Páginas

25 febrero 2010

REPORTAJE SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (programa “24 Horas”. RNE. hoy jueves, 25 febrero 2010. 22:00 h.)


INTERVINIENTES:

  • DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ: médico internista, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona, profesor agregado de medicina de la Universidad de Barcelona, y uno de los máximos especialistas en España en síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electromagnetismo y fibromialgia.

  • CARLOS DE PRADA: Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2000). Autor del blog “La Verdad es Verde” y de entre otros libros "Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza: el negocio verde" (Ed. Temas de Hoy, 1995) y “SQM, el riesgo tóxico diario” (Fundación Alborada. 2009, único sobre SQM en España). Responsable del FODESAM. Trayectoria. pinchando aquí.

  • MARÍA JOSÉ MOYA: afectada de SQM severo, autora del espacio “MI ESTRELLA DE MAR”, especializado en información y recursos para sensibilidad química múltiple y temas relacionados.
PROGRAMA: "24 HORAS"
[Programa de Radio Nacional de España -más información sobre este programa-. Presentadores: Carlos Navarro y Ana Sterling. Días y horario: lunes a viernes. De 20:00 a 01:00 horas. Sinopsis: "24 Horas", es un programa que sintetiza la actualidad informativa del día].

DÍA: jueves, 25 febrero 2010.

HORA: entre las 22:00 y 22:30 h.

DURACIÓN: 5 minutos.
[Comentan que se intentará que dure algo más, pero en todo caso sería saliéndose del límite de tiempo que tienen estipulado normalmente para "reportajes". Las noticias, en este programa duran 50 segundos máximo. Los reportajes, 5 minutos].

EMISIÓN ONLINE EN: ver reproductor de audio en el cuadro de la parte superior derecha de http://www.rtve.es/radio/ -"Radio Nacional"-).

OBSERVACIONES: sólo unas observaciones e información complementaria a la programación:

-->Los datos aportados son los que ha facilitado amablemente la periodista Sandra Gallardo para facilitar la difusión a MI ESTRELLA DE MAR, con el fin de que os llegaran con la mayor prontitud.

-->El programa se colgará en MI ESTRELLA DE MAR cuando Radio Nacional de España cuelgue el podcast en su web, tal y como nos han indicado que se hará.

-->Los "brutos" (o sea, las entrevistas completas de cada interviniente -en este caso, el Dr. Solà, el periodista Carlos de Prada, y yo misma- también se nos facilitará, así que si informáticamente nos resulta posible (hace poco un compañero nos explicaba cómo), también los tendréis a vuestra disposición.

Si se tardara un poco, os pido paciencia: la entrevista, aún a pesar de los muchos medios de prevención que se pusieron y que quiero resaltar muy especialmente, porque todo fueron facilidades y buen hacer, me ha perjudicado (no pasa nada: era de esperar dado mi grado de SQM), así que estoy intentando recuperarme -lo suficiente al menos-, para poder colgaros todo en un tiempo prudencial, a la mayor brevedad...

Dar las gracias al
programa "24 Horas" de Radio Nacional de España por su interés en difundir la SQM desde la forma más rigurosa posible ; y a Sandra Gallardo, por su interés y valentía por intentar acercarse a una persona con SQM severo, con todo lo que para ella ha supuesto de preparación en los días previos, y aún así las malas condiciones en que tuvimos que realizar la entrevista (en la terraza de mi casa; yo con mascarilla "gorda"; intentando ambas que la grabadora recogiera mi voz con nitidez aún dadas las circunstancias; y bajo un fuerte frio, viento racheado, y llovizna (lo que al menos limpió el ambiente lo suficiente como para no sentirme demasiado mal durante un tiempo y poder acabar la entrevista; aunque el ruido de lluvia y viento me descentró como para poder hilar la conversación... Así que disculpad si no se me oye muy centrada cuando oigáis el "bruto", cuando me lo den -si consigo subirlo para que lo oigáis-).

Gracias a
Paula González (seguidora de MI ESTRELLA DE MAR, y miembro desde Facebook), por su apoyo y especial interés por poner en contacto al programa con mi persona con el fin de que se hablara de "mi situación personal" como afectada de SQM con una situación de ingresos económicos casi nulos.

Aún así, desde el primer momento me pareció de mayor interés objetivo para todos los oyentes, que en vez de centrar la emisión del reportaje en mi persona (como en principio se había pensado, y que agradezco de corazón a Paula, a Sandra y a "24 Horas"), pudiera permitírseme en su lugar, poner en contacto con el programa a profesionales del renombre del Dr. Solà y de Prada, para que el reportaje -aún breve por necesidades de las ondas-, fuera de la máxima calidad y utilidad para todos. En cualquier caso, todos hemos mostrado nuestra máxima disposición y entusiasmo en la participación y por aportar información de interés (reitero las gracias Sandra por hacerlo posible, y por facilitar en breve los brutos con el fin de tener a nuestra disposición toda la valiosa información aportada para la ocasión por ambos profesionales).

Finalmente, un agradecimiento especial a Carlos de Prada y al Dr. Fernández-Solà
por poner a disposición de todos su experiencia y sapiencia -sacando tiempo de donde no lo tienen para participar-, porque su aparición en cualquier medio y circunstancia es garantía de calidad siempre. Que además sus palabras lleguen a la mayor cantidad posible de gente con el fin de divulgar lo que es y significa vivir con SQM, es realmente gratificante y un lujo para todos (tanto desde el programa de mañana en si, como posteriormente a través de los "brutos" que de ellos se nos facilite para colgar en MI ESTRELLA DE MAR).

Gracias a todos por hacer posible la difusión de la Sensibilidad Química Múltiple, mañana jueves 25 de febrero, en un programa riguroso y de tan gran audiencia como "24 Horas".

21 febrero 2010

MÁS ALLÁ DEL SUEÑO DE LOS BORGIA - artículo sobre sensibilidad química múltiple (Materiales de Reflexión n. 69 febr’10. Separata de Rojo y Negro. CGT)

CGT_MATERIALES DE REFLEXIÓN nº 69 febr'10 (separata de Rojo y Negro)
foto: © Alex Romera.
Regalada a Mi Estrella de Mar. Prohibida su reproducción sin autorización.

Este mes de febrero, “Materiales de Reflexión“ (suplemento central del periódico “Rojo y Negrode la CGT -Confederación General del Trabajo-) iniciaba nueva etapa, para la que se elegía como tema la relación causa-efecto entre químicos sintéticos tóxicos y enfermedad (en concreto, los COP -Contaminantes Orgánicos Persistentes- y sus resultados como contaminadores invisibles del organismo humano).

