|
A quienes el entorno incide de forma más palpable en su salud (como es el caso de las personas con sensibilidad química múltple -SQM-, electrohipersensibilidad –EHS-, y otras patologías como las respiratorias, las alérgicas, o las del sistema nervioso central) no se les pone fácil convivir en sociedad. Y tampoco a las personas que quieren vivir una vida sin tóxicos, ni radiaciones. No es sencillo ante una mayoría de población y administraciones que se encuentran manejadas por la industria química, que desde hace siglo y medio viene normalizando la sopa tóxica y poco natural en la que vivimos a través de su lobby, y su continua y masiva propaganda en los medios de comunicación.
Por ello, quienes padecen de SQM -sobretodo en los casos más graves- se ven obligados a aislarse en sus hogares para no empeorar ante el contacto con una sociedad tan predominantemente química.
Para alguien con SQM, de grado medio o alto, no le es posible entrar a un centro comercial, a una peluquería, a un baño público, a un parking, a un bar, o a cualquier otro sitio o evento (abierto o cerrado); sin embargo, hay lugares que no podrá eludir a pesar de ser ambientes tóxicos o químicamente hostiles para él. Ejemplos sangrantes en este tema son el acceso a Urgencias y el ingreso hospitalario.
Para este tipo de situaciones, y otras, es que Mi Estrella de Mar ha hecho el cartel que da pie a esta entrada, tomando de base uno similar: el de la L.I.A Foundation (Lyme Induced Autism Foundation) de California, al que puedes acceder pinchando aquí (pdf en inglés).
ESPACIOS DONDE PONER LA SEÑAL
Se puede colocar en múltiples lugares y situaciones:
- En establecimientos sanitarios (como hospitales, centro odontológicos, de fisioterapia, u otras terapias) -1-: para poner en la puerta de la habitación de un enfermo con SQM/EHS, en una sala reservada unas horas antes de hacerle una prueba médica, en un cuarto de baño…
- En otros recintos -2-: como áreas de recreo; empresas, despachos o puestos de trabajo; centros de cultura, salas de conferencias; una fiesta; la puerta de entrada a una vivienda o a una habitación de una residencia temporal (como la casa de un amigo, de un familiar, un piso de vacaciones, o la habitación de un hotel); restaurantes y tiendas ecológicos; lugares de reunión; colegios o aulas;…
En caso de que el enfermo entre al hospital por Urgencias puede solicitar que pongan el cartel señalizando la puerta de entrada del despacho, o habitación vacía, donde lo dejen aislado mientras espera su turno (si es que el equipo no se aviene a verlo de inmediato para que su SQM no empeore). En caso de que el enfermo requiera un box o el ingreso, el cartel podrá colocarse a la entrada de donde lo ubiquen.
OBJETIVO DEL CARTEL
Es imposible que toda persona que quiera traspasar la puerta detrás de la que se encuentre alguien con SQM conozca, y de forma acertada, qué es y requiere esta patología para que pueda estar cerca de un afectado.
Por eso, el propósito de nuestro cartel es que sea un básico pero eficaz sistema de aviso general ―rápido de identificar, de leer y de tener en cuenta―, para evitar exponer al enfermo de SQM/EHS a fuentes que lo dañen. Porque sin una señalización, lo frecuente es que se vea dañado durante los breves segundos en que alguien se le acerque (con colonia, desodorante, humo de tabaco, etc.) y tenga que explicarle la enfermedad (mientras a la vez se retira apresuradamente de lo que le está dañando). Hay que tener en cuenta que, a mayor cantidad o duración de la exposición, más puede retardarse luego su posterior estabilización. Por eso, siempre hay que recordar que en SQM y en EHS lo más importante es evitar exponer a los enfermos a las fuentes que puedan dañarles, y en caso de que sufran una exposición eliminarla, o si no se puede, alejarlos de ella lo más rápidamente posible.
Sobre el texto elegido para el cartel, se han seleccionado cuidadosamente cada una de sus palabras en función de que en su conjunto dieran como resultado un texto breve, servible para múltiples circunstancias (no sólo para SQM o EHS), y que fuera sencillo de entender para todos, independientemente del conocimiento de sus lectores de la relación entre entorno y salud, y de su creencia o no en este tema. De ahí, por ejemplo, que el cartel hable de químicos (término impreciso pero claro de entender por todos), y no de tóxicos, que requeriría una explicación más detallada.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS
Antes de manipular y colocar la señal:
……………………- Airéese unos días hasta que las tintas de las letras recién impresas se sequen y no huelan; y posteriormente...
- Métase en un plástico transparente cerrado para evitarle al enfermo el contacto y posible inhalación de restos de tinta cuando el cartel sea transportado hasta su ubicación, cambiado de sitio, guardado, vuelto a sacar…
NOTAS A PIE DE PÁGINA
-1- Asepsia para establecimientos sanitarios: con el fin de facilitar que el personal realice un control ambiental correcto de una o varias zonas del centro (o de todo él), entregue uno de los protocolos que hay al efecto en Mi Estrella de Mar. Por ejemplo: Pautas para adaptar un centro médico a la SQM. MCS America. 4 págs., o Protocolo hospitalario para pacientes con SQM y política general sin fragancias de la David Thompson Health Region, de Canadá. 5-3 págs. 2008). Ambos traducidos al español (para ver otros modelos ―a elegir el que mejor se ajuste a cada necesidad―, pinche aquí).
¿Cómo entregar el protocolo, o protocolos, al centro?: con antelación a la visita y por cauces oficiales. O sea, enviándolo a Atención al Paciente, junto al informe más reciente o completo de SQM que tenga el enfermo; y al formulario que para la recepción de documentación ofrezca el establecimiento (en ese formulario se explicará brevemente en qué consiste la enfermedad –o en su lugar se adjuntará el tríptico sobre SQM realizado por Mi Estrella de Mar -, el objetivo que se quiere obtener con la entrega del protocolo, y a qué departamento y/o profesionales se debe hacer llegar. La tramitación por esta vía asegura que el protocolo quede registrado y haya constancia de ello). En caso de que su entrega previa a la visita no sea posible: lleve el protocolo consigo cuando tenga que ir al centro para que el personal lo lea in situ. Con buena voluntad, no es complicado que puedan poner en práctica algunos de sus puntos al menos (como aislar al enfermo, mientras espera a ser recibido por el médico u otros profesionales, en un lugar sin gente, ni estresantes ambientales -como luces, ruidos, obras, o cuartos de limpieza cercanos-, y que no haya sido limpiado recientemente).
-2- Asepsia para recintos no sanitarios: para ello puede ver, por ejemplo, esta asepsia para ver o albergar a alguien con SQM/EHS.
Ojala exista algun dia, como prohibido fumar!! muchas personas serian mas felices por simplemente poder respirar y no salir huyendo con una crisis
ResponderEliminarDigo lo mismo ojala un dia exista, nos seria la vida mas facil ...
ResponderEliminarLamentablemente, de momento el sistema capitalista depende de los químicos para subsistir: las petroquímicas son su pilar fundamental. La guerra por el uso sostenible del medioambiente está lejos de ser ganada, pero la labor de agitación y la denuncia, como la que hace este blog, ayuda y mucho. Gracias.
ResponderEliminarJorge Lopes da Silva
Los lugares oficiales no debían utilizar ambientadores.
ResponderEliminarGRACIAS MARIAJO POR TODO LO QUE HACES...
ResponderEliminarUN BESAZOOOOOOO
TENDRÍA QUE ESTAR EN TODOS LADOS, COMO EL DE "NO FUMAR". ALGÚN DÍA SE LLEGARÁ A ESO, LAMENTABLEMENTE PORQUE CADA DÍA HAY MÁS ENFERMOS DE SQM. GRACIAS, MARIAJO!!
ResponderEliminarMariajo: este cartel es muy práctico y creo que nos
ResponderEliminarbeneficiara muchísimo en caso de tener que salir de casa por alguna urgencia.... muchas gracias por pensar en todos nosotros....un abrazo
Toñy
Gracias Jorge, por tus palabras.
ResponderEliminar¿Con que llevo una “labor de agitación y denuncia”?. Mmm, me gusta como suena. Gracias :) Intento, fundamentalmente, informarme, analizar las cosas de forma serena y responsable pero independiente, y divulgarlas ;)
Un abrazo,
Chary, de nada guapa: ánimo para el próximo 12 de mayo, que ya veo que estáis organizando :)
ResponderEliminarSylvia, me alegro de verte de nuevo, espero que vayáis levantando cabeza tú y tu marido.
