Fox Fibre es una
pequeña empresa catalana nacida en 1992,
pionera en ropa y elementos de tela de algodón ecológico certificado de alta calidad, y
sensibilizada desde hace años con la sensibilidad química múltiple (SQM), a pesar de lo complicado que es, ya no sólo hacer algo ecológico 100%, sino con miras a personas con SQM, enfermedad que suele llevar aparejadas además intolerancias y alergias individuales; y una fuerte hipersensibilidad olfativa en general, incluso a muchos “olores” aún naturales.
Es de agradecer esta preocupación, dado además el engorro que supone para alguien que no padece SQM pensar, entender, interiorizar y adaptar todas las fases de producción de algo a nuestra enfermedad (incluso con el plus económico que pueda suponer), para ser parte de los pocos que nos quieren facilitar la vida en lo posible…
La ampliación de datos y resolución de dudas las hemos solventado a través de la web de la empresa, y de la información que amable y pacientemente nos ha aportado Santi Mallorquí (corresponsable de Fox Fibre, junto a su fundador Ángel Sánchez)
Sólo recordar que la
característica diferenciadora de los textiles de algodón Fox Fibre es que, aparte de que sean
100% de algodón orgánico certificado por el sello ecológico para textil más exigente (el GOTS —Global Organic Textile Standard—), con
niveles por encima de lo que este exige (
ver aquí), y de que su
proceso de confección se efectúe con la menor cantidad de pasos posibles; sus tres colores disponibles (crudo-beige, marrón y verde caqui) son los que da naturalmente la planta del algodón, por lo que no llevan
ningún proceso de tintado —ni aún ecológico—, lo que reduce aún más los pasos del procesamiento textil, lo que redunda positivamente en el Medio Ambiente y disminuye aún más la posibilidad de contaminación de los productos por olores, así como la posibilidad de “añadidos“ que puedan provocar alergias, etc.
Además, la empresa es consciente de que el entorno de fabricación debe ser inocuo y no “oloroso” (sin ambientadores, etc. en el lugar).
Todo ello hace que el producto de algodón resultante sea de olor neutro y no se cargue de electricidad estática, ambas cosas especialmente importantes cuando se tiene SQM y/o electrohipersensibilidad (EHS).
Y como producto 100% ecológico es de especial interés también para personas con problemas dermatológicos (dermatitis, psoriasis, urticarias, etc.) u otros (alergias, migrañas, problemas respiratorios, trastornos del sueño, dolores, etc.), y personas conscientes de la relación entre salud y entorno saludable (o sea, natural y ecológico certificado).
De los productos que a continuación se exponen no puedo ocultar mi entusiasmo concreto por algunos de ellos, desde el punto de vista de la SQM, por las posibilidades que abren. Los veréis resaltados en fondo verde. El interés específico hacia ellos es que pueden venir a cubrir (aliviando o solucionando, según el caso y las circunstancias) varios problemas cotidianos y relevantes que solemos tener, y que a menudo nos causan frustración, empeoramientos de nuestra salud e impotencia. En los apartados correspondientes a dichos artículos ampliaré estas ideas.
INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTÍCULOS DEL NUEVO CATÁLOGO
|
Imagen realizada por Mi Estrella de Mar.
(pinchar para ver todos los artículos en detalle) |
Artículos bajo encargo y con posibilidad, en algunos casos, de pedir con otras medidas o pequeñas variaciones en su acabado. Si alertas de que son para alguien con SQM, al tratarse de una empresa pequeña pueden estar especialmente al tanto de que sus productos de algodón no capten olores durante su confección, manipulado y embalaje (con grueso plástico biodegradable y especial cuidado) para aislarlos durante el transporte con el fin de evitar su contaminación. Con ello, cuando llegan al destinatario sólo hay que —de forma preventiva—, airearlos, o meterlos en la lavadora, según se trate de telas —sábanas, fundas, etc.—, o artículos que no se pueden lavar —colchones, etc.— (1).
(1) Con SQM, debemos recordar SIEMPRE que, como medida preventiva, toda persona con SQM debe, de forma rutinaria, airear (en una habitación aislada, ventana, patio, terraza, etc.) y/o lavar (con bicarbonato, vinagre y/o el detergente neutro habitual que se utilice normalmente) cualquier cosa NUEVA que entre a su hogar, por inocua y neutra en olores que sea.
COLCHONES (FUTONES)
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior).
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar (90, 110, 135, 160… cm). Altura: 6, 10 ó 12 cm, aunque pueden pedirse otros grosores.