Materiales de Reflexión se publica desde 2003 y tiene carácter monográfico (ver todos los números online aquí), mientras que Rojo y Negro -mensual-, tiene más de 25 años de historia (1984-2009) y una tirada consolidada de 30.000 ejemplares (20.000 vía subscripción y 10.000 para los locales de la CGT). Además, ambos se publican online.

Todo ello supone que el número de febrero de Materiales de Reflexión -dedicado a concienciar sobre la incidencia directa de los químicos en la salud-, ha llegado y llega a un amplio sector de población, tanto a nivel de calle como a través de Internet.

En él, he tenido la oportunidad de aportar un artículo de divulgación que, como es lógico –como afectada y por mi propia trayectoria temática en la red- he optado por orientar hacia la
sensibilidad química múltiple con el fin de difundir la patología en un ámbito tan interesante para crear conciencia sobre ella, como el sindical.

Desde aquí, agradecer que desde la CGT se pusieran en contacto con
MI ESTRELLA DE MAR para participar en tan ilusionante proyecto a través de la redacción de este artículo.

El número de Materiales de Reflexión de febrero se títula: “Más allá del sueño de los Borgia (contaminantes orgánicos persistentes)”, haciendo con ello un guiño a uno de los capítulos de la ya clásica obra
Primavera silenciosa”, de Raquel Carlson (1962), denominado así.

Precisamente se abre el número con un párrafo de este libro: “La contaminación de nuestro mundo no es solo asunto de pulverizaciones masivas. En realidad, para la mayoría de nosotros esto es de menor importancia que los innumerables contactos a pequeña escala a que estamos sujetos días tras día, año tras año. Como el constante gotear del agua que acaba horadando la piedra, ese contacto desde el nacimiento a la muerte con peligrosos productos químicos, puede sernos al final, desastroso. Cada uno de esos roces continuos, por ligeros que sean, contribuyen al progresivo crecimiento de sustancia químicas en nuestro cuerpo y al envenenamiento por acumulación...”.

Dar las gracias al equipo de Redacción de la CGT (por posibilitar que viera la luz un número de Materiales de Reflexión tan comprometido en la incidencia de los químicos en la salud, para hacer llegar esta temática a tantas personas para hacerlas "caer" y reflexionar sobre el entorno en el que ACTUALMENTE VIVIMOS INMERSOS), a Emilio Alba (el "enlace") y a Alex Romera (autor de la foto que encabeza el ejemplar, hecha especialmente para este número -ver a continuación-, y con la que plasma perfectamente lo que es el cúmulo de tóxicos que alberga nuestro cuerpo, en forma de “carga tóxica”).

Reseñar la gran amabilidad, facilidad y flexibilidad mostrada por el equipo para conmigo, con el fin de facilitar mi participación en el número (dado que cuando me contactaron en enero, mi salud no me permitía apenas mantenerme delante del ordenador).

Es por su generosidad al respecto, que hoy tenéis a vuestra disposición mi aportación como llamada de atención a los lectores (desde aquí, y desde los diferentes formatos en papel y online del periódico y de su separata)... tanto como persona, como en calidad de afectada de una patología directamente causada por un entorno completamente saturado de químicos sin control, que apenas podemos evitar en el día a día. Podéis ver el artículo a continuación...




TAL Y COMO ESTÁ EL MUNDO DE CONTAMINADO, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE HAYA GENTE QUE NO CREA QUE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EXISTE...?
(Materiales de Reflexión nº 69, febr. 2010)

María José Moya Villén
(afectada de sensibilidad química múltiple severa -[1]-, autora de “MI ESTRELLA DE MAR” espacio especializado en SQM. http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/


foto: © Alex Romera.
Regalada a Mi Estrella de Mar. Prohibida su reproducción sin autorización.

(más fotos de este autor, pinchando aquí)
[Nota: “Más allá del sueño de los Borgia” se encuentra online, con posibilidad de descarga en PDF, en los siguientes enlaces: 1) Confederación General del Trabajo (desde 10 febrero). 2) Revista Rojo y Negro digital . 3) Ateneo Confederal]


Queramos o no verlo, lo cierto es que nuestra salud cada vez está más relacionada con el entorno en que vivimos.

A su vez, la salud de aquellos que sucedan a los que hoy estamos aquí, dependerá indudablemente del mundo que les dejemos y de una genética cada vez más deteriorada por el contexto.

En este sentido, lo cierto es que vivimos rodeados de MILLONES DE QUÍMICOS SINTÉTICOS supuestamente inocuos a bajas dosis, pero de los que no sabemos sus efectos acumulativos y de interacción, unos con otros, 24 horas al día, toda la vida, incluidos los nueve meses dentro del vientre materno.

Aún por separado, no conocemos sus consecuencias a medio-largo plazo, aunque de algunos ya se tiene constancia de su participación en el origen o agravamiento de gran variedad de patologías. Pero a pesar de ello, siguen coexistiendo con todos nosotros: adultos, niños, embarazadas, ancianos, personas de constitución fuerte o débil, sanos y enfermos puntuales o crónicos…

Son tóxicos ambientales que respiramos o entran a través de nuestra piel (caso del humo de los tubos de escape, de las fábricas o del tabaco) ; y productos químicos que la sociedad consumista en que vivimos hemos convertido en “imprescindibles” gracias a la perseverante labor de marketing de la industria hacia el ciudadano, a golpe constante de talonario durante más de un siglo, en un doble frente:

Por un lado, el de convencer a través de una machacona omnipresencia de sus excelencias; y por otro, el de hacer olvidar los remedios tradicionales pasados de generación en generación a través de una labor de desprestigio y simultánea implantación de la idea de que “lo natural (y moderno) es tener cientos de productos para cada cosa, en vez de unos pocos (sencillos y ecológicos) para todo”.

