Páginas

29 septiembre 2007

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE PRESIDE EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2007/08 DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. I. Testimonio de una afectada

Alicante
«ESPERO QUE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA SEA RECONOCIDA POR LA SANIDAD PÚBLICA»
29.09.07 - S. M.

Una de las grandes protagonistas de la velada del acto de apertura del curso académico 2007/2008 fue Francisca Gutiérrez, una trabajadora de la Universidad de Alicante afectada por el síndrome de sensibilidad química múltiple -no tolera ningún tipo de tóxico-, que ayer recibía una medalla honorífica con motivo de su jubilación.

Gutiérrez se mostró «contenta por el cariño y sensibilidad de la gente y de la Universidad» y declaró que espera que, tras el impacto mediático de este acto, «la sociedad se conciencie con esta terrible enfermedad que no está reconocida por la sanidad pública».

Cuando Francisca comunicó a la Universidad de Alicante que necesitaba un protocolo de higiene especial para retirar su galardón, se le invitó a recogerlo otro día. No obstante, el centro educativo rectificó y se mostró «sensible» ante su enfermedad, por lo que comenzó un proceso de limpieza del auditorio sin elementos químicos y solicitó a los asistentes que no llevasen perfumes y ni otros derivados químicos al evento.

Fuente: La Verdad-Alicante (29/09/2007)

-----------------------------------------------------------------------

TRAS EL ACTO LA NOTICIA APARECIÓ TAMBIÉN EN:

1) soporte digital:
- Las Provincias-C. Valenciana (29.09.07)
- Las Provincias-Alicante (29.09.07)
- Levante-EMV.com, el mercantil valenciano (28.09.07)
- Panorama-actual.es (28.09.07)

2) soporte impreso:
- ABC-C. Valenciana (29.09.07 ; p. 57)
- El Mundo-Alicante (29.09.07 ; p. 12)
- Información (29.09.07 ; p. 14)
- Las Provincias (29.09.07 ; p. 7 y 14)
- La Verdad-Alicante (29.09.07 ; portada y p. 5)

3) televisiones:
- Canal 9 (2 programas)
- Telecinco-noticias mediodía-entrevista (28/09/2007)

nota: estos son algunos de los sitios que tanto Paqui -la protagonista de la noticia- como Mi estrella de Mar hemos encontrado que hicieran referencia a la noticia, pero seguramente habrá algunos más.

VENTAJAS Y RIESGOS DE UN TAC

VENTAJAS Y RIESGOS DE UN TAC
Joaquín Gil Juan, uno de los decanos de la radiología en Extremadura, habla de los pros y los contras de esta prueba diagnóstica
Aracely R. Robustillo/Badajoz


Joaquín Gil Juan lleva 45 años trabajando como radiólogo y ha inyectado durante ese tiempo miles de litros de contraste intravenoso. Este profesional, en la actualidad director de las Clínicas San Miguel, asegura que hoy día estos compuestos están muy purificados y suelen dar cada vez menos problemas. Sin embargo, reconoce que todavía se pone nervioso al inyectarle al paciente esta sustancia porque «no podemos anticipar si la reacción que va a desarrollar el enfermo va a ser nula, superficial o de extrema gravedad. Tampoco sabemos por los síntomas si esa reacción se va a detener o va a ir a más».

¿En qué consiste una prueba de contraste y por qué se realiza?
Se trata de hacer un 'barrido' de la región corporal que se quiere explorar para poder realizar un diagnóstico lo más exacto posible. Consiste en inyectar por vía intravenosa contraste radiológico, una sustancia química que tiene como base el yodo.

¿Qué cantidad de ese compuesto químico es recomendable inyectar en cada caso? Hoy día se pueden poner 100 o 200 centímetros cúbicos y no pasa nada. Cuando yo empecé la especialidad de radiología, suministrábamos 15 centímetros cúbicos. Esta sustancia ha ido mejorando y purificándose con los años, de manera que las reacciones han disminuido considerablemente.

¿En qué casos está indicada este tipo de prueba?
En cualquiera, siempre que esté aconsejada por el radiólogo. Previamente, solemos realizar una exploración 'en vacío' sin contraste, pero cuando se tienen dudas, se inyecta para asegurarnos de que el diagnóstico es el acertado.

¿Con cuánta asiduidad se puede un paciente someter a este procedimiento médico?
No hay un límite establecido a no ser que haya algún tipo de contraindicaciones previas.

¿Desaconsejaría esta prueba a un determinado perfil?
En los casos en los que haya algún tipo de problema renal, debido a que el contraste se elimina a través del riñón y por eso es necesario que éste funcione bien. Por supuesto tampoco es aconsejable en cualquier paciente que haya sufrido una reacción anterior, cuestión de la que el enfermo debe informar convenientemente al radiólogo.

¿Existe alguna prueba previa que garantice que no va a tener lugar una reacción?
Hay unas pruebas alérgicas previas que se realizaban con anterioridad al contraste pero se demostró que no tenían validez en todos los casos. Lo que hacemos, normalmente, es inyectar al paciente una cantidad mínima, un centímetro cúbico, por ejemplo, para ver la reacción del paciente. Si se da, con esa cantidad la situación puede controlarse perfectamente a través de una embolada de corticoides.

