Páginas

05 febrero 2009

ESTRÉS CRÓNICO / EJE HIPOTALÁMICO-PITUITARIO-ADRENAL: posible método de actuación para su reparación (Universidad Alberta. Canadá. 2009)

MANIPULAR LAS HORMONAS PODRÍA ALIVIAR EL ESTRÉS CRÓNICO
Científicos de EEUU y Canadá afirman haber creado un nuevo método potencial para promover la recuperación de los trastornos de estrés crónico utilizando la dinámica natural de la respuesta de "lucha o huida" del organismo.

El método se enfoca en el eje hipotalámico, pituitario y adrenal (HPA), uno de los sistemas importantes de control del cuerpo. El eje HPA utiliza bucles reguladores de retroalimentación hormonal para ayudar a mantener la homeostasis (equilibrio de los sistemas) del cuerpo.

Un equipo liderado por Amos Ben-Zvi, de la Universidad de Alberta en Edmonton, afirma que cuando el eje HPA se desplaza de su punto de descanso homeostático natural, podrían ser incapaz de recuperarse por completo. Cuando eso sucede, la disfunción del eje HPA podría volverse permanente, según la información de respaldo del estudio.

La disfunción del eje HPA ha sido relacionada a trastornos como el síndrome de fatiga crónica, la depresión, el trastorno por estrés postraumático, y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores crearon una intervención a corto plazo diseñada para ayudar a restaurar el eje HPA normal. Este método tiene que ver con reducir temporalmente la disponibilidad de cortisol, una hormona que tiene que ver con la función inmune. La reducción en los niveles de cortisol provoca que el eje HPA sobrecompense y se vuelva a encaminar a una regulación normal.

Este modelo, que debe ser evaluado en pruebas clínicas, fue descrito en un artículo que aparece el 23 de enero en la revista PLoS Computational Biology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare.

Fuente: Info7-Salud (México. 3/02/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.

Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.

AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.