Hacer un mero listado mental de elementos supuestamente indispensables de todo tipo que utilizamos y con los que convivimos día a día sin pensar, debería invitarnos -cuanto menos- a reflexionar sobre el mundo en que vivimos inmersos:
  • En limpieza los hay para muebles (de sky, piel, piel sintética, madera, madera tropical, de interior, de exterior; de mantenimiento; para manchas resistentes) ; de suelo (tenemos para fregar y aromatizar; abrillantar; azulejos, parqué natural, parqué sintético) ; de baño (para desinfectar, la cal, retardar el ensuciamiento, ambientar) ; para la ropa (para la blanca, la negra, la de color; para mezclar sin alterar los colores; para tonos resistentes o delicados; tejidos de un material u otro; para aplicar en seco de mancharnos fuera de casa…). Y así un suma y sigue: productos para cristales (ventanas, pantallas de ordenador, gafas), para metales (bronce, plata, cerraduras, bisagras)…
  • En acicalamiento personal, se ofrecen cientos de combinaciones para el pelo (mascarillas, suavizantes, champú-sensación-frescor, fijadores) ; para higiene íntima (toallitas, geles, cremas, desodorantes -de bola, de spray, crema, con/sin alcohol-) ; para cosmética (pintalabios-efecto-mojado, rimel-doble-efecto…) ; para ropa y complementos.
  • En alimentación, se introducen pesticidas para verduras y frutas ; y para animales que luego consumiremos -incluidos los de piscifactoría-: hormonas, antibióticos, medicamentos, comida con químicos y elementos de engorde artificial. A su vez, el pescado de mar es un hecho ya que se encuentra contaminado por metales pesados a causa de continuos vertidos de gasoil, basura y catástrofes ambientales.

    A tal contexto alimentario habría que añadir el de los químicos extra que el producto llevará en caso de convertirse en comida envasada, sobretodo de ser precocinada (conservantes, colorantes, espesantes-emulgentes, aditivos, antioxidantes, acidulantes, potenciadores del sabor...). En fin.
  • En cuanto a electrodomésticos, muebles y construcción de edificios, de algunos de sus materiales ya se ha confirmado su toxicidad… (lo que no ha impedido no obstante que el interés por los beneficios económicos inmediatos haya seguido primando sobre cualquier intento de sustitución real por otros de carácter ecológico).
  • Mención aparte merecen los sitios públicos como colegios, oficinas o piscinas (por cierto, cuyas aguas contienen gran variedad de productos aparte de cloro), en donde se multiplican los elementos acabados de reseñar a través de fumigaciones preventivas continuas (cuyo efecto se potencia en edificios cerrados o defectuosos), comedores basados en alimentos con “buena presencia” y alta caducidad, instalación masiva de ambientadores, limpieza rutinaria con productos agresivos tales como desinfectantes y lejía, etc.
En definitiva, estamos utilizando miles de químicos, dentro de una dinámica de locura colectiva de "síndrome de hospital" frenético y compulsivo, con el objetivo puesto en la conveniencia de una supuesta esterilización a través de tales productos que, como es lógico promueve la industria química a través de agresivas campañas publicitarias al respecto.

¡Como si es que en vez de estar realizando una simple labor rutinaria de limpieza y mantenimiento de un entorno normal en el que es lógico que haya bacterias, estuviéramos intentando desterrar de nuestro entorno la peste bubónica!.

Inexplicablemente, las mismas personas en lucha por hacer de sus casas pseudo-hospitales son las que luego suelen omitir directrices básicas verdaderamente importantes para evitar o minimizar enfermedades, y que de lógicas resulta incomprensible que no se incorporen, aún por intuición.

Por ejemplo, a nivel personal, lavarse las manos cada vez que sea necesario (como antes de manipular la comida o después de ir al baño), comer sano y sin añadidos químicos, y vivir en sitios despejados de tóxicos. Y a nivel social, estornudar tapándose la boca y girando a un lado ; y mantener las calles limpias no escupiendo en el suelo, no orinando en la vía pública, haciendo uso de las papeleras, etcétera.

Y poco más...

La cuestión es que el exceso de químicos en el que vivimos, y su constatación tóxica, es una realidad cada vez más evidente para todos, pero sobretodo para los que por ello hemos enfermado o hemos visto agravar nuestras patologías.

En este sentido, cada vez es mayor el número de afectados por alteraciones inmunológicas, formas específicas de cáncer, alergias, asmas, Sensibilidad Química Múltiple, fetos con problemas, y en general patologías varias derivadas de la pérdida de contacto del Ser Humano con la Naturaleza y su inmersión brutal en este cóctel de químicos sintéticos abrumador en que vive -al igual que el Planeta-, para mayor loa de los bolsillos de unos cuantos.

Pero ese mismo Ser Humano sigue sin darse por aludido... Prefiere pensar que “son exageraciones de un puñado de neuróticos” y que si todos esos químicos están en el mercado es porque se habrán probado y son inocuos... que pensar, y dudar.

A ellos decirles (si no escogen la estrategia del avestruz de meter la cabeza bajo tierra como si no pasara nada), que se informen de por qué fue necesario crear por parte del Parlamento Europeo tanto la Directiva REACH, en 2006 (nacimiento que intentó frustrar el lobby industrial durante largos años); como la resolución europea de 2008 -[2]- con la expresa preocupación parlamentaria por los problemas cada vez más evidentes entre salud y químicos sintéticos tóxicos.

Pero claro, es más fácil tranquilizar nuestras conciencias mirando a otro lado y hacer “como si no pasara nada” -ni para uno mismo, ni para los suyos-, que despertar de este Matrix en que vivimos, para actuar en consecuencia.

En este contexto, la Sensibilidad Química Múltiple (enfermedad ambiental emergente crónica, invalidante, multisistémica, y que obliga al enfermo al aislamiento en los casos más severos para no agravar la patología), aún siendo la patología más directamente relacionada en cuanto a causa-efecto con los químicos sintéticos tóxicos dado que cualquier colonia, ambientador, etc. que sus afectados huelan les crea múltiple sintomatología ; sin embargo, a día de hoy, la SQM sigue sin ser reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud a través de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) -[3]-. Con ello, la OMS ofrece el marco “adecuado” para que sus afectados sean ignorados a todos los niveles (médica, jurídica y socialmente).

Y es que no debe ser cómodo (ni útil económicamente) admitir desde arriba que algo se debe estar haciendo mal cuando el ecosistema del Planeta entero se está viendo alterado en su totalidad, y el número de enfermos con patologías directa o indirectamente relacionadas por los químicos sintéticos que, o promueves (caso de la industria), o toleras (de ser político u organismo oficial), está creciendo tan espectacularmente.

¿Pero cuándo rechazar un problema lo ha hecho desaparecer o ha evitado que sus afectados dejen de luchar por lo que es justo? (en este caso, el reconocimiento oficial de los que ya hemos enfermado, y la creación de políticas de prevención -eficaces- para el resto). Entonces, ¿qué sentido tiene seguir negando nuestra existencia, sino es el de mantener el status de los grandes intereses en los que el ciudadano vive inmerso, y por los que su único valor real de cara a la industria y las administraciones es el de convertirlo en mero comprador compulsivo?.