¿Cuáles son las reacciones alérgicas más habituales y cómo reaccionan los pacientes ante la posibilidad de desarrollarlas?
Las reacciones más leves pueden ser picor, mareo, vómito, sensación de malestar general, erupciones cutáneas, etc. Éstas son las más leves pero también se pueden dar reacciones anafilácticas, paros cardiacos, etc. Puedo asegurar que todos los días en un servicio de Radiología se da algún tipo de intolerancia, aunque casi siempre suele ser leve. La lectura del consentimiento informado tiene como resultado una negativa en muchos casos. Por eso, hay que tener mucho tacto con el paciente y explicarle que hay pocas posibilidades de que se dé una reacción negativa, de lo contrario, nadie se haría esta prueba.

¿Qué protocolo se activa cuando se presenta algún tipo de reacción al contraste?
Lo primero que se hace es poner corticoides y suele haber un 'botón' de alarma en la sala de contrastes que reúne a varios especialistas en cuestión de unos minutos.

Fuente: Hoy Digital (27/09/2007)

28 septiembre 2007

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE PRESIDE EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2007/08 DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. II. El acto en directo

Universidad de Alicante-Paraninfo (directo)

Este es el enlace donde podemos seguir el acto inaugural del curso académico que tiene lugar hoy 28 de septiembre (12 h.) en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. En él se hará entrega a Francisca Gutierrez -enferma de Síndrome de Sensibilidad Química Mútiple, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia-, de la distinción con motivo de su jubilación forzosa por motivos obvios de salud (ver segunda parte de esta noticia).

Al igual que Paqui, esperamos que toda esta "movida" sirva para hacer visible nuestra realidad como colectivo de enfermos.

27 septiembre 2007

LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE PRESIDE EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2007/08 DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. III y última. La noticia

CON LA CARA LAVADA
El Rectorado limpia el Paraninfo con bicarbonato y recomienda ir a la apertura del curso sin perfume ni maquillaje para evitar riesgos de salud a una trabajadora enferma que recogerá su medalla de jubilación

En el acto de apertura del curso universitario que se celebra mañana en el Paraninfo se va a respirar un aire inusitadamente oxigenado. El Rectorado ha adoptado medidas extraordinarias de ventilación y limpieza para que una trabajadora del Campus que padece síndrome de sensibilidad química múltiple -cualquier tóxico le afecta gravemente- recoja su medalla de jubilación con el mínimo riesgo para su salud. Además se recomienda a los asistentes -Font de Mora ha confirmado que viene- que no usen perfume ni maquillaje ese día.

Sin pretenderlo, se ha convertido en la protagonista de la apertura oficial del curso en la Universidad que mañana se celebra en el Paraninfo. Francisca Gutiérrez ha trabajado en el Campus los últimos 15 años y se prejubila forzosamente como consecuencia de su enfermedad -tiene diagnosticada una sensibilidad química múltiple, además de fibromialgia severa y síndrome de fatiga crónica severa- pero como desea recoger personalmente la medalla que el Rectorado concede a todos los que se jubilan cada año hay que minimizar los riesgos para su salud y se han adoptado medidas extraordinarias de oxigenación tanto en el salón de actos como con respecto a los que asistan: «Me hace mucha ilusión ver a gente que me quiere y acudiré con una mascarilla. Además estaré cerca de la puerta porque nunca sabes cómo te vas a encontrar de un día para otro - declaró ayer a este diario - pero también creo que la Universidad debe tomar conciencia porque forma a la sociedad futura y la salud es el primer patrimonio de todo ser humano».

Lo dice alguien que se ha visto obligada a perder todo contacto con la sociedad a consecuencia de su enfermedad: «Lo que más duele es la incomprensión y el aislamiento», dice. Extraordinariamente sensible a cualquier producto tóxico, ha tenido que cambiar el mobiliario de su casa para evitar maderas tratadas y lo ha puesto todo de cristal y metálico, no tolera ningún tipo de cosmético perfumado a su alrededor y también ha cambiado el vestuario por ropa de algodón que lava con bicarbonato para que no desprenda olor.

«Primero pierdes la salud, a continuación el trabajo, las amistades e incluso es difícil con la familia, además de que te cuesta mucho dinero porque la afección química múltiple no está recogida por la Sanidad pública».

El caso es que acudirá a recoger su medalla y aunque inicialmente el Rectorado le propuso que fuera otra persona en su lugar o bien ella misma otro día al despacho del rector, la denuncia de los hechos por CCOO ha dado la vuelta a la situación y ayer mismo el Consejo de Dirección del Campus decidía ponerse manos a la obra para cumplir los deseos de Francisca.

La limpieza del salón de actos se hará con agua, vinagre, bicarbonato y limón. Los elementos de madera, con aceite y limón. No habrá alfombras y los baños se limpiarán con vapor de agua caliente al igual que las cortinas, el escenario y la tapicería. El vicerrector Vicente Montiel recuerda que con ocasión de un congreso sobre riesgos químicos celebrado en el Paraninfo también se tomaron medidas similares porque acudió gente con la misma afección que Francisca. «La Universidad es sensible y puede hacer este esfuerzo», dijo. Se evitará fumigar los alrededores del Paraninfo y todo el día de hoy, previo a la celebración del acto, estará en marcha la climatización para renovar el aire.

Francisca dice que su diagnóstico «fue devastador» pero que al menos «vi que no estaba loca» porque estaba considerada una histérica incluso por los médicos.

Fuente: Información.es (27/09/2007)

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: Por lo que nos informan la noticia está apareciendo (¡y afortunadamente para todos los afectados seguirá saliendo!) en más medios. Por ejemplo podemos verla ya también en Qué-Alicante (27/09/2007. Página 9) y el diario mercantil Levante-EMV (27/09/2007), y próximamente en principio en el diario Las Provincias y dos programas de televisión de Canal 9. Paqui es una gran activista que lleva años dando a conocer la Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia en todos los ámbitos, no admitiendo ser afectada pasiva o cuando menos afectada aislada, ignorada y relegada a vivir entre las cuatro paredes de su casa como pretenden tanto la sociedad como la administración en casos como el nuestro, de enfermedades aún no conocidas suficientemente. Aunque la verdad es que con las “conocidas” la deshumanización –aunque menor- también impera. Y es que vivimos tiempos en que sólo es válido, correcto y puede “salir a la luz” lo que es joven, bello y sano. Pero bueno ahí estamos LUCHANDO por “ser vistos” y comprendidos todos los que no cumplimos alguno de estos “requisitos” vendidos por la publicidad y los medios de comunicación, y que la administración (incluida la médica) se encarga de asentar subliminalmente al ignorarnos. Y es que cuando se habla de discapacidad generalmente es para ser incluida dentro de discursos teóricos y vacíos de contenido cuyo fin real es ganar votos o quedar bien como empresas, pero pocos ciudadanos podemos ver su efectividad real. Así que un aplauso para gente como Paqui (que mañana día 28 recogerá su medalla), y a tantos otros que desde la sombra van añadiendo granitos de arena para que este Mundo sea un poquito más humano y comprensivo con el “diferente”, sea una diferencia física, psíquica o cualquiera de las muchas que se pueden tener.

22 septiembre 2007

OFICIALIDAD DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE EN… (1 hoja)

El documento al que se puede acceder más abajo es un pequeño esquema-resumen confeccionado por Mi estrella de Mar que reseña:
  1. los países en que la SQM es ya oficial (Alemania).
  2. los países en que previsiblemente van camino de ello, como los nórdicos, que aunque aún no la tengan incluida en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), al utilizar estos países frecuentemente el CIE alemán como referencia es lógico pensar que acaben por reseñarla en sus propios CIEs. El camino hacia esta futura total-oficialidad se intuye en cosas como por ejemplo la edición oficial conjunta de estos países de una publicación (ver su edición online en el enlace de más abajo) en donde además de 1) aparecer la Sensibilidad Química Múltiple junto a otras enfermedades profesionales, 2) lo hace bajo un código CIE -el R68.8- aunque este tenga carácter “genérico” (los “R” hacen referencia a síntomas, signos y hallazgos no clasificados en otro lugar).
ÍNDICE DEL DOCUMENTO
  • Los países nórdicos ("The Nordic adaptation of classification of occupationally related disorders to ICD-10"): R68.8
  • Alemania (CIE): T78.4
    (contiene el artículo “Alemania incluye el SQM en su Clasificación Internacional de Enfermedades”. nota: al ser de 2001 hay alguna cosa que lógicamente ya ha pasado, pero fuera de esta salvedad el texto es interesante de leer)
  • ¿SQM en el próximo CIE de la OMS? (CIE-11).
[ver aquí (suscripción gratuita)]

-----------------------------------------------------------------------

nota: para leer más sobre la oficialidad de la SQM: pinchar aquí ("El SQM como emfermedad oficial. 1ª parte"). Para ver más sobre la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE): pinchar aquí.

agradecimientos: los textos en verde fueron comentados amablemente a Mi estrella de Mar por el Dr. Ferrán García-Fructuoso, médico reumatólogo y director científico del Institut Ferrán de Reumatología (Barcelona).

21 septiembre 2007

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, SFC Y FM: TEORÍA DEL ÓXIDO NÍTRICO, DEL DR. MARTIN PALL

Investigación
MECANISMO NMDA/NO EN LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE
School of Molecular Biosciences, Washington State University, Pullman, Washington, USA

Pall (p. 1461) (1) amplía las teorías sobre sensibilidad química múltiple (SQM) relativas tanto al óxido nítrico y al peroxinitrito como a la sensibilización neuronal para proponer un mecanismo que explique la sensibilidad a los disolventes orgánicos inducida, en apariencia, por una exposición previa a sustancias químicas. Este mecanismo se centra en la activación de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) por parte de disolventes orgánicos, lo que produce un elevado nivel de óxido nítrico (NO) y peroxinitrito que, a su vez, ocasiona un aumento de la estimulación y la hipersensibilidad de los receptores NMDA.

Fuente: Environmental Health Perspectives, vol. 111, n. 12 (sept. 2003). Págs. 1461-1464. (2)

notas: (1) el link lleva al resumen y texto completo (html y pdf) del documento original de la investigación, en inglés (“Elevated nitric oxide/peroxynitrite. Theory of Multiple Chemical Sensitivity: central role of n-methyl-d-aspartate receptors in the sensitivity mechanism”) / (2) la revista Environmental Health Perspectives (EHP) es la revista peer-reviewed del National Institute of Environmental Health Sciences de los EEUU dedicada a la investigación y noticias sobre el impacto del medio ambiente en la salud humana. EHP es publicada por el, y su contenido online es gratis. EHP está entre las 132 primeras revistas de Ciencias Medioambientales y es leída en más de 190 países.

-----------------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ÓXIDO NÍTRICO / ENFERMEDAD:
Una vez conocida de manera breve y clara la teoría, podemos ampliar conocimientos sobre el óxido nítrico y/o el Dr. Martin Pall con varios enlaces interesantes como:

1) Entrevista: “Teoría del ciclo del óxido nítrico, ¿explicará el Síndrome de la Fatiga crónica, la Fibromialgia y otras enfermedades inexplicadas?: preguntas & respuestas con Dr. Martin L. Pall” (ImmuneSupport.com. 2007. 6 hojas).

