Jano On-line
Más del 10% del genoma es distinto entre las personas, lo que puede suponer tener la clave de la diferencia en la predisposición a enfermedades o la respuesta a los tratamientos.
Cinco años después de la publicación de la secuencia inicial del genoma humano se ha descubierto que dicha secuencia no es idéntica para cada una de las personas y que la variabilidad existente es diez veces mayor a la que se suponía en estudios iniciales.
Hasta ahora se creía que cada persona difería de otra en un millón de los más de 3.000 millones de nucleótidos que componen el genoma humano. Ahora, un estudio realizado por un consorcio de investigadores británicos, canadienses, españoles, estadounidenses y japoneses ha demostrado que entre dos personas hay más de 20 millones de nucleótidos de diferencia, que se agrupan en al menos 1.400 regiones del genoma.
La diferencia entre un individuo y otro reside en que dichas regiones pueden faltar o estar duplicadas, variando en el número de copias. Estas más de 1.400 regiones, que se denominan "variantes de número de copia" o CNV (del inglés "Copy Number Variant"), suponen en total más de 360 millones de nucleótidos de diferencias respecto a la secuencia original descrita por el Proyecto Genoma Humano que se publicó en el 2003.
Las más de 1.400 regiones variantes identificadas en esta investigación contienen genes, además de otras unidades funcionales, y se corresponden, muchas de ellas, a regiones implicadas en enfermedades humanas como distrofias musculares, enfermedades renales o del desarrollo.
Además, las regiones que se han detectado contienen variantes que pueden conferir susceptibilidad o resistencia para muchas enfermedades comunes que afectan a la población, como el sida o el lupus eritematoso diseminado, entre otras.
Los resultados de esta investigación descubren una nueva dimensión de la complejidad del genoma humano, inesperada e inexplorada hasta la fecha. El descubrimiento abre las puertas a numerosos estudios para definir las causas de muchas enfermedades humanas, desarrollar tratamientos farmacológicos más eficaces y proporcionar métodos de prevención de defectos en el nacimiento, que se concretarán en un cambio radical en las metodologías que se emplean en la actualidad para el diagnóstico prenatal.
La investigación de este grupo ha sido financiada por la Fundación Genoma España, en el marco de un consorcio en el que también participan Laboratorios Esteve y Laboratorios Ferrer, y por la Generalitat de Catalunya, y parte del proyecto se ha realizado en el seno de las infraestructuras del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), también financiadas por Genoma España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario