La muerte de un ser querido conlleva un proceso doloroso por el que inevitablemente todo ser humano -tarde o temprano-, tendrá que pasar. Y es doblemente doloroso en una sociedad cada vez más individualista, que suele mirar a otro lado ante el dolor ajeno.
Por ello, lo mejor es no convertir el hecho de la muerte en tema tabú, y aprender a priori a afrontarlo, informándose (fases de una persona tras el fallecimiento de un ser querido, sitios de carácter gratuito para ayudarnos llegado el momento, etc.).
De este modo, a la ansiedad por la falta del ser querido no añadimos otra: la de no saber a lo que uno se enfrenta, ni durante cuanto tiempo. Además tendremos ya dispuesta alguna "herramienta" a la que recurrir llegado el momento (asociaciones de ayuda, etc.).
Por último, antes de ver la compilación que se ofrece, puntualizar lo siguiente:
1) en las webs que se nombran, hay enlaces para varios países de lengua española, sobretodo Argentina y España (en la península se centran en la ciudad de Barcelona, pero también hay para Valencia, Madrid, etc.). Además hay enlaces a países de habla inglesa (sobretodo) y francesa.
2) se ha intentado que sean páginas de calidad, útiles, con servicios gratuitos, y de texto sencillo, claro, y poco extenso para no agotar al lector.
3) algunas webs se centran exclusivamente en el “duelo por un hijo”, mientras otras también tocan el del resto de familiares. En todo caso para todos ellos hay :
- centros de ayuda.
- información del proceso y sus fases ; y sus diferencias según el tipo de muerte a asumir (tras un proceso largo, o súbitamente).
- recomendaciones para los que acompañan el dolor de los que sufren.
- teléfonos de ayuda gratuita.
- chats, foros, reuniones presenciales, etc.
[el documento, con sus enlaces, puede verse pinchando aquí, al final del texto, como documento adjunto (suscripción gratuita)].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si le gusta el SISS, puede recibir sus actualizaciones en su correo, pinchando aquí.
Los comentarios son moderados para evitar spam y mensajes irrespetuosos.
AVISO. Desde marzo de 2012 no puedo responder por motivos de salud salvo alguna excepción o para colaboraciones. En todo caso en el blog tenéis toda la información a través de su buscador. Gracias por participar.