2) 3 documentos: [1] “Óxido nítrico nasal” (Serrano, Valero y Picado. Hospital Clinic. Archivos de Bronconeumología. 2004. 12 hojas) ; [2] “NO, NO y NO: óxido nítrico en la fisiología vascular” Ignarro, Olson, Garbán. 1998?) ; [3] “De los explosivos al gas terapéutico: el óxido nítrico en Biología y Medicina [cronología]” (1998?. 2 hojas).

-----------------------------------------------------------------------

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR

Normalmente para el profano en términos médicos y científicos es difícil comprender la teoría médica, tanto por la propia carencia personal de conocimientos y vocabulario especializado, como por la falta de fuerzas suficientes para ponerse a ello (en caso de que el interesado padezca una patología inhabilitante crónica a nivel físico y/o cognitivo).

Afortunadamente, de vez en cuando encontramos que alguna de estas complejas teorías aparecen reseñadas en un pequeñísimo resumen muy clarificador, como el caso que nos ocupa, que, ¡¡en un solo párrafo!! se expone de manera sencilla la "teoría del óxido nítrico" del Dr. Martin Pall, teoría con la que este investigador trata de explicar enfermedades crónicas como la Sensibilidad Química Múltiple, pero también la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, entre otras, como puede verse si tenéis interés en ampliar información accediendo a los enlaces propuestos en este post.

15 septiembre 2007

MACHU PICCHU al alcance de todos (visita virtual)

Ya que es normal que las personas con enfermedades crónicas invalidantes o cuando menos limitantes nos veamos privadas de poder viajar (tanto por la pérdida de ingresos económicos por no poder trabajar, como por la imposibilidad de poder trasladarnos físicamente a los sitios), presentamos aquí la posibilidad de hacer un viaje a Perú sin movernos de nuestra casa. Y es que como suele sentenciar el sabio refranero popular: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma”, o como dice aquel otro: “el que no se consuela es porque no quiere” ;)

MACHU PICCHU: patrimonio cultural y natural de la humanidad

Tour virtual, con imágenes panorámicas en 360 grados de la impresionante Machu Picchu, ciudadela inca que se estima fue construida entre los años 1.400 a 1.500 d.c. y que en 1.983 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El “recorrido turístico” incluye el ascenso “a pie” por la montaña Huayna Picchu. Sonido ambiental de presentación, y voz explicativa en off de cada uno de los puntos del trayecto.

Nota: como tarda en cargar un poco la web para cada punto a recorrer (lógico, dada las muchas y magníficas fotos de calidad que ofrece) en caso de no querer ver toda la ruta completa podemos ir directamente al mapa del sitio y allí escoger los puntos de mayor interés. ¡Que lo disfrutéis!.

13 septiembre 2007

QUÍMICOS ARTIFICIALES: ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE SUS CONSECUENCIAS (el efecto cóctel)

Actualidad científica > Noticias médicas
11 sep 07 Informe especial de New Scientist
¿VIVIMOS EXPUESTOS A UN CÓCTEL TÓXICO?
Cómo afecta nuestra salud el contacto cotidiano con más de 75.000 sustancias químicas artificiales

LONDRES.- Hoy uno puede estar expuesto a alrededor de 75.000 químicos artificiales. A lo largo de todo el día se los respira, se los absorbe a través de la piel y se los ingiere en las comidas. Vivir dentro de esta sopa química es un efecto colateral del siglo XXI. La pregunta es: ¿nos está haciendo daño?

Hay buenas razones para pensar que sí. No por la acción individual de cualquiera de ellos, sino por la manera como los efectos de diferentes componentes se combinan una vez que ingresan en nuestro organismo. A medida que se recogen evidencias de que este "efecto cóctel" es real, las agencias reguladoras están repensando la manera en que debemos medir los efectos de las mezclas sintéticas en nuestra salud.

Los ambientalistas hace mucho que advierten sobre este peligro, pero hasta hace poco no había evidencias sólidas que confirmaran sus temores. Los tests de toxicidad se han estado haciendo sobre el análisis químico por químico. El camino para medir los efectos de las mezclas complejas es largo y no lograrlo es peligroso.

"Cuando a uno le dan una receta, el médico le pregunta qué más está tomando, porque se preocupa por las interacciones entre las drogas, que pueden ser devastadoras", dice Shanna Swan, directora del Centro de Epidemiología Reproductiva de la Universidad de Rochester en Nueva York.

Esto también sucede con químicos como los pesticidas y los disruptores endocrinos, agrega. "Hay que considerar sus interacciones y estamos comenzando a hacerlo." Para establecer el riesgo que suponen esas mezclas, un pequeño número de científicos de Europa y Estados Unidos están probando preparaciones químicas sobre levaduras, pescado y ratas. Los efectos podrían ser aditivos, o sinérgicos, es decir, mayores que la suma de las partes.

Otros investigadores están explorando la relación entre enfermedades en humanos y la exposición anterior a grupos de químicos. Andreas Korttenkamp, toxicólogo ambientalista de la Universidad de Londres, estudia los efectos de estas mezclas luego de advertir un aumento en desórdenes endocrinos. En los hombres hubo aumento de malformaciones congénitas, como la hispospadia, en la cual la uretra está en el lado erróneo del pene. Hubo también un aumento del cáncer testicular y menor cantidad en el recuento de esperma. En las mujeres hubo más casos de cáncer de mama y de ovario poliquístico.

