Páginas

27 julio 2013

VINCULAN SUSTANCIAS QUÍMICAS EN ALFOMBRAS. COSMÉTICOS, TELAS, ETC. CON PROBLEMAS EN LA TIROIDES: los compuestos perfluorados (Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'13)

Disfunción tiroidea: manifestaciones de los principales problemas
(fuente imagen: Reyes & Infante Nutrición)
Buen estudio por el alto muestreo que ofrece (1.181 sujetos), la fuente de los datos (The National Health and Nutrition Examination Survey de los EEUU —NHANES—), y la calidad de la publicación (peer-reviewed) en la que se divulga (la Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que es "the world's leading peer-reviewed journal for endocrine clinical research and cutting edge clinical practice reviews"). Todo ello asegura que la investigación ofrece unas conclusiones sólidas, independientemente de la especie de "tick nervioso" con la que acaban los informes de esta temáticase necesite o no— respecto a que "necesita más estudios", o alguna frase que exima a la industria de responsabilidades o los veamos como ajenos a nuestro entorno. Como por ejemplo, que son sustancias que "apenas" se utilizan ya, que aparecen en elementos que no se concreta que se usan en todos sitios incluidos nuestros países, etc.

El título original del estudio es "Association between serum perfluorinated chemicals and thyroid function in U.S. adults: the National Health and Nutrition Examination Survey 2007–2010", y puede verse un resumen  de este, aquí —en inglés—). A continuación ofrecemos la nota de prensa con la que se ha comunicado la publicación online del estudio.

VINCULAN SUSTANCIAS QUÍMICAS EN LAS ALFOMBRAS Y EN LOS COSMÉTICOS CON PROBLEMAS EN LA TIROIDES
Los PFC permanecen largos periodos en el organismo, señala el autor del estudio

Robert Preidt
17 de julio (HealthDay News)
La exposición a una clase de sustancia química utilizada para fabricar una amplia gama de productos del consumidor puede provocar cambios en la función tiroidea, según un estudio reciente.

Las personas se exponen ampliamente a los compuestos perfluorados (conocidos por su sigla en inglés, PFC), que se usan para fabricar artículos como telas, alfombras, cosméticos y recubrimientos de papel. Dichos compuestos se descomponen muy lentamente y pueden tardar mucho tiempo en ser eliminados del cuerpo.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 1.100 personas que participaron en el Examen Nacional de Encuesta de Salud y Nutrición de EE. UU. en 2007-2008 y en 2009-2010. El estudio observó los niveles de cuatro PFC distintos, además de la función tiroidea de los participantes.

Junto con el hallazgo de que tener unos niveles más altos de PFC en el cuerpo puede alterar la función inmunitaria en ambos sexos, los investigadores también hallaron que los PFC podrían aumentar el riesgo de hipotiroidismo leve en las mujeres.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas. Esto puede conducir a síntomas como la fatiga, depresión mental, aumento de peso, sentir frío, piel y pelo resecos, estreñimiento e irregularidades menstruales.

El estudio fue publicado en línea el 17 de julio en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Nuestro estudio es el primero en vincular los niveles de PFC en la sangre con cambios en la función tiroidea usando una encuesta nacionalmente representativa de adultos estadounidenses", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, el Dr. Chien-Yu Lin, del Hospital En Chu Kong en Taiwán.

"Aunque los fabricantes importantes han retirado paulatinamente los PFC de la producción (*), estas sustancias perturbadoras endocrinas siguen siendo preocupantes porque permanecen en el organismo durante largos periodos", apuntó Lin. "Hay muy poca información disponible sobre los posibles efectos a largo plazo que estas sustancias químicas podrían tener sobre la salud humana".

Traducción: Hispanicar.

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, July 17, 2013

Fuente: MedlinePlus (17/07/13)


(*) Nota de Mi Estrella de Mar: este sería un ejemplo de muletilla o "tick nervioso" del que hablábamos en la introducción, cuando en realidad sobre los compuestos perfluorados se sabe, incluso se declara a nivel oficial, lo siguiente: "Los compuestos perfluorados constituyen una familia amplia de contaminantes, de origen antrópico, de la cual destacan el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA). Estas substancias son muy estables, tienen una gran resistencia térmica, química y biológica. Son substancias anfifílicas, es decir, se pueden disolver en agua y grasa. Por estas propiedades, se utilizan en multitud de productos industriales, como cosméticos, productos textiles, revestimientos antiadherentes e impermeabilizantes, productos quitamanchas, productos de limpieza, fitosanitarios, etc. Algunos compuestos perfluorados como los PFOS y los PFAS son persistentes en el medio ambiente y se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria" (Fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Generalitat de Cataluña).


MÁS SOBRE PROBLEMAS DE TIROIDES

Thyroid disease fact sheet (The U.S. National Office on Women's Health)
Breve pero completo texto informativo general sobre tiroides, hipertiroidismo, hipotiroidismo, nódulos tiroideos, tiroiditis, cáncer de tiroides y bocio. De recomendable lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.

Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.

AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.