Páginas

05 septiembre 2010

ELECTROSENSIBILIDAD.- 15 consejos para evitar la exposición a los CEM en su cuerpo y el hogar (Julie Genser, fundadora de Planet Thrive)

(Antenas de telefonía camufladas en árboles artificiales)

REDUCIR LA FRECUENCIA DE LA EXPOSICIÓN ELECTROMAGNÉTICA PUEDE MEJORAR SU SALUD. CONSEJOS PARA EL CUERPO Y EL HOGAR (Reducing electromagnetic frequency exposure may improve your health. Tips for body and home)

Traducción, corchetes con notas, enlaces, anexo: Mi Estrella de Mar

En septiembre de 2007, tanto la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) -1- como Alemania -2- aconsejaron a sus ciudadanos que evitaran el uso del WiFi y de los teléfonos móviles hasta que hubiera más estudios al respecto a largo plazo, y citaron para ello su temor acerca de que el uso continuo de la tecnología inalámbrica se convirtiera en el próximo desastre de salud pública, al mismo nivel que el consumo de tabaco, el asbesto y el plomo del gas de los automóviles (como informó el Grupo de Trabajo de BioInitiative -3-).

Por su parte, el Knesset [parlamento] de Israel recientemente prohibió la colocación de antenas de telefonía en edificios vecinales -4-; mientras que, según el Canadian Underwriter [revista de seguros canadiense], el Lloyd’s de Londres [compañía de seguros inglesa] se está "preparando para su próxima gran demanda por responsabilidad: daños y perjuicios personales por uso de la tecnología de los teléfonos móviles" -5-.

Conocido por algunos como "electro-niebla", el peligro de la radiación magnética, eléctrica, de radio (microondas), tomas de tierra, y de alta frecuencia es prácticamente invisible hasta que el daño mayor está hecho (existe un mayor riesgo de tumores cerebrales en usuarios de teléfono móvil a largo plazo -6-). A esta preocupación, se añaden los efectos desconocidos de las frecuencias electromagnéticas (CEMs) sobre los más vulnerables: niños, bebés, ancianos y enfermos.

Todos por igual son envueltos por la invisible electro-tormenta de los Blackberry [teléfonos inteligentes –smartphones- con Internet], teléfonos móviles, Game Boys, teléfonos inalámbricos, y WiFis de hoy en día (por no mencionar neveras, aparatos de aire acondicionado, calentadores eléctricos, lavaplatos, hornos microondas y otros grandes electrodomésticos que pueden encontrarse en casi cualquier hogar).

Actualmente, sólo en América hay más de 210.000 torres de telefonía suministrando el 81% de la penetración inalámbrica -7-, y en la Tierra apenas existe un lugar habitable al que no haya llegado este tipo de frecuencias.

Pero pregunte a los que se han convertido en "eléctricamente sensibles" (ES), personas que experimentan una amplia gama de síntomas con la exposición a niveles incluso bajos de radiaciones CEM, y que a causa de ello les es difícil encontrar un lugar donde vivir sin peligro, dentro de nuestra era inalámbrica. Sus síntomas pueden variar desde los incómodos (dolores de cabeza, sensación de abrasamiento, hormigueo) y debilitantes ("niebla mental" grave, arritmias, migrañas, depresión grave, insomnio crónico) hasta aquellos que ponen en riesgo su vida (convulsiones, ataques de corazón).

Muchos EM surgieron siendo trabajadores sanos que estaban expuestos a exposiciones agudas y crónicas de radiación eléctrica (algunos trabajando directamente en electrónica y ordenadores; otros en oficinas, negocios o centros educativos normales). Se convirtieron en eléctricamente sensibles sin apenas previo aviso. El mensaje que esto transmite es que usted podría ser el próximo.

Hayley Robinson (*), "personalidad tipo A" [**] de 41 años que pasó 15 años de su vida laboral en oficinas de Nueva York, al respecto aconseja "utilizar lo mínimo el teléfono móvil y el inalámbrico y cuidar su salud general comiendo orgánico, durmiendo ocho horas al día, bebiendo mucha agua filtrada, haciendo ejercicio de forma regular y pasando tiempo en la naturaleza de modo habitual. Porque cada vez estamos expuestos a una mayor cantidad de toxinas invisibles, desde sustancias químicas y metales pesados a electro-niebla. Nos hemos convertido, a nuestro pesar y de forma involuntaria, en conejillos de indias del mayor experimento de todos los tiempos. Téngalo en cuenta antes de que sea demasiado tarde para usted y su familia”. Hayley pasó muchos años frente al ordenador y ahora se encuentra tan afectada que no puede acercarse a los hornos microondas, aparatos de aire acondicionado, teléfonos móviles o aeropuertos, sin experimentar ante ellos angustiosos síntomas cardiacos y neurológicos. (*) seudónimo [**] imaginamos que es un término empleado desde la ironía, dada la frecuencia con que la Historia de la Medicina emplea la argumentación de "somatización basada en rasgos de personalidad” elevados a categoría de “patológicos” -sobretodo del tipo A-, para culpabilizar al enfermo de lo que aún no entiende.

Pero no es sólo el impacto de los CEM en su salud y la de sus hijos y sus mascotas, sino también en la de la Tierra como un todo; como el provocado por nuestro uso excesivo de la electricidad, que contribuye en gran medida a la contaminación a partir de las plantas de carbón que la genera.

Es por todo ello, que las personas juiciosas deben tener en cuenta las advertencias de los eléctricamente sensibles para reducir la radiación CEM de sus hogares mediante un diseño saludable y la disminución de su dependencia a los aparatos eléctricos. Es en esta línea, que se muestra a continuación un excelente punto de arranque en forma de lista abreviada de consejos sobre construcción y estilo de vida, basados en una encuesta que hice a personas con sensibilidad eléctrica grave -8-.


15 MANERAS DE REDUCIR LAS RADIACIONES CEM DE SU HOGAR Y DE SU VIDA DE INMEDIATO
(15 ways to reduce EMF radiation in your home and life right now

ELECTROSENSIBILIDAD.- 15 maneras de reducir las radiaciones CEM (traducc. y notas: Mi Estrella de Mar)

01.- Levántese con el sol y váyase a la cama temprano, para aprovechar al máximo la luz del día y evitar el uso de la iluminación artificial cuando sea posible.

02.- Realice los trabajos del hogar de forma manual, si hay posibilidad de ello (no use la electricidad por comodidad o para ahorrar tiempo. Por ejemplo, utilice el exprimidor manual; la licuadora manual: y la escoba o la fregona, en vez de la aspiradora). Utilice cualquier modo que tenga a su alcance para hacer ejercicio y mantenerse en forma, sin necesidad de ir al gimnasio o salir de casa.

03.- Mantenga su sistema inmunológico reforzado, con una dieta orgánica rica en nutrientes, 8 horas de sueño, ejercicio moderado, mucho aire fresco y sol.

04.- Lleve un modo de vida sin químicos para reducir su carga corporal de toxinas. Para ello, sustituya todos los productos de limpieza del hogar y de cuidado personal por versiones sin químicos tóxicos, lleve ropa orgánica, utilice ropa de cama orgánica, etc.

05.- Use zapatos con suela hecha de materiales naturales (como el cuero sin teñir), camine descalzo por la playa o la tierra, o abrace a un árbol. Todo son cosas que pueden ayudarle a descargar el exceso de CEMs a tierra y conectar su cuerpo.

06.- Desenchufe los aparatos eléctricos, cuando no los utilice.

07.- Mantenga su dormitorio libre de aparatos eléctricos, especialmente cerca de su cabeza mientras duerme. Use un reloj-despertador a pilas, no uno eléctrico. Desenchufe las lámparas.

08.- Recuerde que paredes, suelos y techos no obstaculizan los CEMs, cuando esté colocando sus muebles.

09.- Sustituya los dispositivos Dimmer [que varían la intensidad de la luz regulando su voltaje] por interruptores normales, para eliminar la radiación de alta frecuencia o "electricidad sucia" que pueda ocultarse en el cableado eléctrico de su casa.

10.- Evite la iluminación fluorescente y la halógena de bajo voltaje (incluida la actualmente popular iluminación fluorescente compacta de eficiencia energética). La luz fluorescente se ha demostrado que causa migrañas -10- y además contiene mercurio, material peligroso que puede crear grandes problemas de salud y medioambientales.