Estos aumentos presentan un enigma a los investigadores. Cuando examinaron a personas con estos desórdenes y a sus madres encontraron que tenían muy bajos niveles de químicos de los conocidos por causar esos efectos. Esto llevó a Kortenkamp a sospechar que las mezclas eran el enlace que faltaba. Se preguntó si los efectos de diferentes químicos al actuar a través del mismo camino bioquímico podían sumarse al proceso. Su equipo se concentró en los xenoestrógenos, compuestos que interrumpen la actividad del estrógeno e inducen al desarrollo de las características sexuales femeninas.

Altos niveles de xenoestrógenos en el ambiente han demostrado que feminizan a los peces machos y llevaron a Kortenkamp a descubrir que si las dosis de todos estos químicos eran simplemente agregadas juntas, luego de modificar las potencias que varían, esta nueva dosis acumulativa podría ser usada para predecir el efecto, un principio llamado "dosis de adición".

Intuitivamente esto tiene sentido, dice: "Cada componente de la mezcla contribuye a ese efecto, no importa lo pequeño que sea".

Earl Gray, un ecotoxicólogo de la división de toxicología reproductiva de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, también lo intentó exponiendo a ratas preñadas al vinclozolin y a la procimidona. Cuando lo hicieron con compuestos individualmente, tampoco vieron efectos. Pero cuando combinaron los dos, la mitad de los machos nacieron con hipospadia. Gray llama a este fenómeno "la nueva matemática": cero más cero es igual a algo.

PROBLEMAS REGULATORIOS
Todo esto acarrea problemas a las agencias de regulación de todo el mundo. Los gobiernos generalmente no tienen en cuenta los efectos aditivos de diferentes químicos, con la excepción de las dioxinas, que se acumulan en niveles peligrosos y afectan las hormonas del cuerpo, y algunos pesticidas. Las afirmaciones de riesgo se hacen, mayormente, sobre un químico por vez.

Aun así la regulación no es un tema simple. Primero es necesario saber la potencia del químico, identificar qué tejidos daña y establecer si una determinada población podría estar expuesta a otros químicos que podrían dañarla en esos mismos tejidos. Si se suma el efecto cóctel, es todavía más difícil.

"Es un escenario regulatorio muy difícil -admite Gray-. En este punto la ciencia es más fácil de aplicar que un marco regulatorio."

Además, con muchas mezclas es casi imposible descubrir hasta qué punto lo estamos logrando. El disruptor dietilftalato, por ejemplo, se escapa fácilmente de los plásticos y está en muchos productos diferentes, desde los cepillos de dientes hasta los juguetes y en los envases de cosméticos y en drogas, de manera que sería dificultoso descubrir la exposición adicional de todas las fuentes, afirma Gray.

Esto hace que sea engañoso investigar los posibles enlaces entre mezclas químicas y las enfermedades. "Todo el mundo está expuesto a los químicos, incluso la gente que vive en el Ártico", dice John Sumpter, ecotoxicólogo de la Universidad Brunel de Londres.

"No podemos ir a un grupo con una mezcla de químicos desagradables y luego a otro que no tuvo exposición y comparar sus tasas de riesgo de cáncer de mama o de recuento de esperma. Estamos haciendo un experimento científico al dejar que esos químicos se acumulen en nuestros cuerpos, la sangre y en la vida silvestre."

Es por eso que algunos investigadores sugieren nuevas formas de analizar los efectos de las mezclas químicas en el cuerpo. Por ejemplo, en lugar de tratar de identificar los niveles individuales de xenoestrógenos en la sangre de un paciente, sería más efectivo tomar muestras de suero y determinar la "carga de estrógenos" que el cuerpo recibe de una variedad de fuentes diferentes y examinar la muestra en el laboratorio sobre células sensibles al estrógeno.

"Podría funcionar bien como herramienta para identificar a la gente con problemas potenciales", asegura Linda Birnbaum, directora de la división de toxicología experimental de la Agencia de Protección Ambiental. Luego, por ejemplo, se pueden hacer cócteles de alimentos, agua y otros productos de la vida de la persona para intentar identificar la fuente de los químicos.

Nos guste o no, los químicos están entre nosotros. "La gente no puede quitar los ftalatos, por ejemplo, del aire, agua o alimentos", asegura Swan. "Mucha gente no tiene la información o el dinero para hacer estas cosas." Un acercamiento más productivo podría ser decir a la gente cómo limitar la exposición a las sustancias dañinas y solicitar el etiquetado a los fabricantes. "Necesitamos poner mucho dinero para imaginarnos lo que estas cosas hacen en escenarios reales y tomar acciones regulatorias", agrega. "Así como limitamos el humo del cigarrillo, tendremos que limitar otras exposiciones."

Por Bijal Trivedi. De New Scientist. Traducción: María Elena Rey

Fuente: Intramed (11-09-2007)

08 septiembre 2007

ADITIVOS E HIPERACTIVIDAD INFANTIL

LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS AGRAVAN LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL
Presentes en refrescos y dulces, los niños que los consumen muestran un comportamiento bullicioso y desordenado
EFE. 06-09-2007


Los colorantes y aditivos artificiales utilizados habitualmente en productos alimenticios infantiles exacerban la hiperactividad en los niños, incluso en aquellos que no sufren ese trastorno, según un artículo publicado hoy en la revista médica The Lancet.

Un grupo de científicos de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra) estudiaron los efectos de los aditivos en las alteraciones del comportamiento infantil en un grupo de casi 300 niños, 153 de ellos de 3 años y otros 144 de 8 y 9. A los niños se les dieron en unos casos dos mezclas de bebidas distintas que incluían diferentes aditivos y en otros, un placebo.

