Bill Ritter, gobernador de Colorado, ha firmado una proclama para hacer de mayo de 2008 el mes de la sensibilización de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Un gran paso que beneficia a todos los que sufren de esta afección, a los que debe mejorarse su conocimiento y reconocimiento.
La iniciativa del Gobernador de Colorado responde a las declaraciones de la Oficina para la Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Sanidad, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU.
LA SQM ES UNA ENFERMEDAD TERRIBLE
Las personas que la sufren reaccionan fuertemente a ínfimas cantidades de productos químicos, sustancias presentes en todas partes en la vida moderna. Entre ellos figuran los detergentes, jabones perfumados, productos de limpieza del hogar, perfumes, los gases de los vehículos...
Los síntomas más frecuentes son problemas neurológicos, vértigos, confusión, taquicardia, fatiga, problemas respiratorios, falta de aire ...
Según las estimaciones, las formas más graves de SQM afectan a entre el 1% y el 5% de la población en los países desarrollados.
Los afectados se ven obligados a retirarse de la vida social y eliminar todas las sustancias químicas de sus hogares y de sus vidas.
Asimismo, tienen que usar una máscara con filtro de carbón activado al salir de sus casas para evitar ser expuestos a las emanaciones químicas y caer enfermos.
Por otra parte, diversos informes indican que del 10 al 15% de la población puede manifestar reacciones serias a productos químicos de la vida cotidiana.
Según los datos recogidos por MCS Referral & Ressources (un servicio de apoyo a los pacientes de SQM a cargo de médicos especialistas), en la literatura médica se encuentran, entre 1952 y 1999, unas 609 referencias de publicaciones que tratan esta enfermedad. De ellas, 311 concluyen que se trata de una verdadera enfermedad, con bases orgánicas. En otras palabras, el peso de la evidencia demuestra que la SQM es una afección más bien física que psíquica.
A pesar de este diagnóstico, la SQM no es aceptada por el cuerpo médico. En la mayoría de los casos, las personas que afirman que la exposición a sustancias químicas, en los niveles en los que todo el mundo está expuesto en la vida diaria, les enferma, son considerados enfermos mentales por la profesión médica y el público en general. Esto significa que las personas que sufren SQM están incapacitadas para trabajar pero tienen mucha dificultad para obtener las prestaciones de invalidez que necesitan para sobrevivir. De obtener ayuda financiera es generalmente por ser identificados como enfermos mentales. Esto, simplemente no es aceptable para alguien que sufre una enfermedad física invalidante.
LA PROCLAMA DEL GOBERNADOR DE COLORADO
La proclama del Gobernador, así como de otros legisladores de Estados Unidos y otros países, no puede más que ayudar a los que sufren de SQM. Aunque todavía queda mucho por hacer para que estos enfermos reciban la asistencia que necesitan, y aún todavía más esfuerzo para conocer las razones exactas del desarrollo de la enfermedad y las mejores formas de tratarla.
Actualmente, la investigación sobre SQM tiene tendencia a ser llevada a cabo por investigadores individuales, beneficiarios de recursos muy limitados.
Los puntos clave de la proclama del Gobernador Ritter incluye el reconocimiento de que la SQM:
• Afecta a todas las edades, razas, culturas y religiones.
• Se caracteriza por un aumento de la sensibilidad a cantidades ínfimas de contaminación del aire, productos petroquímicos y otras toxinas.
• Es una afección crónica para la que no existe remedio conocido.
• Es una enfermedad debilitante que puede ser mortal.
Los objetivos aprobados para este mes de concienciación son:
• Sensibilizar y educar a los ciudadanos sobre los peligros de la SQM y de las intoxicaciones.
• El reconocimiento de que el estado de Colorado tiene en cuenta a las personas que sufren de intoxicaciones y de SQM, y que estas personas tienen que tener los mismos derechos y soporte que las personas con otras enfermedades y discapacidades.
(texto publicado el 8 de marzo de 2008)
Fuente : Contaminations-Chimiques.info (traducción al español: Mi Estrella de Mar)