Una hipótesis los relaciona
TRAUMA PSÍQUICO EN LA NIÑEZ Y CARDIOPATÍAS
El estrés se asociaría con la inflamación
(6/2/2007. LA NACION)
El estrés se asociaría con la inflamación
(6/2/2007. LA NACION)
LONDRES (New Scientist) .- Desde hace mucho, se sospecha que el trauma en la niñez aumenta el riesgo de enfermarse más tarde. Ahora, investigadores que estudian el proceso de inflamación en el torrente sanguíneo piensan que pueden haber averiguado por qué.
Partiendo de estudios previos que sugerían que el trauma infantil aumenta el riesgo de desarrollar patologías cardíacas, diabetes y otros trastornos normalmente asociados con obesidad en la adultez, Andrea Danese y sus colegas, del King s College London, monitorearon a mil personas de Nueva Zelanda desde el nacimiento hasta los 32 años y registraron todos los factores que les producían estrés y sus niveles de proteína C-reactiva en la sangre. Esta proteína es un marcador de inflamación que ha sido relacionado con la enfermedad cardíaca.
Encontraron que los que referían haber sido víctimas de abuso físico o psíquico, o rechazados por sus madres siendo pequeños tenían el doble de riesgo de tener niveles significativos de proteína C-reactiva en la sangre. El trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Danese cree que el estrés produce niveles anormales de inflamación en los niños, que tienen repercusiones en la adultez. "La inflamación es una respuesta natural a traumas físicos tales como cortarse o infectarse -afirma-, pero el estrés psicológico también puede desencadenar inflamación, porque el estrés es realmente la anticipación del dolor".
El investigador sugiere que el estrés constante también podría reducir la capacidad del niño de producir glucocorticoides, que es el principal mecanismo que utiliza el organismo para reducir la inflamación. Su equipo ahora planea medir los niveles de glucocorticoides en personas expuestas a estrés durante la niñez.
"Esto es mucho más sólido que decir simplemente que las personas que tienen una niñez dura son más depresivas en la adultez", afirmó Andrew Steptoe, del University College London, que ha estudiado la relación entre los desencadenantes emocionales y la enfermedad cardíaca.
Danese espera que su trabajo ayude a identificar a los que están en riesgo de desarrollar cardiopatías a edades más tempranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.
Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.
AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.