Entre esas sustancias figuraban el conservante benzoato de sodio (E211), utilizado en refrescos como Pepsi Max, Fanta o Sprite, y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, presentes en muchos caramelos y dulces consumidos diariamente por los niños británicos. Por ejemplo, el E110 se utiliza en los aperitivos de maíz Doritos y el E122 en la Fanta.

No se trata de la primera investigación que establece vínculos entre los aditivos y la hiperactividad en los menores, pero su importancia estriba en que en esta ocasión se ha estudiado a niños de más de tres años y no todos con ese trastorno de conducta. Los expertos detectaron indicios de hiperactividad en los niños que habían consumido las bebidas que incluían aditivos, como un comportamiento bullicioso, pérdida de concentración, incapacidad para jugar con un solo juguete o completar una tarea y mayor locuacidad.

La mezcla A, que incluía mayores niveles de aditivos, causó "significativos efectos adversos" en todos los niños de tres años, quienes, sin embargo, reaccionaron de forma más variable a la mezcla B, que contenía la media diaria de aditivos que consumen los niños británicos. Los niños del grupo de mayor edad mostraron un significativo efecto adverso cuando tomaban una u otra combinación.

Advertencia a los padres
La Agencia de Control Alimentario británica (FSA) ha rechazado los llamamientos a la prohibición de esos aditivos, pero ha lanzado una advertencia a los padres sobre los riesgos de esos ingredientes si sus hijos muestran indicios de hiperactividad. La FSA asegura que corresponde a las autoridades de la Unión Europea legislar sobre esos aditivos.

En la presentación de los resultados del informe, el director de la investigación, Jim Stevenson, ha considerado que podrían tomarse medidas rápidas contra los colorantes artificiales, pero que llevaría más tiempo ir eliminando el uso del benzoato de sodio como conservante. El negocio mundial de aditivos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales, según el diario The Guardian.

Fuente: Cadena Ser

----------------------------------------------------------

Nota de Mi estrella de Mar: pensad que los aditivos de la investigación por lógica no habrán sido administrados a los grupos por medio de coca-colas, etc. que puedan alterar el estudio (azúcares, cafeínas, etc.), sino en bebidas adecuadas para el control. Esto es una reflexión para aquellos que al leer el artículo estén tentados a pensar que los resultados arrojados por la investigación sean “culpa” de otra cosa diferente a los aditivos estudiados. Recordemos que:

1) se trata de un grupo de investigadores.
2) están integrados en una universidad de prestigio.
3) ya han publicado sus resultados en revistas científicas (The Lancet) antes de que la noticia saltara a la prensa general.
4) sobre esta noticia se ha pronunciado el máximo órgano británico alimentario (La Agencia de Control Alimentario británica) aunque sea con una de cal y otra de arena debido a los fuertes intereses económicos del “negocio mundial de aditivos” -como apunta un periódico serio como The Guardian-, y tirando balones fuera (“La FSA asegura que corresponde a las autoridades de la Unión Europea legislar sobre esos aditivos”).

Para más información: Los aditivos alimentarios: los E-1XX, E-2XX, E-3XX, E-4XX y E-6XX

03 septiembre 2007

FUGITIVOS DE LAS ONDAS (electromagnetismo)

Sociedad
FUGITIVOS DE LAS ONDAS
Los afectados catalanes han pedido a la Generalitat un 'valle blanco' libre de radiaciones para afincarse en él

Solange Vázquez (s.vazquez@diario-elcorreo.com/)

-Oriol, no le oigo bien, creo que a su teléfono le pasa algo.
-No, qué va, lo que ocurre es que estoy con el 'manos libres' y, además, un poco alejado del aparato.
-¿Y no le importaría acercarse más?
-Señorita, no puedo. Si me aproximo, me vuelvo loco, me duele la cabeza. Precisamente ése es mi drama.

Llevarse el teléfono a la oreja es una de las cosas que Oriol Badell no puede hacer. Para él, la vida cotidiana está llena de pequeñas renuncias. También tiene dificultades para coger el coche o para ir al cine, porque el inofensivo sendero de lucecitas rojas que indica el camino en la sala a oscuras es para él como un latigazo de rayos láser. Por no poder, no puede ni pasar junto a un televisor encendido sin que le sobrevengan temblores, e incluso ha llegado a alumbrarse con velas para evitar los fluorescentes. Este delineante proyectista catalán, de 58 años y «medio jubilado», es uno de los primeros españoles diagnosticados de hipersensibilidad eléctrica, una «enfermedad emergente, en evolución de reconocimiento», que, como tal, cuesta demostrar. «Con esto pasa como con la Iglesia, que para cuando aceptan algo han pasado tres concilios», asegura Joaquín Fernández-Solà, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona. Según explica el facultativo, «en este momento, los profesionales ya somos capaces de reconocer este tipo de hipersensibilidad, porque estamos viendo casos, aunque aún no existe un criterio diagnóstico».

Los médicos atienden cada vez a más personas que creen padecer esta enfermedad, pero la hipersensibilidad electromagnética causa división en la comunidad científica. En unas jornadas sobre este asunto organizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Praga, se estableció que quienes sufren esta dolencia «experimentan efectos adversos para la salud mientras hacen uso o están en las inmediaciones de instrumentos que emanan campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos». Nadie, ni siquiera en los círculos más escépticos, pone en duda los síntomas de estas personas, ni tampoco que les hacen sufrir lo indecible. De hecho, la OMS indica que el cuadro médico puede llegar a ser «grave» e incluso «inhabilitante», pero también destaca que «la mayoría» de los estudios no ha alcanzado la evidencia científica de que los 'hipersensibles' reaccionen al ser expuestos a ondas. «Yo no tengo ninguna duda de que los síntomas son reales, pero no parecen relacionados con los campos electromagnéticos. Nadie sabe qué demostrarán futuras investigaciones», declaró a este periódico el profesor Anders Ahlbom, del Instituto Karolinska sueco, institución que participa en la elección de los Nobel de Medicina. Por su parte, Joseba Zubia, catedrático de Comunicaciones Ópticas de la Universidad del País Vasco, cree que «la gente se sugestiona» y atribuye su enfermedad «al miedo» que desde siempre ha generado la irrupción de nuevas tecnologías.

