Páginas

27 diciembre 2006

EL DOLOR CRÓNICO EN EUROPA

EL DOLOR CRÓNICO NO ESTÁ SIENDO TRATADO DE FORMA ADECUADA EN EUROPA
(una encuesta realizada en 16 países europeos, incluida España, señala que el 19% de la población sufre dolor y en muchos casos los síntomas no son adecuadamente tratados)
Jano On-line
23/09/2005 09:21

Según un artículo publicado en el “British Medical Journal”, el dolor crónico no está siendo tratado de forma adecuada en Europa. El 19% de la población europea sufre dolor crónico y, sin embargo, los síntomas no se controlan en una parte importante de los casos. Estas conclusiones provienen de una encuesta desarrollada en 16 países europeos y publicada en la versión on-line del “European Journal of Pain”. Tal encuesta, una de las más amplias desarrolladas en el ámbito europeo, ha mostrado que sólo uno de cada 50 pacientes con dolor crónico está siendo tratado por un especialista en el tratamiento del dolor y una tercera parte de los mismos no está siendo tratado en la actualidad.

(…)

En opinión del presidente de la Sociedad Española del Dolor, el Dr. Manuel Rodríguez, en España se reproduce esta misma situación. “En nuestro país, se estima que cuatro millones y medio de personas sufren dolor crónico y una parte importante de los mismos no está siendo tratado de forma adecuada. El 35% de los enfermos afirma que experimenta dolor todo el tiempo; uno de cada cinco asegura que el dolor es tan grave que no puede tolerarlo más; el 27% no puede recordar lo que es sentirse bien; el 40% se siente cansado todo el tiempo; y uno de cada seis asegura que el dolor es a veces tan horrible que preferiría morir”.

Según la encuesta, el 40% de los pacientes europeos con dolor mantenido en el tiempo afirma no estar siendo bien tratado aunque las cifras varían entre los diferentes países: entre el 27 al 29% en Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Alemania; 40 al 45% en Italia o Suecia; y 54 al 61% en los Países Bajos, Dinamarca o Suiza.

El 23% de los encuestados europeos afirma haber visitado a un especialista en el tratamiento del dolor. Pero sólo el 2% está siendo tratado en la actualidad por un especialista lo que, en opinión de los autores de la publicación, sugiere que las unidades del dolor no están disponibles para la mayoría de los pacientes con dolor crónico que se podrían beneficiar de esta atención especializada.

Estos resultados explican las afirmaciones del 28% de los afectados que aseguran que el médico no sabe como controlar su dolor y el 60% comenta que el tratamiento es a veces inadecuado.

En España, más de la mitad coincide en afirmar que su medicación a veces es inadecuada y el 44% estima que su médico está más preocupado por su enfermedad que por el tratamiento del dolor. En opinión del Dr. Rodríguez, una de las causas que subyacen a la falta de control del dolor es la utilización inadecuada de los fármacos disponibles para el tratamiento del mismo.

Los datos aportados por la Encuesta Europea del Dolor han revelado que España junto con otros países como Italia, Grecia o Portugal presenta el menor consumo de opioides menores y mayores (14% frente a la media europea 30%) aunque de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son los medicamentos indicados en el tratamiento del dolor crónico moderado a grave. Los antiinflamatorios no esteroideos son, por el contrario, los fármacos más utilizados aunque están indicados para el dolor leve y no presentan ningún beneficio para los pacientes con un dolor intenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.

Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.

AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.