Psychoneuroendocrinology
Volumen 40, febrero 2014, páginas 140–150
UN PERFIL ELEVADO DE CITOCINAS PROINFLAMATORIAS EN SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
"An elevated pro-inflammatory cytokine profile in multiple chemical sensitivity"
Traducción: MI ESTRELLA DE MAR
T.M. Dantoft (a), J. Elberling (a), S. Brix (b), P.B. Szecsi (c), S. Vesterhauge (d), S. Skovbjerg (a)
(a) The Danish Research Centre for Chemical Sensitivities, Department of Dermato-Allergology, Copenhagen University Hospital Gentofte, Gentofte, Denmark.
(b) Center for Biological Sequence Analysis, Department of Systems Biology, Technical University of Denmark, Lyngby, Denmark.
(c) Department of Clinical Biochemistry, Copenhagen University Hospital Gentofte, Gentofte, Denmark.
(d) Aleris-Hamlet, Private Hospital, Copenhagen, Denmark.
RESUMEN
ANTECEDENTES
La sensibilidad química múltiple (SQM) es una enfermedad médicamente inexplicada caracterizada por síntomas inespecíficos recurrentes atribuidos a la exposición a bajos niveles de químicos volátiles comunes. La etiología de la SQM es poco comprendida, pero se ha propuesto la desregulación del sistema inmune como parte de la fisiopatología.
OBJETIVO
Comparar los niveles en plasma de las citocinas en individuos con SQM daneses con un grupo de control sano, del mismo sexo y edad.
MÉTODO
Las muestras de sangre se obtuvieron de 150 individuos con SQM no expuestos y 148 controles sanos de la misma edad y sexo. Se midieron las concentraciones en plasma de 14 citocinas, quimiocinas e IgE específica para alérgenos y su desarrollo. Todos los participantes rellenaron un cuestionario que incluyó preguntas sobre SQM, malestar psicológico, morbilidades y uso de medicación en el momento del estudio.
RESULTADOS
Los niveles en plasma de las interleucinas-1β [1], -2, -4, y -6 fueron considerablemente (P < 0.001) mayores en el grupo de SQM comparado con los controles, el factor-α [2] de necrosis tumoral estuvo en el límite considerablemente (p = 0.05) mayor, y la interleucina-13 estuvo significativamente disminuida.
[1] N. de T. Interleucina-1β: también interleucina-1 beta, o IL-1b. Molécula del sistema inmunitario.
[2] N. de T. Factor-α o factor alfa (en inglés, factor alpha).
CONCLUSIÓN
Los individuos con SQM muestran un perfil mediador inmune-sistémico distinto con niveles mayores de citocinas proinflamatorias e interleucina-2 y regulación inversa de las Th2 asociadas a las citocinas interleucina-4 e interleucina-13 sugestivo de una inflamación sistémica de baja intensidad, junto con una respuesta desviada de las citocinas asociadas a las Th2 que no implica mecanismos mediados de IgE.
PALABRAS CLAVE
sensibilidad química múltiple; citocinas; regulación inmunológica; comportamiento de la enfermedad; estudios de control de caso.
Fuente: Psychoneuroendocrinology (febr. 2014). También en PubMed.
[*] Gràcies a Elisenda Poarch per fer arribar a Mi Estrella de Mar aquest estudi / Gracias a Elisenda Poarch por hacer llegar a Mi Estrella de Mar este estudio.
INFORMACIÓN RELACIONADA
SOBRE ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES
A nivel de evidencia científica suponen que:
1. Los científicos, cada vez más encuentran anomalías demostrables en personas con SQM (hay que recordar que la Medicina se asienta sobre la premisa de que, para toda enfermedad, cada investigación con resultados que apunten en una línea debe ser "confirmada" por otros estudios --por eso he añadido al final de esta investigación enlace a otra de 2010, también sobre SQM y citocinas; aparte de otras sobre SQM que hay y que puedes consultar en MI ESTRELLA DE MAR--. Cuando varias investigaciones confirman lo mismo, la Medicina la da finalmente como válido. Al menos en teoría, porque según las enfermedades, ofrece un doble rasero donde no pide tanto “nivel de evidencia”, biomarcadores, etc. —por ejemplo en su momento, con el Alzheimer, las migrañas, o la lumbalgia— como con otras, para otorgar su calificativo de "enfermedad" y con ello amparar a sus enfermos con los derechos básicos de los demás. La Historia de la Medicina está plagada de sufrimiento de pacientes y fallecidos por la poca empatía y comprensión que hubo en su entorno —sociedad, allegados y profesionales— por esta causa —esclerosis múltiple, autismo...—).
2. La SQM está despertando, cada vez más, "interés" científico. Y desde una base de conocimiento real previo al estudio (tanto para saber en qué línea o líneas buscar, como para poder realizar una interpretación correcta de los resultados hallados. En este sentido, es fundamental que los investigadores no tengan ideas sesgadas, mal informadas, o con prejuicios previos; y sean independientes a lobbies e intereses).