11.- Evite el uso de aparatos con varias velocidades, como ventiladores, calentadores, lavadoras de carga frontal y algunos hornos.

12.- Evite el uso de hornos microondas, secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos, mantas eléctricas, colchonetas de calor, monitores de bebés, y otros productos eléctricos.

13.-
No compre teléfonos inalámbricos DECT [tecnología estándar para inalámbricos cuyo radio alcanza de 25 a 100 metros], porque emiten una señal electromagnética constante, incluso sin utilizar. Guarde los teléfonos móviles para emergencias y use líneas de cable siempre que le sea posible. Asegúrese de tenerlos apagados cuando no estén en uso, y evite utilizarlos dentro de vehículos. Cuando use teléfonos móviles utilice “air tubes” [auriculares para reducir los campos electromagnéticos] y dispositivos de protección adecuados (en RFSafe.com y LessEMF.com puede ver productos disponibles). Mantenga los cargadores de móviles desconectados, cuando no los utilice.

14.- Use pantallas de televisión y de ordenadores de LCD, evite los televisores de plasma. Utilice el ordenador lo mínimo y desconéctelo cuando no lo use.

15.- Evite áreas con redes inalámbricas (WiFi): cafés con Internet, aeropuertos, etc.

Y además, si está valorando comprar o construir su casa:

-Asegúrese de que esté ubicada al menos a 5 millas [unos 8,5 Km.] de la torre de telefonía móvil o microondas, línea de alta tensión, y transmisores de televisión y radio más cercanos. Compruebe el emplazamiento de torres futuras así como las ya existentes.

-Diseñe su hogar con la mayor cantidad de luz natural posible, para depender menos de la luz artificial.

-Para una mayor protección de las ondas de teléfonos móviles y de radio, use revestimientos de baja emisividad [aislante térmico] en las ventanas -8-.

-Ubique el cuadro de luces, los inversores solares (si está utilizando energía solar), la secadora de la ropa, el calentador de agua, y cualquier otro aparato eléctrico de grandes dimensiones, al menos a 20 pies [unos 6,5 metros] del salón y el dormitorio.

-El trayecto de los circuitos del ordenador y de otros aparatos electrónicos debe mantenerse lejos de zonas críticas como el dormitorio. Provea un circuito exclusivo para la nevera, con el fin de que por la noche, si lo desea, pueda apagar los interruptores de los demás aparatos, excepto el del frigorífico -8-.

Para encontrar productos relacionados con los CEM, algunos recursos de utilidad son:
LessEMF.com, RFSafe.com y CutCat.com.

Consejos redactados en base a los artículos 8 y 9 de la bibliografía de este artículo [N. de T. En la actualidad no se encuentran en red].

Bibliografía

-1- Geoffrey Lean. “EU watchdog calls for urgent action on Wi-Fi radiation” The Independent, September 16, 2007.
-2- Geoffrey Lean. “Germany warns citizens to avoid using Wi-Fi” The Independent, September 09, 2007.
-3- The BioInitiative Working Group. “BioInitiative report: a rationale for a biologically-based public exposure standard for electromagnetic fields (ELF and RF)” BioInitiative, August 31, 2007.
-4- Zafrir Rinat. “Knesset bans placing cellular antennas on residential buildings” Haaretz, October 24, 2007.
-5- “Lloyd’s preparing for personal injury related to cell phone use” Canadian Underwriter, October 22, 2007.
-6- Lennart Hardell, Michael Carlberg, Fredrik Söderqvist, Kjell Hansson Mild, L. Lloyd Morgan. “Long-term use of cellular phones and brain tumours: increased risk associated with use for >=10 years” Occupational and Environmental Medicine, 2007;64:626-632.
-7- “Wireless Quick Facts” CTIA, The Wireless Association, June 2007.
-8- Julie Genser, Melinda Honn, Greg Conrad. “Safer construction tips for the environmentally sensitive” September 2007.
-9- Maria Tzavaras. “Tips to have less EMFs in your home” Toronto Community News, November 27, 2007.
-10- “Low-energy bulbs 'cause migraine'” BBC News, January 2, 2008.