Lamentablemente, dentro de esta vorágine de influencias la salud es el precio que estamos pagando por vivir en un mundo cegado por los intereses económicos de una Sociedad del Bienestar de valores engañosos. Y esa evidencia, cada vez es más abrumadora por mucho que quiera obviarse.



“MI ESTRELLA DE MAR” (adaptación artículo 2007 del mismo título)
http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/03/tal-y-como-est-el-mundo-de-contaminado.html

Artículo publicado en:
Materiales de Reflexión (n. 69. febrero 2010), autores: Raquel Carlson, Emilio Alba y María José Moya. 4 hojas (separata de la revista Rojo y Negro, n. 232 febrero 2010. CGT. 20 hojas).
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article29394
http://www.cgt.org.es/spip.php?article1624
http://in-formacioncgt.info/ateneo/materiales-reflexion/MR69.pdf


[1] Información básica sobre Sensibilidad Química Múltiple, en: SQM, preguntas frecuentes (http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/11/sndrome-de-sensibilidad-qumica-mltiple.html)

[2] Ver texto íntegro en: Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010, revisión. Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008 (http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/10/plan-de-accin-europeo-sobre-medio.html)

[3] Sin embargo, ya hay países que conscientes del problema se han ido adelantado a la OMS para incluir la SQM en sus políticas (EEUU, Canadá, Australia, países nórdicos…) o en sus sistemas nacionales de salud (Alemania, Austria y Japón, estando Italia en proceso).



OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Materiales de Reflexión, (nº 69. febrero 2010), en portada


=>Rojo y Negro n. 232. febr. 2010 (periódico de la separata Materiales de Reflexión n. 69, reseñada en esta entrada): descarga en la web de Rojo y Negro (pinchando aquí) o en el hosting gratuito Scribd (aquí). La separata no va incluida.

=>CGT (Confederación General del Trabajo): cumple su centenario este año, 1910-2010.

=>Ateneo Confederal de la CGT: tiene como objetivo “la divulgación de la cultura antagonista a través del fomento del pensamiento crítico”. Entre sus actividades, edita “Materiales de Reflexión”.

=>Entre otros eminentes autores a los que la CGT ha invitado a participar en "MATERIALES DE REFLEXIÓN" se encuentran
los autores del libro “Conspiraciones tóxicas”, Miguel Jara, Joaquín Vidal y Rafael Carrasco, en el n. 47 de Materiales de Reflexión (sept. 2007), con el título, “Lobbies industriales. ¿Quién gobierna el mundo?. Las élites que deciden sobre nuestra salud y el medio ambiente” (PDF, pinchando aquí).

19 febrero 2010

SALUD Y TÓXICOS.- CONSECUENCIAS DEL CONTEXTO QUÍMICO EN QUE VIVIMOS Y ALTERNATIVAS (conferencia. Plataforma Antiincineración. Montcada. 18/02/10)

Charla de la Plataforma Antiincineración
MARQUÉS Y MIRAVETE ALERTAN DEL PELIGRO DE LOS TÓXICOS QUE INCORPORAN LOS ARTÍCULOS DE USO COTIDIANO
Las dos ponentes están afectadas por el Síndrome Químico Múltiple

Estamos rodeados de tóxicos químicos extraños a nuestro cuerpo y cada día acumulamos más. Si esta carga tóxica rebasa llegan los síntomas de falta de salud que se pueden traducir en cánceres, depresiones, asmas, enfermedades cardiovasculares y respiratorias o un Síndrome Químico Múltiple (SQM), entre otras afectaciones.

Estos datos los explicaron ayer la ingeniera de Montcada Judith Marquès y la psicóloga valenciana Mari Carmen Miravete, afectadas de SQM, durante una conferencia que la Plataforma Antiincineración organizó en la sede de la Asociación de Vecinos de la Font Pudenta.

En su intervención, Marquès explicó que todas las personas "llevamos dentro una especie de bidón que va acumulando tóxicos que se encuentran en la mayoría de los objetos de uso cotidiano, porque cada vez utilizamos más los derivados del petróleo".

Ya antes de nacer estamos expuestos a los tóxicos: "los bebés se están formando con lo que la madre come y respira, que si son alimentos transgénicos y el aire está contaminado, tiene consecuencias negativas para su desarrollo".

Marquès indicó que convivimos constantemente con tóxicos: "las vacunas llevan mercurio; los detergentes sólo incluyen un 20% de elementos que limpian, el resto es tóxico; los perfumes incluyen pesticidas para fijar la fragancia; las cremas solares llevan plomo; el asfaltado emite hidrocarburos...".

La montcadenca también alertó del peligro de las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil y de las redes Wi-fi y Wimax.

Ante este panorama, Marquès aportó alternativas a los tóxicos como la alimentación ecológica, los tejidos de algodón orgánico, productos de limpieza personal y de la casa ecológicos -o utilizar bicarbonato, vinagre blanco o limón en las tareas domésticas- o emplear ecoduchas para no utilizar champús y jabones altamente tóxicos.

"Aunque parezca muy sencillo, a la gente le cuesta hacer el cambio", indicó Marquès. En declaraciones a www.laveu.cat, explicó que en un municipio como Montcada se hace más difícil el aislamiento de los elementos tóxicos por "la presencia de la cementera, las carreteras y el recuerdo que han dejado otras empresas como la incineradora".

En su intervención, la psicóloga Mari Carmen Miravete explicó que nuestro organismo está preparado para eliminar los elementos extraños que le llegan, pero tiene un límite y cuando se sobrepasa se produce el enmascaramiento, que ocurre cuando el cuerpo se acostumbra a los tóxicos. "Es como cuando fumas el primer cigarrillo, que acostumbra a caer mal. La segunda, la tercera y la cuarta vez ya no nos hace tanto, pero eso no significa que no estemos acumulando una gran cantidad de elementos nocivos", explicó Miravete, quien también apuntó que uno de los objetivos de los afectados es formar a los médicos de atención primaria en la incidencia de los químicos: "A veces, síntomas que los médicos no son capaces de averiguar porqué pasan, se pueden deber a una sensibilidad química".

Silvia Díaz
19/02/2010

Fuente: La Veu.cat, el portal de noticas multimedia -19/02/10- (traducción del catalán: MI ESTRELLA DE MAR).


.........................o.........................


REFLEXIONES DE MI ESTRELLA DE MAR

La labor de concienciación que los mismos enfermos podemos hacer a la sociedad y a sus profesionales sobre lo que es la SQM y lo que rodea a este síndrome, es importante y fundamental, cada uno al nivel de lo que pueda y se sienta capacitado, para avanzar en la labor de divulgación y comprensión de la SQM y sus mecanismos de acción.

