originales entre otra información. El artículo comenta lo siguiente: "Nosotros testamos las muestras de orina de residentes de California para los biomarcadores de seis sustancias químicas poco estudiadas en los EE. UU., y nos encontramos con todas. Fue la primera vez que se detectó en los estadounidenses el conocido carcinógeno TCEP". A su vez, el comunicado, entre otros puntos interesantes expresa que "Tony Stefani, presidente de la Fundación para la Prevención del Cáncer en Bomberos de  San Francisco dijo que 'se ha demostrado que los retardantes de llama no proporcionan el nivel de protección necesario para salvar vidas y propiedades. Conocemos la toxicidad de estas sustancias químicas desde hace décadas y sin embargo todavía se utilizan. Me inquieta que los californianos tengan retardantes de llama en sus cuerpos que causan cáncer. Otro estudio reciente mostró que los bomberos de San Francisco tenían niveles de retardantes de llama en sangre más altos que la población general de California. Creemos que estas sustancias químicas son una enorme pieza de un rompecabezas químico complejo y tóxico que encontramos cuando se lucha contra un incendio'".

2. ENTIDADES Y PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista científica quincenal revisada por pares publicada desde 1967 por la American Chemical Society.

"Silent Spring Institute is staffed and led by researchers dedicated to science that serves the public interest. We partner with physicians, public health and community advocates and other scientists to identify and break the links between environmental chemicals and women’s health, especially breast cancer".

3. RELACIÓN ENTRE RETARDANTES Y SALUD

- Alliance for Toxic-Free Fire Safety
"The Alliance for Toxic-Free Fire Safety is a diverse coalition of groups dedicated to improving public health and safety by advocating for non-toxic alternatives to hazardous and untested chemicals".

- PBDE (tumblr.com)

- Más sobre los éteres difenílicos polibromados -PBDE por sus siglas en inglés-, en: Tox Town, web de información sobre tóxicos cotidianos de los National Institutes of Health (NIH).