Fuente: Julie Genser, fundadora de PlanetThrive.com y MCSsafehomes.com (Planet Thrive. 9/05/08)

ANEXO (por Mi Estrella de Mar)

Con el fin de aclarar las pequeñas dudas que hayan podido surgir de la lectura del excelente artículo anterior de Julie Genser (en cuanto a algunos términos, así como a las equivalencias de las medidas estadounidenses con respecto a las nuestras basadas en el sistema métrico decimal), me he permitido confeccionar una serie de puntos complementarios al texto que espero que os ayuden a sacar el máximo provecho posible de él. Os aporto también alguna información extra más, que igualmente deseo que os sea de utilidad:

1.-Equivalencia entre medidas estadounidenses y sistema métrico decimal:
1 milla = 1609 metros (5 millas: 8,045 Km.); 1 pie = 0,3048 metros (20 pies: 6,096 metros). Fuente: conversor de medidas.

2.-Entradas relacionadas de Mi Estrella de Mar:
Sentencia italiana histórica: se reconoce la relación causa-efecto entre teléfonos inalámbricos y enfermedad (2009)

3.-Enlaces externos de interés:
-20 expertos internacionales contra los teléfonos móviles, y 10 precauciones a tomar (junio 2008. 6 hojas. PDF).
-Informe Bionitiative original completo (en inglés). Nota: resumen en español, aquí.

4.-Glosario:
-Auriculares "air tube" o de tubo de aire (airtube headset): dispositivo auditivo para teléfonos móviles, con un tubo azul en forma de estetoscopio que conduce ondas acústicas (o sea, de sonido) en vez de eléctricas. Este tipo de receptor reduce en un 50% la introducción de campos electromagnéticos en el cerebro y alrededores, mientras se habla por él. Además, el tubo permite alejar el móvil de la cabeza y del cuerpo durante su utilización.

-Campos electromagnéticos (CEM) / Radiación electromagnética (EMR): de tres tipos:
  • De baja frecuencia -ELF- (menos de 300 Hz): que combina campos eléctricos y magnéticos (ejs. aparatos eléctricos, electrónicos, cableados, líneas eléctricas, generadores de centrales eléctricas, máquinas de soldar, calentadores de inducción, sistemas de trenes, tranvías y metros…). Sus campos eléctricos son especialmente fuertes cerca de líneas de alta tensión.
  • De frecuencia intermedia (de 300 Hz a 100 kHz): como las pantallas de ordenador, dispositivos antirrobo, placas de inducción, pantallas de rayos catódicos, transmisores de radio…
  • De alta frecuencia o radiofrecuencia -RF- (de 100 kHz a 300 GHz): que son los aparatos de tecnología inalámbrica (como por ejemplo, los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, antenas de móvil, torres de transmisión de radio, redes Wi-fi y Wi-Max, etc. También los escáneres médicos, sistemas de radar y hornos microondas. En Medicina, las RF se utilizan para calentar el tejido corporal con el fin de calmar el dolor o destruir células cancerosas; y para obtener imágenes del cerebro y otras partes del cuerpo por resonancia magnética -IRM-). Al respecto decir que cuando exponemos el cuerpo a campos de radiofrecuencia, este absorbe una parte de su energía.
-Vidrio con revestimiento de baja emisividad (Low-E / Low-emittance coatings): su fin es actuar como aislante térmico, pero además, “el tipo de revestimiento que hace esta tarea generalmente es un conductor eléctrico, y el termopanel con Low-E no es la excepción". Es por ello que "tienden a reflejar partes del espectro electromagnético usado para radio transmisores, particularmente los de las bandas VHF y UHF. Si el termopanel con Low-E es instalado en una estructura que contiene grandes cantidades de material conductivo eléctrico, como por ejemplo un edificio con marco de acero (...), el efecto global será reducir considerablemente la penetración de las ondas de radio hacia el interior y el exterior del edificio. Este efecto podría interferir con la transmisión de las señales de radio en cierta medida, lo que sería estimado como seguridad electromagnética. Generalmente, habría otras áreas de no visión del revestimiento que serían transparentes a las ondas de radio, pero si son instalados revestimientos de acero o aluminio, el efecto general en la radio transmisión puede ser considerable.