Sobretodo, cuando se lleva un tiempo con la patología y dada la falta de información que nos encontramos en las consultas médicas nos vemos obligados a buscar información rigurosa sobre lo que nos pasa, lo que en general resulta en una buena formación personal, basada en nuestra propia experiencia, así como en lo que vamos recopilando en nuestras pesquisas...

Se puede -pues-, ayudar y mucho, como afectados, a otros compañeros más nuevos en la patología, así como a promover una labor social y profesional importante a través de diferentes medios y formas, según cada uno:
  • Ofreciendo conferencias de divulgación (como esta bajo el amparo de la Plataforma Antiincineración, de Judith Marquès y Mari Carmen Miravete -en calidad de profesionales y de afectadas de larga trayectoria indagando sobre la SQM-).

  • Promoviendo iniciativas de distinto tipo o dando soporte a quienes las hagan (como María Zambruno, Juan Vilas, Santi de Valencia, Sylvia de Argentina, Judith Hombravella, Paula González, Geli...).

  • Creando organizaciones o asociaciones (M. Carmen Ruíz, Amparo Bárcenas, Rosa-Laura Dominguez, Minerva, Servando, Cristo Bejarano, Marifé Antuña, Paqui...).

  • Ofreciéndose como testimonio (como las combativas Consuelo Cañada, Pilar Borque, Àngels Revilla, Raquel G. Viladomat, Mari Valmegat...).

  • Colaborando en investigaciones médicas que pudieran abrir caminos de interés.

  • Ejerciendo una labor en nuestro entorno (inteligente, que no agobie con información constante sin ton ni son, sino sólo con cosas de la mayor calidad en momentos que se muestren interesados familia, amigos, profesionales que nos atienden, simpatizantes...).
En fin, son sólo algunos ejemplos de ideas...

Finalmente, haceros reparar que en el enlace que da la noticia que motiva esta entrada, hay un audio de sólo unos segundos con reflexiones de interés de Judith Marquès y que no aparecen en la entrevista (en catalán, pero se entiende).

16 febrero 2010

1ª REUNIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA CON PERSONAS Y GRUPOS DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (antecedentes, transcripción, reseña encuentro)


Como antecedente de acciones dirigidas hacia el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple y reivindicación de sus derechos, la primera iniciativa estatal partió en 2008 de una campaña de firmas dirigida al Ministerio de Sanidad (ver manifiesto) promovida por MI ESTRELLA DE MAR y ASQUIFYDE.

Fue gracias a todos (afectados, simpatizantes y familiares), que se recogieron más de 10.500 firmas en sólo un año. Un éxito, más si se tiene en cuenta los fuertes límites de salud de la SQM y el obligado aislamiento que impone cuanto más severo es el grado del afectado, como para que este pueda pensar en organizar algo, salir a la calle a recoger firmas, manifestarse...

Los resultados de la campaña, con el recordatorio de quejas y reivindicaciones se dirigieron en agosto de 2009 al Ministerio de Sanidad y subsidiariamente al Defensor del Pueblo y el Ministerio de la Presidencia, de cuyo resultado se viene sosteniendo una serie de correspondencia a posteriori con los dos primeros y se ha solicitado una audiencia con la Ministra de Sanidad (diciembre 2009).

Actualmente hemos podido asistir a la apertura de un nuevo frente dirigido al Ministerio de Sanidad, de cuyos contenidos hasta la fecha damos cuenta en esta entrada.

De ellos, especialmente relevantes son la transcripción que os he hecho de la entrevista al Secretario acaecida el 15 de enero; y el resumen de contenidos de la reunión del 4 de febrero en el Ministerio confeccionada por María Carmen Miravete, afectada asistente que, a título personal y de forma generosa pone a vuestra disposición a través de MI ESTRELLA DE MAR una completa y fidedigna relación de lo acontecido ese día. De uno y otro texto, si los analizáis se transluce que el segundo se corresponde con la orientación planteada -de momento al menos, aunque de forma menos abierta y más difusa-, por lo expresado por el Secretario a micrófono abierto.


1) PREÁMBULO
A raíz de la llamada de José Luis Aparicio al programa de Radio Nacional de España “Carne Cruda”, como oyente de Vitoria afectado de sensibilidad química múltiple, para pedir que se hable de SQM y de la situación de sus afectados, su presentador –Javier Gallego- se hace eco de esta problemática y gestiona una entrevista con el Secretario General de Sanidad, D. José Martínez Olmos, que se produce el viernes, 15 de enero de 2010.


2) ENTREVISTA AL SR. SECRETARIO GENERAL DE SANIDAD D. JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS (programa ‘Carne Cruda’ de RNE. 15/01/2010)

2.1.-TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE SUS PALABRAS (Y ANÁLISIS):


M. SANIDAD SQM_Entrevista secretario general_Transcripción y análisis (programa Carne Cruda. 15/01/10)

2.2.-OBJETIVOS DEL SR. OLMOS LLEVADOS EN CARTERA A LA ENTREVISTA:
  • Realizar una o varias reuniones con el “colectivo” en el Ministerio.
  • Poner una pronta fecha para ello; mientras a la vez se preocupa insistentemente por mostrar una actitud de buena disposición, aunque ambigua en lo que no entre como lo que quiere hacer ver "de interés" para el colectivo. La posición, la justifica en que “no es por falta de voluntad de ellos, sino por la 'posición actual de la SQM' como enfermedad nueva, etc." (ver transcripción de su entrevista arriba).
  • El planteamiento, o al menos el objetivo central de su argumentación acerca de lo que parece que quiere que sea la mesa de trabajo que se reuna, es crear -bajo unos parámetros que también indica- una guía de actuación, manual o similar sobre SQM para medicina primaria, fundamentalmente, aunque lógicamente sin cerrar las puertas a las reivindicaciones propias del colectivo (al menos de forma expresa).

3) REUNIÓN MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL (4/02/2010)

3.1.-DATOS:
DÍA: 4 de febrero de 2010.
HORA: 12:30 h.
PETICIONES SQM LLEVADAS AL MINISTERIO: texto completo en PDF.
ASISTENTES:

  • Por parte de la administración: D. José Martínez Olmos (Secretario General de Sanidad) y D. Alberto Infante Campos (Director General de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección).
  • Por parte de los afectados: representantes de grupos de sensibilidad química múltiple o relacionados con ella, Pablo Arnold (médico inmunólogo-internista), Jaume Cortés (abogado de Colectivo Ronda)
3.2.-RESEÑA:
(autora: María Carmen Miravete -¡gracias por un trabajo de síntesis tan ajustado, aséptico y laborioso!-)


La sala que se preparó para las personas afectadas en cuanto a químicos fue cuidada.

