- Sensibilidad Química Múltiple
- Olores
- Químicos
3) SQM, PURIFICADORES DE AIRE Y PRODUCTOS IQAir PARA SQM
“Los depuradores de aire para personas que sufren de SQM tienen que tener la capacidad de controlar toda una amplia gama de productos químicos, y de no convertirse ellos mismos en una fuente de contaminación química. En las Series GC y GCX, IQAir tiene dos líneas de productos que satisfacen éstos y otros requisitos de la SQM.
¿Qué es la SQM?
La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por múltiples síntomas en los sistemas de órganos múltiples (por lo general, los sistemas neurológico, inmunológico, respiratorio, cutáneo y/o músculo-esqueletal) que recurren de manera crónica en respuesta a las exposiciones a productos químicos múltiples.
¿Qué puede provocar SQM?
Generalmente la SQM empieza con una exposición aguda o crónica a un producto tóxico, y posteriormente la sensibilidad inicial se va ampliando hasta llegar a incluir muchos otros productos químicos e irritantes comunes (pesticidas, perfumes y otros productos aromatizados, combustibles, aditivos alimentarios, alfombras, materiales para la construcción, etc.). En los lugares de trabajo no industriales, frecuentemente se puede identificar toda una serie de productos y procesos comunes que contribuyen a desencadenar SQM:
• emisiones procedentes de las alfombras nuevas
• estufas de gas
• productos de limpieza
• pinturas domésticas
• pesticidas y conservantes de la madera
• gases de escape de los vehículos
• materiales y muebles de edificios nuevos
• productos químicos tóxicos utilizados en arte, fotografía, imprenta, etc.
• formaldehido en prendas de vestir nuevas, libros y otros productos
• papel autocopiante, tintas, copiadoras y cartuchos de impresoras láser
• humo del tabaco inhalado por los fumadores pasivos
Síntomas de la SQM
Generalmente los síntomas de la SQM incluyen dificultades para respirar, dormir y/o concentrarse, pérdida de memoria, migrañas, náuseas, dolores abdominales, fatiga crónica, dolor en las articulaciones y músculos, e irritación de los ojos, la nariz, los oídos, la garganta y/o la piel. Además, algunas personas con SQM presentan problemas de equilibrio y una mayor sensibilidad no solo a los olores, sino también a los ruidos fuertes y a las luces vivas, al tacto, a las temperaturas extremas muy altas o muy bajas, y a los campos electromagnéticos. El SQM es más común en las mujeres y puede comenzar a cualquier edad, aunque por lo general se presenta en el período que va desde los últimos años de la pubertad hasta la media edad.
Tratamiento
Evitar los productos químicos susceptibles de desencadenar las reacciones es parte esencial de todo tratamiento de la SQM. Quienes sufren de SQM y pueden evitar rigurosamente todo tipo de exposición, por lo general experimentan una mejora drástica en su estado de salud al cabo de un año o más de un año. Sin embargo, la profusión de productos químicos sintéticos nuevos y no sometidos a prueba hace que evitarlos sea extremamente difícil.
SQM y depuración del aire
La eliminación de los materiales que generan la exposición a los productos químicos es parte esencial de la creación de un “santuario” relativamente libre de emisiones químicas. Unas medidas apropiadas de depuración del aire también pueden ayudar a reducir las concentraciones de fondo de productos químicos residuales. Puesto que los productos químicos se hallan presentes en el aire tanto en forma de moléculas gaseosas como transportados por partículas, solamente los depuradores de aire que ofrecen tanto una filtración de partículas como filtros de fase gaseosa significativos serán capaces de hacer una contribución importante a la reducción de los niveles de fondo de productos químicos en el aire.
La mayoría de depuradores de aire hoy en día inmediatamente disponibles en el mercado no son adecuados para quienes sufren de SQM…
(…)
Sistemas de IQAir idóneos para quienes sufren de SQM
La Serie IQAir GC fue especialmente desarrollada para la eliminación de los productos químicos gaseosos. Los sistemas se pueden adquirir en cuatro configuraciones (según la sensibilidad específica de la persona con SQM) y cada una de ellas tiene como objetivo grupos de compuestos gaseosos específicos. En la mayoría de casos de SQM, la unidad IQAir MultiGas GC es la mejor elección…
(…)
Si hay que cubrir áreas muy amplias, o si las concentraciones de productos químicos son elevadas, se deberían utilizar varias unidades de IQAir GC. Gracias a su filtro de fase gaseosa de mayor tamaño, la Serie IQAir GCX es capaz de enfrentarse a concentraciones aún más altas de productos químicos. En la mayoría de los casos, es preferible utilizar varias unidades GC que un único sistema GCX”.
nota: este documento es interesante para ofrecerlo a médicos, etc. con el fin de que comprueben que incluso hay empresas que ya se interesan y sacan productos específicos para SQM a la vez que informan de manera veraz sobre la sensibilidad química múltiple. Este es un dato más que puede aportarse ante los escépticos, que demuestra que no estamos ante una sintomatología psicológica o psiquiátrica, sino orgánica. De todos modos, a menos de que se trate de "situaciones límite" (peritos médicos, abogados, tribunales médicos, minusvalías...), lo aconsejable es ignorar completamente al escéptico y no aportarle información de ningún tipo a menos que pregunte (y que pregunte con respeto), pues lo normal es que este tipo de personas no sean empáticas y tampoco suelan estar acostumbradas a estar abiertas a ningún tipo de información nueva -por muy concluyente y/o fiable que esta sea-. Para nosotros explicarnos nos supone un gasto de energía excesivo que no nos podemos permitir, y caería en saco roto.
- Diseño ultrasilencioso.
- No produce corrientes de aire.
- Filtros de larga vida.
- Bajo rendimiento energético ("unos pocos céntimos al día") a pesar de su potencia.
- Control por microchip de la duración de cada uno de los filtros basándose en la utilización real y la contaminación atmosférica.
- Indicador luminoso intermitente que señala qué filtro cambiar y cuando.
- Programador automático de días y horas deseados de funcionamiento.
- Varios niveles de potencia.
- Mando a distancia, para una distancia de hasta 10 metros.
- garantía de 2 a 5 años, según el modelo y el país de adquisición (los filtros, en tanto que materiales fungibles, están excluidos de dicha garantía, como es lógico).
- se gana en calidad de vida.
- se aguanta más tiempo de exposición a químicos que "antes", aunque esto no quiere decir que se pueda "bajar la guardia" al respecto.
- se tiene una recuperación más rápida y positiva tras una crisis.
Pero en cualquier caso, es la primera vez que Mi Estrella de Mar sabe de algo que un SQM puede hacer para mejorar de una manera tan sensible. ¿El único problema?: el precio (alrededor de 1.500 € - nota: ver actualización precio al final del post). Quizás teniendo una minusvalía reconocida e informes médicos que plasmen que se padece de SQM haya algún tipo de ayuda o subvención para adquirir este tipo de aparatos... aunque sinceramente lo veo difícil.
(Otros purificadores de IQAir para situaciones y afectaciones concretas son los específicos para alergias y asma, humo de tabaco, clínicas dentales, escuelas, hospitales, etc. ).
ACTUALIZACIÓN (26/06/11): se procede a actualizar los datos de contacto de la distribuidora de IQAir en España por cambio de empresa en febrero de 2011.