Múltiples revestimientos en vidrio monolítico o en un termopanel pueden ser utilizados para prevenir efectivamente el paso de las ondas de radio, cuando el edificio o las piezas son diseñadas como una jaula Faraday (todas las superficies conductivas y eléctricamente conectadas)”
(Fuente: Pilkington).

-DECT: tecnología estándar para inalámbricos, cuyo radio alcanza de 25 a 100 metros.

-Inversor solar:tipo de inversor eléctrico (...) fabricado para convertir la corriente directa (DC) que sale de los paneles fotovoltaicos a corriente alterna (AC), y así poder usarla en nuestra casa” (Fuente: Energías Renovables).

5.-Algunas tiendas online de productos para la contaminación electromagnética:

-Bioeléctrica (Madrid)
-CEM Teleingeniería (Valencia)
-Elektron (Barcelona) nota: algunos afectados han comprado aquí algunos artículos útiles para su electrosensibilidad grave (ojo: siendo su SQM moderada). Respecto al precio, comentan que está bien respecto a otras webs españolas, pero siempre son productos caros en general.

13 comentarios:

  1. Anónimo6/9/10 12:28

    Hola Mariajose, soy Manuela de Tarragona, en alguna ocasión he hecho algún comentario, soy afectada de SQM, y electromagnetismo
    últimamente muy afectada de electromagnetismo, agradezto tu entrada, me gustaría si es posible si sabes algo más sobre el electromagnetismo terrestre ya que además de las ondas artificiales, que ocurre cuando estás en medio del campo, y también te afecta algo que creo es proveniente del tipo de suelo, cómo saber que es lo que realmente te está afectando, ya que mi intención sería mudarme, pero a donde¿?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ola Mariajo, where could I find a translation of this article please?
    Seems very interesting.
    Thanks and take care.
    Diane

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela, siento que últimamente te esté afectando tanto el electromagnetismo. Sobre lo que me preguntas, me temo que a menos que tengas previamente conocimientos sobre estos temas, si te quieres mudar de casa y temes este tema en concreto, a mi humilde entender creo que, aparte de que te informes en la localidad que esté valorando cambiarte de que no hay previsto construcciones o planes urbanísticos futuros y aún menos planes de puesta de antenas, etc., que pidieras asesoramiento sobre la zona a un especialista en estos temas (de confianza, y que te dé garantías de calidad) para que midiera el sitio con sus aparatos (aparte de que valorara el lugar conforme a su experiencia profesional).

    Ya hay cada vez más empresas que se dedican precisamente a hacer mediciones de este tipo y que creo que te podrían ser de utilidad… porque imagina que por ahorrarte un dinero intentas hacer tú esto sin conocimientos suficientes… y una vez te instales en el sitio empiezas a notar que tus mediciones al respecto no eran correctas y te empiezas a poner mal de tu electrosensibilidad… Al final, con ello, tendrías que gastar más dinero adaptando tu casa al tema (hay pinturas especiales contra este tipo de cosas aunque no sé si aptas para SQM, sitios de la casa que podrían ser mejor que otros para estar, etc., pero siempre será mejor que puedas estar en un sitio lo menos contaminado de ondas y radiaciones que puedas, claro…).

    A menos que tengas conocimientos sobre ello (que por lo que me comentas no sería el caso), yo creo que sería lo más sensato para hacer:

    1.-Pedir asesoramiento a un profesional.
    2.-Cerciorarse de las condiciones urbanístico-electromagnéticas del sitio en el ayuntamiento e incluso ONGs de la zona
    3.-Si identificas una casa como apta, hablar con los vecinos del inmueble para valorar si serían comprensivos con “tu problema de salud” y dispuestos a no hacerte la vida imposible (por ejemplo, instalando línea Wifi al otro lado de tu pared, un aparato de aire condicionado, o cualquier otra cosa que valoraras que te podría afectar y que tras tú comentarlo se negaran a adoptar una alternativa a ello).