Era una mesa casi circular, muy amplia, de mármol, así como el suelo, lo que nos hizo estar en un ambiente más tranquilo. En cuanto a las ondas electromagnéticas, Minerva lo pasó mal, probablemente porque no todos los móviles fueron desconectados.

El Secretario del Ministerio de Sanidad, Sr. Martínez Olmos abre la reunión con ganas de trabajar por los afectados.

Comienzan las intervenciones: se le entrega un dossier con numerosas sentencias judiciales en España donde el poder judicial reconoce la SQM; y se plantea sobre la mesa este vacío en lo referente a la Sanidad, con el agravio que esto ocasiona.

Se plantea por diferentes portavoces, las áreas principales a intervenir:

  • Inclusión de la SQM en el CIE-10.
  • Problemas sociales que acarrea vivir con SQM y sin el amparo garante de nuestras leyes.
  • Problemática jurídico-social, tema de incapacidades y restricciones a la Ley de Dependencia.
  • Falta de cobertura apropiada en los hospitales por falta de formación.
  • Importancia del apoyo a la investigación y a la prevención.
Básicamente, fueron los temas más importantes expuestos.

Interviene el Dr. Pablo Arnold, mostrando cómo desde atención primaria un ojo entrenado como el suyo detecta 3-4 pacientes de media al día, y cómo desde atención primaria sería fácil esta pronta detección. Se expone la prevalencia del 0'6 %, y del 15 % de patologías asociadas a ella.

Después de planteados los principales bloques, el Secretario toma la palabra para exponer:

  • En primer lugar, que las competencias en Sanidad están descentralizadas -transferidas a las comunidades autónomas- y que hay cosas/temas que el Ministerio puede o no hacer.
  • Todos los puntos que no tienen que ver con este Ministerio y se plantean en el documento presentado y firmado por las asociaciones allí presentes, quedan desestimados por no pertenecer a las competencias de este Ministerio.
  • Se compromete a: mejorar la atención, y trabajar por protocolos de actuación consensuados con las sociedades científicas (aunque no son vinculantes o de obligatorio cumplimiento, ya que las competencias están transferidas, como ya se ha nombrado).
En el posterior debate que se inicia, queda claro que aunque sí es competencia del Ministerio de Sanidad la inclusión en el CIE-10 de la SQM, no está en sus objetivos. Argumentan:
  • Que en Europa, 25 países no la tienen reconocida.
  • Que hay mucha controversia en la comunidad científica de la existencia o no de este tema.
  • Que es desconocida, y en este sentido no-común.
  • Que si los datos fueran como nosotros los presentamos, esto no tendría parada.
  • Que la sociedad no está madura para este tipo de decisión.
La intervención del Sr. Infante Campos, Director General de Ordenación Profesional, Cohesión de SNS y Alta Inspección, planteó las preguntas de:

  • "Cómo afrontar este trabajo" (aportan que tienen experiencia de otros casos similares).
  • Sobre el tema SQM "¿qué se sabe y qué no se sabe?, ¿hay que seguir investigando?".
Nos informa que estos procesos llevan tiempo, y que aunque el inicio suele ser largo, una vez empezado todo va más rodado.

Se termina la reunión concretando que en el plazo de dos semanas el Ministerio dará una fecha para que las sociedades científicas, compuestas por técnicos que el Ministerio por una parte y las asociaciones por otro propongan, se sienten a debatir sobre estas cuestiones acordadas.



NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR
Dada la petición de los compañeros de MI ESTRELLA DE MAR y vuestras preguntas en estos días pidiendo mi participación en la mesa de trabajo y/o en la reunión de personas, grupos y asociaciones de sensibilidad química múltiple (o relacionados con esta); sólo aclarar, tras daros las gracias por vuestro interés, que no se produjo porque tras la petición pública que se me hizo, esta no se confirmó a nivel privado. En cualquier caso, envié por si les fuera de utilidad u orientación:
  1. Una pequeña lista de profesionales y organismos relevantes (cuatro en total).
  2. Documentación para entregar como posible dossier con material de interés y calidad objetiva de carácter sanitario (dado que el interlocutor era el Ministerio de Sanidad): un PROTOCOLO HOSPITALARIO PARA PACIENTES CON SQM + POLÍTICA GENERAL SIN FRAGANCIAS (David Thompson Health Region. Canadá. 2008), un protocolo social en PDF (GUÍA-PROTOCOLO PARA VER A ALGUIEN CON SQM en su casa o en eventos (asepsia, evitamiento, control ambiental)) y una compilación de investigaciones de calidad en evidencia científica (INVESTIGACIONES SOBRE SQM EN PUBLICACIONES 'PEER-REVIEW', QUE APOYAN SU BASE FISIOLÓGICA (104+18 artículos, 1985-2009)), todo elaborado y traducido recientemente por mí para MI ESTRELLA DE MAR.
  3. Un análisis y valoración previa de la situación.
Para finalizar esta entrada, recordaros a todos que, puesto que el frente con el Ministerio sigue abierto, es recomendable que tengamos un cierto cuidado con lo que digamos para evitar dar ideas que puedan ser utilizadas de forma negativa a los intereses del colectivo a la hora de resolucionar de algún modo esta serie de reuniones que se han iniciado...

Un cariñoso saludo a todos :-)


10 febrero 2010

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE Y 'MI ESTRELLA DE MAR' EN NOTICIAS+POSITIVAS (agencia internacional de comunicación alternativa)


(portada de Noticias+Positivas, con Mi Estrella de Mar en cabecera -8 febrero 2010-)


Dar las gracias más sinceras a Daniel Jiménez por su infinita paciencia y comprensión hacia los fuertes límites de salud que presento y que tengo que confesar que hicieron que esta entrevista que tan generosamente me ofreció en noviembre del año pasado, no pudiera ser respondida hasta hace escasamente unos días.

Y ello a pesar de la sincera ilusión que me hacía la oportunidad que con ella me ofrecía de divulgar en un medio ético y comprometido de alcance internacional como NOTICIAS+POSITIVAS la sensibilidad química múltiple
y a la vez la labor de MI ESTRELLA DE MAR a través de un recorrido por su historia y evolución; y una sinopsis de su temática y contenidos para ponerlos a disposición de la mayor cantidad posible de personas (tanto afectados de SQM y quienes tras leer la entrevista sospechen padecerla, como gente con otras patologías o que simplemente deseen llevar un estilo de vida más saludable).