CARACTERÍSTICAS. Lona robusta. Gran poder de absorción, dilatación y regulación adecuada de la temperatura durante todo el año, por lo que “adquiere una excelente atmósfera para el descanso (…) saludable y acogedor” que promueve “un sueño relajado y cálido”. RELLENO.- Planchas de algodón prieto, superpuestas, sujetas por “botones” de algodón protegidos para evitar posibles desgastes de la tela por presión de los puntos.
RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO. “El algodón es una fibra permeable al aire, lo que permite la transpiración. Su comportamiento va cambiando ligeramente en la medida en la que absorbe humedad, por ello es recomendable su ventilación –de vez en cuando- exponiéndolo al sol. Este tipo de cuidado brinda frescor y esponjosidad renovando sus características iniciales”.
TOPPERS
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior; funda, y dos cinchas -excepto las hebillas, que son metálicas- sueltas, que acompañan tanto para poder enviarlos cómodamente enrollados, como para facilitar sus recomendaciones de mantenimiento).
MEDIDAS. Las del colchón que se tenga (estándar). Altura: 6 cm (topper colchoneta) ó 10 cm (topper artesano).
MODELOS. Topper colchoneta (de tela de percal lisa. Con funda), y topper artesano (de tela a rayas y bordón a mano).
FUNCIÓN. Para poner encima de cualquier tipo de colchón, sea el nuestro habitual, o uno de Fox Fibre. ¿Para qué?: 1. Porque al ser el topper y no el colchón lo que entra en contacto con el cuerpo facilita la higiene regular de nuestra cama (solo será necesario airear o poner al sol esta capa superior, mucho más ligera de mover que un colchón); 2. Porque protege el colchón del sudor, los gérmenes y las bacterias (“todo ello queda prácticamente en el topper”); 3. Porque ofrece un extra mullido al colchón, lo que mejora el confort al eliminar los puntos de presión (importante sobretodo para personas con fibromialgia, lumbalgia crónica u otro tipo de dolores) y optimizar los colchones poco cómodos (por ejemplo, por tener una firmeza excesiva); 4. Porque si tienes SQM, además de para lo ya comentado lo puedes poner encima de tu colchón para mejorar sus características o menguar/eliminar sus problemas (*).
CARACTERÍSTICAS. Apenas pesa, por lo que su manipulación es fácil. Además es suave, blandito y se adapta al cuerpo perfectamente. Esto, junto a su tejido ecológico, promueve un descanso de calidad. Se guarda con facilidad. El topper y el colchón se cubren, juntos, con una sábana bajera y/o un cubrecolchón (**).
RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO. Enrollar de vez en cuando, durante unas horas, para que las fibras recuperen su forma original.
(*) Tanto si el colchón que tienes no es completamente apto para tu SQM pero no puedes permitirte comprarte otro; como si no es tuyo y no puedas sustituirlo (porque vives de alquiler, estás de vacaciones, pasas temporadas en una segunda residencia, etc.); o quieres brindarle una protección extra para ampliar su durabilidad y condiciones higiénicas; o tu viejo colchón es apto pero no quieres cambiarlo por uno nuevo por miedo a que pueda causarte problemas; o tu dormitorio se ha contaminado y tienes que dormir DURANTE UNA TEMPORADA en otra habitación y estás harto de hacerlo en el suelo o en un tresillo.
(**) Los cubrecolchones sólo, protegen menos al colchón, y dejan pasar más los vapores de sustancias químicas que pueda desprender, que un topper.
SOMIERES Y CUNA
COMPOSICIÓN. 100% madera (*) de haya FSC (complementos: barnices ecológicos, y algunos tornillos —metálicos— con sus tacos).
MEDIDAS. Somieres (ancho x largo): 100x120, 220x240 cm. Cunas (ancho x largo): 62x130 cm
CARACTERÍSTICAS. SIN colas (sistema de “anclajes” para enganches, por medio de la misma madera del somier/cuna).
OBSERVACIONES. Somier: con posibilidad de fabricarse con pequeñas variaciones en el acabado (color, altura…). Complementos de la cuna: de venta por separado (protectores y su relleno interior —que se pueden encargar a medida—, futón, y almohada. Todo 100% algodón orgánico).
(*) El sello FSC (Forest Stewardship Council) “garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable”. Por contra, los productos convencionales de madera NO ecológica, aparte de ser de origen incierto (bosques vírgenes, tropicales, no sostenibles…), suelen ser tratados con múltiples productos sintéticos y agresivos (como insecticidas, fungicidas, anti-termitas, conservantes, retardantes y barnices) que además, suelen contener sustancias tóxicas. Nota para SQMs: recuerda valorar si tienes alergias o intolerancias a ciertos tipos de árboles, y que la madera nueva siempre huele a madera de forma natural, aunque sea –como en este caso— FSC. Por tanto, según tu tolerancia general a “olores”, necesitará un aireado amplio.
EDREDONES NÓRDICOS
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior y bolsa con asas).
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar. Grosor: normal; o doble (500 g/m2), con posibilidad de usar sólo una unidad de 250 g/m2.
FUNCIÓN. Ofrecer el calor de una buena manta pero con menos peso.
TATAMIS
COMPOSICIÓN. Paja de arroz (complemento: cenefa de tejido tintado en oscuro a lo largo de dos laterales del tatami).
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar de cama individual (80 ó 90 cm de ancho). Para cama de matrimonio: se juntan dos tatamis de 80/90 cm.
CARACTERÍSTICAS. Transpirable.
OBSERVACIONES. Producto natural
no ecológico. No es de Fox Fibre, ni Fox Fibre tiene control sobre su proceso. Los datos
aquí facilitados son los que les han dado a ellos.
SÁBANAS Y FUNDAS-SÁBANAS PARA EDREDÓN
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico.
MEDIDAS. Ancho x largo: estándar y otros.
OBSERVACIONES. Las sábanas (sábana bajera —ajustable o no—, sábana encimera y funda-s de almohada —para una amplia, o dos estándar—) son un artículo clásico de Fox Fibre, anterior al catálogo que da pie a este artículo, pero que incluyo para ofrecer una información más completa de los artículos de cama de los que disponen.
ALMOHADAS Y COJINES
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior).
MEDIDAS. Ancho x largo: de almohadas, el estándar; de cojines, el que se desee. Altura-densidad: a petición.
ASIENTOS “ZAFU”
Zafu significa “asiento” en japonés.
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior y funda).
MEDIDAS. Diámetro x altura: 35 aprox.x20 cm.
MODELOS. De media luna, y redondo.
FUNCIÓN. Conseguir más fácilmente una buena postura para la práctica de yoga, meditación, relajación...
COJÍN “ZABUTON”
Zabuton significa “futon para sentarse” en japonés.
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior).
MEDIDAS. 80x80 cm (rectangular).
FUNCIÓN. Uso bajo el asiento zafu “para hacer más confortable la postura”.También, obviamente, para cualquier otra cosa como hacer gimnasia de suelo; o usar como cojín de viaje, de la silla de la mesa de trabajo o del coche.
COLCHONETA DE VIAJE (FUTON BAG)
COMPOSICIÓN. 100% algodón orgánico (incluido relleno interior y bolsa con asas para su transporte —opcional—).
MEDIDAS. Ancho x largo: 70x190, 90x190 cm. Grosor: unos 3 cm.
FUNCIÓN. Proporcionar un lugar de descanso durante un rato. 1. Para un viaje; 2. Para las contingencias que puedan surgir en los trayectos en coche, como tener que parar repentinamente a descansar (por lo que se puede dejar una colchoneta por defecto en el maletero del coche, debidamente aislada de olores del entorno); 3. Para alguien con SQM, además de para lo comentado, para tener disponible a la hora de imprevistos caseros en los que haya que dormir o descansar UN RATO de FORMA INFORMAL en un lugar diferente al dormitorio —como el suelo de otra habitación, una tumbona, el tresillo, o el coche—, porque la alcoba se ha contaminado.
CARACTERÍSTICAS. Ligera. De fácil transporte.
OBSERVACIONES. Se puede complementar con una almohada de algodón orgánico (de venta aparte).
TELAS POR METROS DE ALGODÓN ECOLÓGICO 100%
De utilidad para cubrir tresillos (porque despidan "olor", o queramos protegerlos, o por higiene, o por comodidad porque la tela original raspe o sea incómoda), como tapete para mesas o mesas-camillas, para cubrir muebles o zonas de la casa, para poner un par de "cuadrados" a los lados de la almohada con el fin de proteger la cama de "salivilla" nocturna, para hacer nosotros nuestras propias cosas (cojines, ropa interior, etc.), para tapizar sofás... Disponibles en diferentes texturas (+info:
aquí).
TIENDA ONLINE Y PORTES
Tienda online:
aqui.
Portes: envío gratuito para península y Baleares por compras a partir de 150 €.
DATOS DE CONTACTO
Para más información (sucursales, etc.):
Fox Fibre c/ Teulera, nº 138. 17246 Santa Cristina d’Aro –Girona- (España). Tlfno. 972 835 995 (Pilar Pérez). E-mails info@foxfibrecolorganic.com (ventas e información) admin@foxfibrecolorganic.com (empresas, asociaciones, clínicas).
Horario: 9-16 h. (ininterrumpido).