Otros expertos, en cambio, sostienen que hay personas especialmente sensibles a los campos electromagnéticos -formados por radiaciones de la telefonía móvil, el Wi-Fi y las líneas de alta tensión, así como las emisiones de aparatos y electrodomésticos- que se han convertido en auténticas 'antenas humanas' y sufren los efectos de las ondas. Ni siquiera a nivel geográfico existe el mínimo atisbo de consenso: mientras que en España aún no se ha reconocido legalmente esta dolencia, en países como Suecia, Suiza, Italia, Rusia, China, Nueva Zelanda y Bélgica han legislado medidas preventivas. Así, la electrosensibilidad está reconocida en Suecia como enfermedad orgánica incapacitante.

Pero, entonces, ¿por qué sólo algunas personas detectan -y padecen- las radiaciones mientras que otras no sienten ningún efecto? «Pues por la misma razón que hay gente que enferma a causa del polen o el polvo. Porque no todo el mundo aguanta igual las cosas -matiza Fernández-Solà-. El número de campos electromagnéticos ha aumentado mucho en los últimos años, lo que ha propiciado que aparezcan casos de hipersensibilidad, cuyos síntomas son parecidos al resto de las alergias: irritaciones cutáneas, de garganta, de piel, problemas respiratorios, náuseas, vómitos, diarrea Y, en ocasiones, migrañas, insomnio, incluso fibromialgia y fenómenos neurológicos más graves. Por ejemplo, hay afectados que pasan por debajo de una línea de alta tensión y se desorientan totalmente».

EL DESENCADENANTE
Ahí ya poco importa que el origen de sus síntomas sea físico o psicosomático, porque su vida se convierte en una pesadilla de la noche a la mañana. Muchas veces, según explica Fernández Solá, suele haber un desencadenante concreto que destapa la caja de los truenos. Según afirman los afectados, ocurre como con los superhéroes de los tebeos, que tienen una existencia normal hasta que algún fenómeno les convierte en seres 'especiales', que sienten cosas que para sus congéneres pasan desapercibidas. Y, a partir de ese momento, no hay descanso para ellos.

Amparo Vilella recuerda muy bien cómo pasó de su vida anterior, relativamente feliz y salpicada de pequeñas dificultades que hoy se le antojan insignificantes, a su existencia actual, «muy difícil de sobrellevar a veces». «Un vecino puso un 'superaparato' de aire acondicionado en casa, de ésos enormes, y yo peté -resume-. Pero, ojo, esa fue sólo la gota que colmó el vaso, porque yo llevo más de veinte años trabajando en una oficina antigua, donde abundan los contrachapados, con un ordenador madre, una antena móvil, un transformador monstruoso Así que fui cargándome como una pila hasta que reventé y se me declaró una fibromialgia». Esta telefonista catalana tiene ahora 48 años y no puede seguir la recomendación de los médicos de dejar su trabajo, que es el lugar donde peor se encuentra debido a la profusión de aparatos que la rodean. «¿De qué iba a vivir?», se pregunta impotente. Así que cada mañana debe afrontar la jornada a sabiendas de que se está metiendo en la boca del lobo. Para ella, la concepción del trabajo como castigo divino tiene recargo. Al principio se sentía «como un bicho raro» y el 'por qué a mí' se convirtió en una letanía, hasta que se puso en contacto con la Asociación de Personas Afectadas por Productos Químicos y Radiaciones Ambientales (Adquira), donde encontró a otros que, como ella, tenían una biografía partida entre el antes y el después. Como Oriol. Él tampoco titubea cuando se le pregunta por el hecho concreto que desencadenó el problema. «Todo fue por una antena de telefonía móvil que colocaron al lado del ático donde vivía en la Barceloneta. Esto ocurrió en el año 2000 -recuerda-. Empecé con taquicardias, con insomnio. ¡Sentía la televisión del vecino y no podía pegar ojo hasta que la apagaba!. Tardaron cuatro años en diagnosticarme lo de la hipersensibilidad».

Amparo también emprendió un vía crucis de médico en médico, y no ha olvidado la extraña sensación de alivio entreverado de pánico cuando le dijeron que sus problemas para conciliar el sueño y «ese cansancio como de no haber dormido en días» eran fruto de una fibromialgia causada por su hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. El informe, expedido por el Hospital Clínico, zanjó la incomprensión y el recelo de sus allegados. Y de su entorno laboral. Porque el hecho de que los afectados empeoren en la oficina hace que las suspicacias echen a volar, que compañeros y jefes les miren con desconfianza cuando cogen una nueva baja.