Agradecer también la apostilla final del autor de la entrevista con la petición de colaboración y apoyo hacia MI ESTRELLA DE MAR...

Os paso la reseña que ellos mismos hacen en su espacio sobre qué son y cuáles son sus objetivos:

"NOTICIAS POSITIVAS es una agencia de comunicación que trabaja para dar a conocer a la opinión pública iniciativas y propuestas desarrolladas por quienes piensan que otro mundo es posible. La información y divulgación de estas actividades, formuladas en positivo para construir una nueva y más justa manera de actuar, es fundamental con el fin de lograr la concienciación y la participación activa de la ciudadanía y de los poderes públicos.

Nos dedicamos a cubrir temas que contribuyen a la consecución de este objetivo global: comercio justo, economía alternativa, energías renovables, proyectos educativos, nuevas tecnologías, fomento de la paz entre los pueblos…

[...] NOTICIAS POSITIVAS quiere servir de tribuna para los que no se conforman y trabajan con el objetivo de que este mundo se parezca un poco más a lo que realmente debería ser. Queremos que la voz de los que piensan distinto suene más alta, clara y contundente".

Pasemos ya a la entrevista, que espero que os guste como a mí. Es de agradecer que aparezcan profesionales de la red que te interesen por una enfermedad ambiental como la SQM y estén dispuestos a divulgarla... ;-)




UN BLOG DE REFERENCIA EN LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES AMBIENTALES
Daniel Jiménez • 08/2/10 • En la Categoría Educación y cultura

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad ambiental cada vez más extendida. Las personas que la padecen sufren una intolerancia aguda a dosis ínfimas de sustancias químicas tóxicas. Por esta razón, sólo pueden comer alimentos ecológicos y vestirse con ropas que no lleven ningún tipo de tóxicos en su composición. Tampoco pueden exponerse a las sustancias sintéticas de perfumes o productos de la limpieza porque pueden generarles severas reacciones.

La alta polución de nuestros pueblos y ciudades también obliga a muchos enfermos a vivir prácticamente recluidos en su casa. Si salen de ella, la mascarilla es obligada, aunque esta medida no evitará que su salud se vea afectada por la exposición a un entorno cada vez más contaminado.

A pesar de todas estas dificultades, muchos de los pacientes de SQM no renuncian a ejercer un papel activo en la sociedad. Este es el caso de María José Moya, autora del blog Mi Estrella de Mar, uno de los pioneros a nivel mundial y el primero en castellano en abordar la problemática que rodea a esta enfermedad y a otras con las que suele estar relacionada, como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la electrosensibilidad. Mi Estrella de Mar también ofrece una completa información muy útil para quienes quieran llevar un estilo de vida más saludable que impida que sigan extendiéndose este tipo de dolencias. De todo esto hablamos en la siguiente entrevista.


1.-NOTICIAS POSITIVAS: ¿CÓMO SURGIÓ “MI ESTRELLA DE MAR” Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

María José Moya:
Fue en 2006, de forma natural, a los pocos meses de serme diagnosticada la sensibilidad química múltiple. Por el simple y aleatorio hecho de haberme visto afectada por una enfermedad no reconocida oficialmente, comprobé personalmente mi propia invisibilidad y desamparo médico, legal, social y administrativo como enferma; y la falta tanto de profesionales que supieran indicarme en concreto qué hacer, como de un lugar adonde ir para encontrar información y recursos prácticos para SQM.

Todo eran interrogantes. Me era demasiado evidente que en este terreno había que hacer algo. Mi Estrella de Mar nació, pues, un buen día de mayo de 2006 con un doble objetivo: compartir lo que iba aprendiendo con profesionales y enfermos; y servir de incentivo personal para seguir investigando y sentirme útil, mientras yo misma transitaba a través de mi propio proceso personal, aprendiendo a remodelar mis expectativas de futuro y forma de ser, todo ello conforme a las nuevas circunstancias que la vida me estaba ofreciendo dentro de una doble cárcel, la de mi cuerpo y la de mi hogar, y dentro de un largo y duro proceso de baja laboral en solitario finalmente fallido en 2009.

2.-N+: ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL BLOG DESDE SUS INICIOS?

MJM:
Los comienzos con Mi Estrella de Mar fueron particularmente duros y áridos porque se empezó prácticamente de cero en todo: no había conciencia de colectivo, ni de reivindicaciones a hacer; no conocíamos productos que ayudaran a aliviar la sintomatología de la SQM, ni la amplia gama de elementos a los que de forma más habitual podíamos reaccionar. En 2006 únicamente teníamos claro que comer ecológico ayudaba, y que todo lo que molestara por su olor había que desecharlo o a lo sumo guardarlo en recipientes herméticos.

En la indagación de recursos, además, no se trataba sólo de que fuera el producto adecuado en sí, sino también sus materiales, dado que no todo lo que se vende como ecológico lo es 100%, ni todo lo ecológico sirve para alguien con SQM. En ese sentido, por parte de Mi Estrella de Mar fueron muchas las llamadas y correos, así como el intercambio de información con algunos simpatizantes y compañeros que ofrecieron generosamente los datos testados por ellos como válidos para poder hacer un recopilatorio básico de productos para poner a disposición de todos a través del blog.

En cuanto a información médica, recuerdo con una sonrisa cuando en 2007 descubrí, buscando por la red, el inédito artículo recién publicado de los Doctores Solà y Nogué “Sensibilidad química y ambiental múltiple”, hoy un referente para todo el colectivo y de cita obligada en cualquier texto reivindicativo pro-SQM. O cuando obtuve permiso del Dr. Nogué (jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Clínic y profesor de la Universidad de Barcelona) para publicar por primera vez en la red las recomendaciones generales que daba a sus pacientes de SQM en consulta.

3.-N+: TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE LA LABOR DE CONCIENCIACIÓN Y REIVINDICACIÓN QUE SE REALIZA DESDE ESTE ESPACIO

MJM:
Desde temprano fueron repetidas las llamadas de atención que se hicieron hacia la SQM, tanto como hermana pobre del síndrome de fatiga crónica y de la fibromialgia como para pedir su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de España y de la OMS.

De esta como de otras informaciones aportadas por Mi Estrella de Mar que siguen vigentes, se han hecho mailings masivos cada cierto tiempo al colectivo, a los medios y a distintas organizaciones; así como recordatorios en momentos de especial interés, como en el último 12 de Mayo, -Día Internacional de la SQM, SFC y FM.

