El texto refleja el punto en el que se encuentra la situación actual de su huelga de hambre, que con hoy día 31 -Nochevieja- hace 23 días.
Juan hace hincapié en reflejar que "está bien" porque sabe que estoy preocupada, y él es una persona que -para los que lo conozcáis- tiene una fortaleza, una energía y un positivismo para con todo lo que le surje, digno de admirar... así que si puede, encima intenta acabar animando al de enfrente también. Y lo último que quiere es preocuparme. Él es así.
Pero os señalo que sigue pasando todo el día en la calle desde que amanece hasta la noche... y al igual que en días pasados seguimos teniendo temperaturas bajas, nieve y fuerte viento, hasta el punto de que -como sabéis- muchas comunidades se encuentran en alerta por este motivo.
Os recuerdo, además -como hice en la anterior entrada, para que os hagáis un idea de la situación aunque él no diga nada- que al ser diabético no se encuentra en "igualdad" de condiciones respecto a otra persona que haga una huelga de hambre al uso, y que consiste en tomar mucha agua con azúcar para seguir aguantando. Juan, es obvio que azúcar no puede tomar, por lo que desde Navidad -si no he entendido mal- en su sustitución ha tenido que -además de pasar el día en la calle e ingerir mucha agua como única dieta desde hace más de 20 días-, tomar un caldo nocturno tras volver a casa.
Paso a transcribiros lo que os es de interés:
Subject: reportándome
De: Juan Vilas Cuesta
Enviado: domingo, 27 de diciembre de 2009 20:41:08
Mariajo, buenas noches.
Espero estés bien y hayas pasado una feliz Navidad. Yo aunque solo cené un caldo la pasé con Carmen y Juan Carlos mi hijo, espero que tu cena fuese algo mejor que la mía. Aunque la verdad ya me estoy acostumbrando al caldito.
Estoy bien, pero hoy no he podido ir a mi cita con el Ministerio como todos los días, pues Dª FM, la Srta. SFC y el Sr. Colon, se han puesto todos en contra mía y han podido. (...) Aunque no he ido a mi cita, la huelga la mantengo y solo he tomado un caldo y mucha agua.
Con respecto a la huelga, mi salud es buena. He perdido 8 kg. Cuando empecé hace 20 días pesaba 105.
Ya se me hace pesado estar todo el día, pero el día 24 me dieron una dosis de ánimo. Vino a verme la Sra. Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, ¡menudo honor!. No sé exactamente porqué vino, si por orden del Sr. Camps, o por lo que solté al aire a través de Radio Alzira el día anterior. Me hicieron una entrevista en directo, vía móvil, y pude decir todo lo que quería, desde hacer responsable al Sr. Camps a pedir al Inspector Medico de Alcira su responsabilidad.
Bueno la alcaldesa solo vino a pedirme que me fuese a casa a pasar las Navidades y que después de fiestas fuese a verla y hablaríamos de cómo me podría ayudar. (…)
También me dijo que me creía, [pero] que no iba a venir ningún medio de comunicación, pues yo no era tan importante como la saharauhi, o el etarra en el 2006 (…) Lo único que quería era quitarme de la calle, empiezo a molestar. (…)
La otra inyección de ánimos me la dieron por la noche cuando llegué a casa. Carmen me dijo que tenía un e-mail de la Presidencia de la Generalitat de Valencia. Me comunican que mi caso lo han pasado a Bienestar Social y a Sanidad.
Menuda diferencia, días antes, por teléfono, la Consellería de Sanidad me dijo que no podía hacer nada, que no era problema de ellos. Parece que voy haciendo ruido, ¿qué opinas?
Te adjunto última noticia del Levante. (…). Si te parece bien, estás autorizada a contar este correo.
Princesa, cuídate mucho y procura no beber demasiado champán esta Nochevieja, y si lo haces, acuérdate de quitarte la mascarilla para comerte las uvas, no hagas como yo, que me lavo la cara con las gafas puestas. Yo tomaré 12 sorbos de agua y brindaré con agua.
Un abrazo con mucho cariño.
Juan Vilas y Carmen