    Luego, si ves que hay una casa que te gusta especialmente y está bien de precio, y además está en zona lo más posible libre de contaminación química y de ondas (el 100% libre seguramente sería imposible), ya sería añadirle también sistemas de protección complementarios (como por ejemplo cortinas de tela anti-electromagnetismo, etc.) ;-)

    Para el tema concreto de ondas de antenas, te paso estas dos entradas que creo que te podrán ser de interés para investigar zonas lo más limpias posibles de ellas (incluidos datos específicos para Cataluña). Aunque recordemos que hay antenas ilegales que no aparecerán en los mapas oficiales de la Administración y que un especialista con sus aparatos te podrá descubrir in situ en la misma zona…

    -TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (I. información interesante para afectados: las zonas con peor cobertura) ;)

    -TELEFONÍA Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (II. preguntas frecuentes, repetidores y comunidades de propietarios, webs, asociaciones, foros...)

    ¡Te deseo mucha suerte!,

    ResponderEliminar
  4. Hi Diane, it’s a pleasure to hear from you. I'm glad you see this article interesting. Indeed, I think it is :-) You can read the original text by Julie Genser in: http://planetthrive.com/2008/05/reducing-electromagnetic-frequency-exposure-may-improve-your-health/

    I enlarged it on my post a bit with some explanations, but you have the center of the information in this link ;-)

    A hug!

    ResponderEliminar
  5. 15 puntos importantes.
    En este blog (lo escribi yo) puse algunas cosas mas, algunos truquillos de mi cosecha.

    http://www.electrosensibilidad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Rafael (Móstoles)21/12/10 20:30

    Sabes de alguna prenda textil que aisle de la contaminación electromagnética..??

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, sí. Con la tela que venden por metros para hacer cortinas, etc., se puede hacer una especie de "bata" o "mono" para ponerse por encima de la ropa.

    Es una "tela" de algodón -que puede ser ecológico- con fibra metálica, y que ofrece un apantallamiento -aunque no sé de qué calibre exactamente, pero al menos parece que lo da-.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  8. Rafael (Móstoles)21/12/10 22:04

    Como se llama la tela..??
    y algún material más que la tela...?
    y donde puede conseguirla...??

    Gracias y perdona por estar tan preguntón.
    Feliz Navidad y próspero año 2011..!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo, Rafa.

    TIENDAS ONLINE ESPAÑOLAS - PÁGINAS CON VENTA DE TELAS DE ALGODÓN (ECOLÓGICAS O NO), COMO ANTI-SMOG (ojo, son caras):

    - ELEKTRON (Barcelona)* nota: dentro de que son precios caros, están “bien”. Actualmente deben estar renovando la web o el catálogo, porque no aparece. Imagino que en breve volverá a estar operativo.

    - AISLECO (Alcanar –Tarragona).

    - BIOLECTRICA (Madrid)

    - CEM.TELEINGENIERIA (Valencia)* nota: variedad de telas.

    - GIGAHERTZ (Reus)

    - VIVIR SIN RADIACIÓN (Sta. Coloma de Cervello – Barcelona)

    Espero que te sirva.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. ultimas noticias
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/01/09/diario-de-navarra-y-etb-alimentan-la-histeria-electromagnetica-y-desoyen-la-opinion-de-la-ciencia/

    http://charlatanes.blogspot.com/2011/10/el-negocio-del-miedo-electromagnetico.html

    lo que hay que aguantar

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, anónimo. La ignorancia algunos creen que es un grado. Como dice el refranero, "atrevida es la ignorancia".

    Un saludo y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    He visto que dais información y direcciones de donde se venden telas protectoras de ondas pero yo creo que hay otro producto que es más interesante, porque te protege en casa, en la calle y allí donde vayas. Yo es lo que uso y me da resultado. Eso sí, las 24 horas sin apartarme de él. Aquí os pongo el enlace al "protector individual": http://pranan.com/castellano/phiwaves.html
    Este también es bastante caro. bastante caro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Busco recomendaciones de buenos libros que hablen sobre efectos en la salud de la 5G, contaminación electromagnética, electrosensibilidad.....si tenéis alguno para recomendar encantada recibir la sugerencia.
    🤲🙋🏽‍♀️

    ResponderEliminar

Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.

Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.

AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.