Simultáneamente al nivel de concienciación del colectivo y de la repercusión e interés social que la SQM fue adquiriendo, Mi Estrella de Mar pudo incorporar nuevas fórmulas de difusión y reivindicación en forma de intervenciones, colaboraciones y artículos personales en libros, grupos y medios de comunicación de distinto formato; elaboración de campañas en coautoría; creación de grupos en Facebook y Yahoo…

A través de un trabajo laborioso y constante, con el tiempo los compañeros y profesionales han hecho de Mi Estrella de Mar un espacio de referencia y fuente de conocimiento en estos temas, mientras que a la vez ha recibido los sellos de acreditación de calidad médica “Web Médica Acreditada” del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, y “Web de Interés Sanitario” de Portales Médicos.

4.-N+: ¿CUENTA ADEMÁS CON ALGÚN APOYO INSTITUCIONAL PARA ESTA LABOR?

MJM:
Se cuenta con los apoyos, públicos y privados, de webs, organismos y especialistas médicos, legales y profesionales de renombre dentro del colectivo, destacando los del Dr. Joaquim Fernández-Solà (médico internista, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona), el Colectivo Ronda, el prestigioso portal medioambiental Fundación Terra, y el de la única organización dedicada en España a denunciar la relación entre químicos sintéticos tóxicos y enfermedades con fin de prevenirlas, el FODESAM.

5.-N+: ¿QUÉ CONTENIDOS DEL BLOG SON ESPECIALMENTE ÚTILES PARA LAS PERSONAS QUE PADECEN ENFERMEDADES AMBIENTALES?

MJM:
Obviamente, todos. Pero de ellos hay una parte específicamente válida tanto para afectados medioambientales, como para profesionales de todo tipo que deseen o necesiten conocer más sobre estas materias o contactar con compañeros de intereses similares (periodistas, médicos, abogados, peritos, mutuas, etc.).

Para todos ellos, es especialmente útil el completo directorio, único en castellano y en permanente actualización de la sidebar del blog, con los médicos, abogados, terapeutas, y otros profesionales; además de laboratorios y centros para realización de pruebas, foros, grupos, revistas, libros, vídeos, webs, organismos, campañas, enlaces ecológicos…

La utilidad del listado es especialmente evidente para personas con SQM o sospechas de padecerla y que busquen un médico que pueda hacerles un diagnóstico diferencial con otras patologías y un tratamiento sintomatológico que la tenga en cuenta; un abogado para asesorarse legalmente; un grupo donde ampliar información entre compañeros; o cualquier otra cosa referente a estos temas.

También son de gran interés los recopilatorios de entradas de productos “clásicos” en SQM con sus datos de contacto, (mascarillas faciales, cacharros de cocina, ropa, ecoturismo, purificadores de aire…); o los protocolos de actuación hospitalaria y otros especialmente útiles para SQM.

En el blog pueden encontrarse también estrategias y consejos para, por ejemplo viajar con SQM o limpiar el hogar (productos y utensilios) ; orientación a familiares y amistades respecto a situaciones comprometidas sobre qué regalarnos sin que nos dañe y a la vez ayudando a los grandes gastos que la SQM requiere ; e información varia útil en forma de artículos médicos o datos de interés.

Es importante reseñar además que el que toda esta información y movilización de personas y profesionales apoyando de forma ética la labor de Mi Estrella de Mar sea realizada por una afectada ofrece un plus al espacio porque, por un lado, tengo lógicamente una comprensión muy viva de la dimensión real del problema. Y por otro lado, padecer estas patologías me ayuda a conocer de primera mano qué carencias y necesidades tienen mis compañeros para intentar solventarlas, en lo que pueda, a través de nuevas entradas y de mis respuestas a sus preguntas a través de lo comentarios.

6.-N+: EL BLOG TAMBIÉN ES ÚTIL PARA QUIENES SIMPLEMENTE QUIEREN LLEVAR UNA VIDA LO MÁS SANA Y NATURAL POSIBLE. ¿QUÉ PODRÍAN APROVECHAR DE ÉL ESTAS PERSONAS?

MJM:
cualquiera de los recursos Bio, útiles para SQM, dado que para que no ver perjudicada nuestra salud, estos tienen que ser verazmente 100% ecológicos. Por ello, todo lo referente a productos y ecología práctica sería de interés.

La información ecológica del blog es amplia. En este sentido hay varias etiquetas que clasifican las entradas del blog bajo la denominación de “Bio”, como puede verse en la sidebar; sin embargo, de especial interés es la entrada que ofrece un completo listado de directorios de tiendas (al mayor y minoristas), empresas, profesionales, distribuidores, etc. ecológicos para que con ellos el usuario pueda buscar lo que necesite sobre alimentación, ropa, vehículos, bioconstrucción, etc., en España y en otros países, dentro del área más cercana a su hogar.

De entre ellos, destaca el directorio sobre alimentación, con asociaciones, cooperativas de consumidores, comercios y restaurantes de España, listados por comunidades autónomas.

Aparte de directorios y recopilatorios, también puede verse una amplia variedad de entradas con recursos ecológicos específicos, como tiendas online y presenciales de ropa, muebles u hogar. Empresas de limpieza, material de oficina, mensajería o bioconstrucción que analizan entornos para mejorarlos ecológicamente. Eco-turismo realmente ecológico. Productos de aseo personal y de limpieza…

Igualmente reseñable es el apartado dedicado a salud laboral, enfermedad y trabajadores, cuya información y legislación laboral consultable se centra en lo más práctico a tener en cuenta para bajas, minusvalías (centros de valoración, etc.), incapacidades, accidentes laborales, listados de químicos tóxicos de la ATSDR y los CDC (EEUU), tóxicos, inspecciones de trabajo, fichas técnicas del INSHT sobre enfermedades laborales relacionadas con químicos o SQM, tóxicos, y un amplio etcétera. También merece ser destacada la etiqueta sobre “calidad de vida” que ofrece Mi Estrella de Mar y que sirve no sólo para SQM sino para todos, incluidas otras patologías.

NOTA DE NOTICIAS POSITIVAS.
La especial situación de Maria José hace que no tenga fácil conseguir los recursos precisos para poder sostener la encomiable labor que su blog realiza para este colectivo de enfermos ambientales. Es por ello que animamos desde aquí a todo aquel que pueda realizar donaciones o patrocinios a que apoye este medio de comunicación online tan importante para los enfermos de sensibilidad química múltiple.


DATOS DE CONTACTO:
http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/

Foto: imagen del blog. Cortesía de su creadora.


Fuente: Noticias+Positivas (8/02/10)