Páginas

31 agosto 2007

TODO ES RELATIVO (dependiendo de épocas, modas y prisma con que se mire. Y en medicina también, jeje)

UN CHISTE:

OTRO CHISTE (me ha costado decidirme si ponerlo porque me da pena la pulga, pero bueno ahí va):

Un científico está haciendo un experimento con una pulga. "¡Salta pulga!" y la pulga salta un metro. Le quita una pata y repite: "Salta pulga", y la pulga salta medio metro. Y así una tras otra hasta quitarle a la pobre todas las patas. Los resultados de las averiguaciones las anota en una libreta. Ya sin patas le dice que salte y no salta, a lo que anota: "Pulga sin patas= sorda".

……………………………………………………………

REFLEXIÓN

Estos chistes van dedicados a ese sector inmovilista que encontramos en el Mundo en toda época y ocasión, y que cree que lo que sabe o cree saber es inamovible e inalterable (sea su verdad sólo parte de una de las muchas y diferentes corrientes/opiniones sobre el tema, o esta "verdad" forme parte de la creencia general del momento).

Pero si se mira hacia atrás y se quiere aprender de los errores veremos que cada época tuvo “su verdad” cuestionada e incluso denostada con posterioridad:

- en la época de los romanos -pueblo culto y poderoso como pocos y que aún deslumbra pasados miles de años-, se aceptaba sin cuestionamientos la muerte de cristianos y esclavos por leones y otros animales o peleando entre sí como diversión.

- los tiempos de la Inquisición fueron períodos de violencia en que 1) era normal quemar a la gente -sobretodo mujeres- por brujería o herejía ; 2) se hizo lógico condenar a científicos por asegurar que la Tierra giraba alrededor del Sol -y no al contrario como se creía en la época- ; y 3) no se encontraba paradoja alguna en predicar compasión a la vez que se aplicaba tortura y mutilación a todo sospechoso y no-afín-a-la-religión (de hecho lejos de ser un contrasentido se veía por el contrario como un medio eficaz para “salvar almas”, mientras simultáneamente se acusaba de “bárbaros” e “infieles” a culturas en ese momento brillantes y mucho más desarrolladas como la árabe o la hebrea)

- o hasta hace poco la homosexualidad, que era considerada por la comunidad médica y científica -en una época llena de prejuicios e hipocresías-, como una enfermedad y no como una opción personal sin más trascendencia mientras sin embargo en la Grecia clásica -a miles de años luz en el tiempo, y de cultura atemporal- era algo normal y no digno de escándalo.

(argumentaciones similares para SQM aquí: 1ª parte / 2ª parte).

4 comentarios:

  1. En la época de la Santa Inquisición te decían los del Capirote con vestimenta de monje:"Si nosotros no queremos matarte, lo que queremos realmente es salvar tu alma."... Pero te mataban igual, jaja. Besos, niña.

    ResponderEliminar
  2. ya, la verdad es que, uff. Oye, que los que llevaban el capirote (también llamado "coroza"), ¿no eran los condenados por el Santo Oficio por ciertos "delitos", y no los del tribunal...?.

    Recordemos -si la memoria no me falla, claro, jeje- algunas pinturas de Goya representando -aún en el s. XIX- este tipo de humillaciones al reo...

    Ná, que imagino ha sido un lapsus, peque ;))

    Si por curiosidad os apetece a tí o a cualquiera leer más sobre ello, podéis ver más en:

    - El auto de fe: http://www.gabrielbernat.es/espana/inquisicion/ie/proc/autodefe/autodefe.html

    - Las penas en la Inquisición española: http://www.gabrielbernat.es/espana/inquisicion/ie/proc/penas/penas.html

    - Inquisición, auto de fe en la plaza: http://historiadelaeducacion.blogspot.com/2007/07/inquisicin-auto-de-fe-en-la-plaza.html

    nota: no es que de pronto me haya vuelto lista-listísima, muy al contrario, snif, es que me suena el tema porque en su día estudié Historia ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la ironia de la viñeta!!
    Se puede aplicar a tantos aspectos de la vida!!
    Cuando yo era pequeña si tenías fiebre tenias que estar bien, bien tapado. Ahora cuando tienen fiebre tienes que estar bien fresquito para que baje la temperatura.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, sí Pluja fina, eso en concreto también lo viví yo en su día ;)

    La verdad es que todo es RELATIVO en la vida, y además todo DEPENDE del prisma con que se mire... Si se recuerdan estos dos elementos cada vez que uno se encuentre mal por algo... creo que el nivel de agobio general bajaría mucho en la mayoría de las situaciones "difíciles" de la vida.

    Esta reflexión sería como un pensamiento "a tener en cuenta" para auto-ayudarnos en esos momentos "tontos" ;))

    Besotes, ¡¡y me alegro mucho de verte de nuevo por aquí!!

    ResponderEliminar

Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.

Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.

AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.