REFUGIO EN LA BODEGA
De momento, el amparo de la ley y el consenso científico son una utopía para los afectados, cuyos esfuerzos se centran más en el día a día, en tratar de remediar su suplicio cotidiano. Este afán ha generado un éxodo hacia el campo, donde los síntomas de la dolencia se suavizan. Oriol se vio obligado a dejar su ático y se marchó a una pequeña localidad en la montaña. No fue la panacea para sus males, «porque a veces tengo que refugiarme en la bodega o meterme en el bosque para no sentirme mal», pero la mejora fue evidente. También ayudaron las pequeñas reformas que hizo en su casa, como un filtro para su microondas y una cama especial de látex y fibras de carbón con tomas de tierra. «Todo esto ayuda, como hacer algunos tipos de régimen, la radioestesia, complejos vitamínicos y minerales. Pero sé que son sólo pequeños correctores, porque este tipo de contaminación es 'urbi et orbi', no hay sitio donde esconderse», dice con estoicismo. Amparo es de la misma opinión, ella también se ha trasladado «a un pueblecito de montaña» y ha recurrido a distintas terapias. «Buscas apoyo en todas partes», se autojustifica Amparo, que, además de ayudarse de la medicina tradicional y de terapias alternativas, también tiene «sus truquillos» para mejorar su calidad de vida: «Sólo pongo la lavadora antes de salir de casa, cuando me 'cargo' pongo los pies en la tierra para 'descargarme', apago los plomos por la noche, sólo paso un máximo de una hora al día delante del ordenador, y con pantalla plana, huyo de los fluorescentes y, por supuesto, he eliminado todos los enchufes que tenía cerca de la cama ».

La lista sigue y sigue, porque la experiencia les ha enseñado a poner barreras que no son definitivas ni infalibles, pero mejoran su calidad de vida. Lo que sea por no acabar como una afectada que al anochecer se despide de su familia, se monta en una autocaravana y se aleja de la ciudad en busca de un lugar lo suficientemente aislado como para poder disfrutar de unas pocas horas de sueño reparador. «Este caso es terrible, pero, en mayor o menor medida, todos sufrimos problemas de aislamiento, porque nos es muy difícil llevar una vida normal. A mis familiares que viven en la ciudad les cuesta entender que no pueda ir a verles tan a menudo como antes ». Amparo suspira y guarda un largo silencio donde flotan planes pospuestos, sueños rotos y alguna pequeña esperanza que zozobra. Porque, aunque los afectados han dado muchas cosas por perdidas y saben que su batalla la van a tener que afrontar en solitario, tienen una esperanza común: «Hemos pedido a la Generalitat un espacio sin radiaciones, un pequeño valle. Han quedado en contestarnos estos días», señala. Aunque suena a delirio hippie, ésta es, según explican, la única solución que permitiría llevar una vida normal. «En otros países como Suecia y Canadá ya tienen estos lugares, que llaman espacios blancos, donde viven miles de personas. Sé que parece raro, pero no estamos pidiendo nada extravagante. Hay gente que no tiene dónde ir», clama.

Oriol, rebuscando entre sus recuerdos cargados de interferencias, ya ha encontrado un referente para ese lugar casi de cuento donde sus males desaparecerían. Se ve a sí mismo en la playa de la Barceloneta, el 14 de Diciembre de 2001, viviendo un paréntesis de intensa felicidad, con una sensación de liberación imposible de describir. Aquella jornada, un temporal calificado por la prensa de «excepcional» causó un apagón histórico que afectó a la ciudad y a su cinturón metropolitano. 600.000 abonados se quedaron sin luz entre una y tres horas. Para Oriol, fue un gran día.

Fuente: El Correo Digital (3/06/2007)

02 septiembre 2007

SCIVEE: web para que médicos y científicos difundan sus trabajos en formato audiovisual

SciVee es una web creada por y para investigadores que quieran dar mayor difusión a sus trabajos médicos y científicos, por medio de un formato de audio o de video. También puede restringirse la visualización a un número limitado de personas, designadas previamente por el autor.

La estructura de la web es similar a la de la conocida YouTube, pero sus contenidos son exclusivamente científicos y sus autores personas con algo que decir en el campo de la ciencia. Sería por tanto una especie de YouTube científico.

Consultar SciVee puede compararse a lo que sería ir a un congreso científico -que en definitiva son lugares en el que actualizar e intercambiar información-, pero con la posibilidad de asistir a muchas “conferencias”, y sin límites de tiempo ni de espacio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Public Library of Science (PLoS), la National Science Foundation (NSF) y el San Diego Supercomputer Center (SDSC), y es de reciente creación.

TRABAJOS
Para asegurar la calidad de contenidos, SciVee ofrece dos categorías:

- Una exclusivamente para trabajos publicados previamente en revistas científicas (publicaciones peer-reviewed), y que SciVee llama “Pubcasts” -presentaciones en video o audio sincronizados con el texto y gráficos del artículo- y ayudan al investigador a mantenerse actualizado en su campo.

- Otra para trabajos no publicados en revistas científicas, como pueden ser las demostraciones científicas de laboratorio, videos adicionales de apoyo a pubcasts ya existentes, respuestas a otros videos científicos y a pubcasts, etc., y que son útiles para enlazarlos como comentario o material de soporte a un trabajo científico o a un pubcast. Esta categoría no está operativa de momento.

COMUNIDADES VIRTUALES
Además de presentaciones multimedia, esta nueva web ofrecerá la posibilidad de que los mismos investigadores creen comunidades virtuales para tratar distintos temas científicos que les interesen con el fin de difundir resultados pero también de debatir sobre ellos, dejarse aconsejar por expertos de otros países, etc., todo ello dentro de una comunidad online internacional de científicos.

Fuente: Intramed (27/08/2007) y SciVee (web en inglés).

01 septiembre 2007

LA GENÉTICA PARECE ESTAR DETRÁS DE TODO ;)


Desde que los investigadores descubrieron la secuencia del ADN, parece como si de pronto todo fuera cuestión de genética, ¿no? ;)