ResponderEliminarMaría, Marisol y Paqui, un saludo. Mis reflexiones al respecto es que lo ideal sería que no se necesitaran carteles de este tipo porque la ADMINISTRACIÓN y la GENTE reaccionaran para, además de parar de contaminar y de promover “lo tóxico” (sin pensar tan siquiera en las consecuencias para su salud y la del resto del planeta), se pusieran manos a la obra para arreglar (de verdad y sin marcha atrás) los desaguisados ya realizados…
ResponderEliminarSin embargo, no vamos por este camino ni de lejos, aunque se nos quiera convencer de lo contrario a través de campañas o ciertas “concesiones”, más teóricas y sin impacto real que otra cosa.
La Administración, no nos engañemos, tiene un carácter puramente político-económico (no social); y la gente, reconozcamos que en general parece lobotomizada, y como mucho se queja y manifiesta cada X tiempo pero es incapaz de organizarse de forma práctica para cambiar las cosas.
Así que carteles como el que da pie a esta entrada son necesarios e incluso deberían ser OBLIGATORIOS. SOBRETODO en sitios con personas directamente afectadas por “todo esto”, como los SQMs, los asmáticos, los alérgicos, las embarazadas, aquellas con problemas dérmicos, respiratorios, niños, ancianos… O sea, cada vez más una gran parte de la población mundial.
Y si a las administraciones y a la industria les gusta tanto un mundo así, les invitamos a que se hagan un parque temático con todo ello y se trasladen a vivir allí. Para el ciudadano y el planeta, con nuestros impuestos que hagan las cosas en nuestro beneficio real: sano, sostenible, accesible y estéticamente bello.
Un abrazo,
Toñy, de nada guapa. Además, junto a la utilidad que comentas acertadamente, el cartel podrá servir a las personas con SQM que vivan con familia y esta no entienda ni quiera entender la patología.
ResponderEliminarEn estos casos podrían “negociar” con ellos habilitar al menos una habitación, por ejemplo como mínimo el dormitorio, para que en ella sólo pueda estar y entrar el afectado. La señal a su entrada, podría servir de “recordatorio” para evitar “olvidos” de hijos, pareja y demás convivientes…
Un beso,
Hola Maria Jose, somos un grupo d universitarias que hacmos un trabajo sobre SQM y nos gustaria poder preguntarte un par de cosas, no muy extenso. Seria muy interesante poder tratar con una persona afectada, muchas gracias! Mi email es meercedes.13@hotmail.com, para cualquier cosa!
ResponderEliminarYO LO TENGO EN LA PUERTA DE MI CASA.
ResponderEliminarNo puedo ir a la casa de mi hija, por los productos que usan para limpiar la escalera de la comunidad.
ResponderEliminarMarisol Hita Rojo
NO SE PUEDE DESCARGAR EL CARTEL, sale otro enlace distinto.
ResponderEliminarBUENOS DÍAS Mª José, GRACIASSSSS por todo lo que haces. Pienso poner el cartel hasta hartarme.
Cristina.
¡Hola Cristina! Tienes toda la razón. Había puesto un enlace de descarga que no era al cartel, sino a otra cosa. Acabo de arreglarlo.
ResponderEliminarResulta que hace unos meses estuve cambiando todos los pdfs de lo que os es de mayor interés aportar a vuestros centros sanitarios (protocolos, cartel, tríptico, y alguna cosa más del SISS), dado que encontré un programa informático que hacía pdfs con más calidad de lo que conseguía hasta entonces. Así que quise mejorarles su presencia visual. Debe ser que cuando los volví a colgar en el SISS, debí poner otro enlace por error, en este caso.
Te agradezco muchísimo que me lo hayas hecho saber, para que así haya podido subsanar el problema cuanto antes, y todos lo podáis haber tenido disponible de inmediato.
En estos momentos, ya tienes el enlace de descarga correcto. Espero que ya no te dé problemas. Házmelo saber si no fuera así, para que pueda resolverlo, ¿vale?.
¡Qué bien que te guste el cartel y que vayas a ponerlo hasta "hartarte", jejejeje :D
¡Un abrazo, compañera!