Páginas

18 febrero 2007

REFLEXIÓN A COLACIÓN DE FORGES (I)

Tener fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, o síndrome químico múltiple no nos deja exentos de padecer otro tipo de enfermedades (también podemos tener gripes, artrosis, otitis,...). Por tanto ante cualquier nuevo síntoma lo prudente es requerir al médico que estudie si puede ser por algo diferente a las patologías ya padecidas, estableciendo un diagnóstico diferencial por medio de pruebas diagnósticas e interrogatorio al paciente. Echar "las culpas" de todo síntoma a estas enfermedades, cuando ya se está diagnosticado de ellas, no siempre es correcto.

2 comentarios:

  1. Hola a todos....un dia oi decir a un reumatologo en una conferensia ¡NO DIGAN CUANDO VAYAN A URGENSIAS QUE PADECEN FIBROMIALGIA¡.
    Yo ahora lo entiendo, pues cualquier cosa que tengo es debido a la fibromialgia, segun ellos.
    Les cuento una cosita.....
    Hace varias semanas tenia un dolor en el bajo vientre, por un lado, como el dolor de apendicitis, pero yo ya no tengo.
    Voy a urgensias pensando que podia estar herniada pues tenia la zona inflamada, el medico me dice que tengo una inflamasion en el musculo de la pelvis, que con la fibromialgia no puedo andar demasiado y seguramente por andar mucho se me inflamo.
    Hay esta la gracia, le digo que hacia dos dias que no me levantaba de la cama-sillon y me contesta¡ ha¡ pues es eso, que no ha echo usted nada.......CREO QUE SOBRAN LAS PALABRAS.BESOS MARIJOSE

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que es desesperante en el día a día darse cuenta que este tipo de situaciones de "achacarlo todo a la fibro" (o al SFC, o al SQM) son: 1) para despachar rapidito al enfermo (sin más pruebas ni preguntas que ayuden a dilucidar de dónde viene el problema), y 2) para esconder la falta de conocimiento del doctor sobre FM, SFC o SQM, lo que le hace emitir de buenas a primeras y en un tiempo record tal "juicio de valor". Como me dijo a mí una vez un doctor: “es que eres una paciente incómoda” (se refería a que al no saber cómo tratarnos ni qué hacer con nosotros, ellos se sentían incómodos al vernos aparecer). Entendí lo que me quería decir y su reflexión, pero “las formas” con las que me lo dijo me hicieron salir llorando de la consulta. Hace casi un año tuve la revisión con este doctor y estuvo “más amable”… pero no deberían añadir sufrimiento añadido al que ya de por sí padecemos cotidianamente.

    Si el síntoma realmente es de la enfermedad-a-la-que-todo-se-achaca, pues vale... pero para ello hay que hacer un buen diagnóstico diferencial, y para ello hay que saber de lo que se está diagnosticando... y para ello hay que reciclarse y estar abierto a aprender sobre cosas aún no suficientemente conocidas. Y no todos están dispuestos a ello (en realidad poquísimos, por lo que estamos acostumbrados a ver).

    Todo ello lleva a una fuerte frustración, impotencia y desconfianza por parte del enfermo hacia el médico, cuando tenía que ser todo lo contrario.

    La sensación personal mía es que con los años de profesión muchos médicos confunden el crear un cierto escudo para evitar que les afecten los problemas de sus pacientes (cosa que entiendo y comparto), con la falta de humanidad y la prepotencia, e incluso la crueldad en algunos casos.

    Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Yo, hace unos meses en la revisión ginecológica me hicieron mucho daño en la palpación del pecho y axila izquierda (tengo quistes). Sin embargo cuando me dio el papel para hacer la mamografía, en el apartado de “si había tenido dolor a la palpación” puso que “No”: ¿?. Previamente le había “confesado” que tengo fibromialgia, etc. Snif. :-(

    Un abrazo,

    Mi estrella de mar

    ResponderEliminar

Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.

Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.

AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.